La ventilación o extracción industrial y comercial es de suma importancia para mantener alejados aquellos contaminantes peligrosos para la salud humana, como gases y vapores. En anteriores artículos hemos mencionado acerca de la utilidad de algunos dispositivos específicos, que aunado a una adecuada planificación, podríamos lograr establecer una red eficiente para ventilar y extraer las partículas dañinas.
Incluso, en algunos casos no es obligatorio adquirir equipo o sistemas de ventilación robustos y costosos. Con un estudio concienzudo de la estructura en la empresa o edificio, podemos sacar mucho beneficio de la aireación que necesitamos, hasta con ahorro energético importante.
Existen muchos factores que se deben de considerar para comprar un equipo de ventilación o extracción ideal, ya no solo es suficiente con tener en cuenta la capacidad de caudal y presión, además, se deberá tener muy presente la temperatura con la que opera el sistema, así como las propiedades de corriente del aire, la disponibilidad de transmitir, contemplar cómo se va a montar el sistema, entre otras cuestiones.
Obviamente la elección de un sistema de extractores dependerá en gran medida del fabricante en cuestión, ya que tiene sus propias disposiciones, implicaciones y limitaciones al respecto, sin embargo, es muy importante tener conocimiento de las características específicas que generalmente posee cada tipo de extractor.
Características a considerar para comprar un ventilador
Capacidad y caudal
Tipo de dispositivo aireador 1.- Una de las claves a considerar es la descarga libre, y es que ésta al encontrar un caudal entre el 50% y 65%, la curva de potencia tendrá su mejor trabajo a la par de la curva de rendimiento, y al alcanzar un cierto límite, el ventilador se auto-disminuirá en su labor.
Aplicación: Básicamente en equipos de ventilación que abarquen incluso sistemas aire acondicionado y calefacción convencionales. Esta clase de característica en su capacidad y caudal es ideal para aquellas instalaciones industriales que tienen que generar aire limpio para sus grandes estructuras arquitectónicas, además, ahorra energía eléctrica de manera significativa.
Tipo de dispositivo aireador 2.- Los ventiladores que funcionan de manera similar a los de palas de ala, generalmente tendrán un rendimiento inferior a los de tipo 1, eso pasa porque existe una inestabilidad en su curva de presión.
Aplicación: Similar a los del tipo 1, con la diferencia que no se verán empleados en aplicaciones industriales que no permiten la utilización de palas de ala, debido a las áreas bajo contaminación o corrosión en las que se hallan.
Tipo de dispositivo aireador 3.- Cuando los aparatos de ventilación trabajan con presiones más altas (mayor que el tipo 1 y 2), entonces su potencia se verá aumentada continuamente al crecer su mismo caudal.
Aplicación: Esta clase de ventilador es muy utilizado en emplazamientos industriales donde se manejan materiales importantes e incluso en industrias que operan con aplicaciones a altas presiones; además son fáciles de reparar con las adecuadas herramientas y proceso. Aunque parezca extraño, eta clase de sistemas no se emplean en emplazamientos de aire acondicionado, ventilación o calefacción.
Tipo de dispositivo aireador 4.- Hay extractores o sistemas de aireación que llegarán a su máximo rendimiento cuando su caudal esté entre un 40% y un 60% de descarga libre. Por lo regular su curva de presión tendrá menos pendiente de bajada que un dispositivo cuya composición sea de palas curvadas hacia atrás. En ese sentido, hay que tener cuidado en la elección del aparato, y más en las características de su motor, el cual se tendrá que adaptar al caudal y potencia del sistema.
Aplicación.- Este a diferencia del tipo 3, se usa mucho en instalaciones que emplean bajas presiones en cuanto a su calefacción, ventilación y aire acondicionado.
En artículos posteriores seguiremos hablando de otros dispositivos de aireación con sus debidas características, como los helicoidales, tubulares, centrífugos, axiales, entre otros.