La contaminación interna del hogar nos puede afectar más que la polución del exterior
Los niveles de CO2 expedidos a la atmósfera son cada vez más alarmantes en las grandes ciudades. Cuando pensamos que las autoridades pertinentes han resuelto el problema de contaminación y se ha controlado la polución en urbes de gran tamaño, la realidad es que nos enfrentamos a un empeoramiento de la calidad del aire, y aunque parezca increíble, ese no sería el mayor problema.
¿Usted sabía que la contaminación en nuestra casa u oficina podría llegar a ser hasta ocho veces más grave que la polución exterior atmosférica? Así es, y nosotros lo podemos percibir claramente por el tiempo que pasamos en interiores, que suele ser de un 90% en promedio.
Es obvio que el aire que respiramos a diario es el sustento principal de nuestra existencia como seres vivos, de hecho, trasladado a kilogramos, nosotros respiramos en promedio 11 kilos; el consumo de alimento y bebida palidece ante esto. Pero qué pasa cuando el aire que respiramos en nuestra oficina o en la casa contiene fuentes de contaminación, como cigarro, gas, kerosenos, humos, polvos, partículas químicas, moho, entre otros focos de polución. Simple y sencillamente nuestro entorno se verá muy viciado, siendo aún más peligroso que el aire del exterior. Es preponderante que estimulemos un entorno más sano, con el fin de obtener aire puro, mediante purificación de aire y otras cuestiones.
Sistemas y dispositivos domésticos
Una fuente de contaminación es por el mal o desmedido uso que le damos a ciertos aparatos, como calefacción o aire acondicionado, que aunque son sistemas o dispositivos muy útiles para la vida humana, una utilización extrema puede acarrear problemas de salud, y más si tales aparatos no son revisados con frecuencia para óptimo mantenimiento. Por ejemplo, si no cambiamos los filtros, entonces lo que podríamos es estar respirando polvo, suciedad e incluso hasta esporas de moho, por la acumulación de humedad.
Contaminación en la sala
Definitivamente uno de los lugares que posee focos importantes de polución interna es la sala de nuestra casa. Es un área común, dondepasamos una importante cantidad de tiempo, y además suele ser uno de los lugares más concurridos por la familia y mascotas. Éstos últimos integrantes de la familia, peludos como son, poseen alérgenos que provocan las mayorías de las alergias en el planeta, mundialmente es el segundo lugar en motivo por alergias en las personas. Asimismo, los formaldehídos y polvos que se acumulen son preocupantes para los habitantes de esa sala, y más si son susceptibles a alergias, es por ello que la limpieza en el hogar u oficina es primordial para mantenernos sanos. También puede que ciertas plantas sean muy agresivas para nosotros, debido al polen que expiden, generando estornudos y ojos llorosos; en ese sentido, lo que se recomienda es poner plantas purificadoras de aire, para que contribuyan a un aire puro en la sala. No sería mala idea poner un purificador de aire en esta zona de la casa.
Contaminantes en la cocina
Antes ya habíamos mencionado a los formaldehídos, y precisamente éstos pueden abundar en la cocina de nuestra casa. También nombrado metanal, este compuesto químico es cancerígeno, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, además de que es altamente inflamable. Por ello, es trascendental una higiene integral y profunda de cada rincón de la cocina, aunque se aconseja se haga con productos orgánicos, ¿por qué? Eso nos lleva a otro foco contaminante: productos de limpieza con químicos; esto en definitiva es muy alérgeno, por ello el abuso en su uso resulta contraproducente, y si se emplean tales productos de limpieza químicos, por lo menos habrá que ventilar muy bien la cocina o cualquier otra área en cuestión.
Es normal que en esta zona del hogar se presente alta humedad, y eso lleva a la aparición de hongos. Esto es muy antihigiénico y más en un lugar donde se preparan los alimentos. Un deshumidificador es el ideal para instalar en áreas con humedad alta, y cualquier otro sistema que propicie una purificación de aire.
En el siguiente artículo continuaremos mencionando los focos de contaminación más relevantes en el hogar u oficina.