Sistemas para obtener una mejor ventilación y una calidad de aire puro

Dentro del mundo de la construcción, los arquitectos e ingenieros cada vez más están desarrollando ideas para que un determinado edificio contenga los mejores beneficios en cuanto a una circulación o purificación del aire más conveniente para el ser humano. Es obvio que tienen que pensar en cómo la estructura que se va a construir va a ayudar para tal propósito, como entradas y salidas, ventanas, tragaluces. Asimismo en la adecuada planeación para la instalación de dispositivos extractores, ventiladores, sistemas climatizados u otros elementos más avanzados. Ahora bien, hablaremos acerca de un sistema de aireación por dilución, que viene siendo el óptimo control de las condiciones de temperatura y humedad ambiental, sobretodo en lugares que están destinados a ser calurosos por sus condiciones de aplicación, como panaderías, lavanderías, entre muchos otros.

ventilacion-por-dilucion-unoRequerimientos básicos en un sistema de ventilación por dilución

Componente o función: Dilución por aire externo.

Requerimientos:

  • Es preponderante que se garantice una cantidad mínima de aire por persona y por hora.
  • Uno de los objetivos principales es la de poder reestablecer la cantidad de aire requerida en el interior cada cierto número de veces, por hora.
  • Si se presentan agudas fuentes de contaminación, la cantidad de aire del exterior otorgado deberá incrementarse sustancialmente.
  • Esta función del sistema tiene que garantizar que se haga una extracción adecuada hacia el exterior, sobre todo en zonas donde se realicen actividades que generen una contaminación importante.

Componente o función: Colocación de las entradas de aire.

ventilacion-por-dilucion-dosRequerimientos:

  • Es esencial que las entradas de aire no se coloquen de manera cercana a fuentes de contaminación ya sabidas.
  • Las entradas de aire no deben colocarse cerca de aguas estancadas y de los mismos humos emanantes de las torres de refrigeración.
  • Es muy importante que en las entradas no existan anidaciones de aves o que alguna clase a animal ingrese por las mismas.

Componente o función: Ubicación de los extractores.

Requerimientos:

  • Estos elementos tienen que situarse lo más retirado posible de las entradas, al mismo tiempo se recomienda altamente que las salidas o evacuaciones se aumenten en altitud, para que tengan mejor efecto.
  • Las campanas por donde entra el aire van en sentido opuesto a las salidas o extracciones.

ventilacion-por-dilucion-tresComponente o función: Filtrar y depurar.

Requerimientos:

  • Se tendrán que instalar filtros eléctricos y mecánicos de partículas.
  • Es trascendental la instalación de un sistema que elimine los contaminantes químicos.

Componente o función: Control de agentes microbiológicos.

  • Es muy importante evitar a toda costa el que las corrientes de aire entren en contacto con materiales porosos, ya que los distribuirá por todo el complejo; es preponderante revisar en todo momento los conductos de distribución y actuar si existen anomalías.
  • Es normal que los sistemas de aire acondicionado generen condensaciones cada cierto tiempo, por ello hay que checar siempre que no se acumule agua en los conductos o redes.
  • Un objetivo principal es hacer un cronograma para establecer los mantenimientos preventivos básicos y completos. Es de gran importancia el mantener las torres de enfriamiento y los sistemas de humidificación en óptimas condiciones.

Componente o función: Circulación del aire puro.

ventilacion-por-dilucion-cuatroRequerimientos:

  • Es preponderante el evitar que se formen zonas en las cuales no circule el aire, dichas áreas muertas no son buenas para un determinado edificio, lo mismo va para la estratificación del aire.
  • Es mejor que se mezcle el aire en las áreas donde se encuentren los ocupantes, para que respiren de mejor forma.
  • Puede ser que en áreas específicas se lleven a cabo labores o actividades más demandantes, y se precise de más oxígeno (ejemplo: área de hornos de una panadería). Por ello, las presiones de ventilación deberán ser las adecuadas para cada caso.
  • Se aconseja el controlar adecuadamente las propulsiones y extracciones de los sistemas, para sí poder equilibrar ambas acciones.

La ubicación y orientación de las entradas y salidas es esencial para que la misma contaminación interior del edificio no sea el factor principal por la cual se le atribuya el malestar general de la gente, ya de por sí uno se tiene que preocupar por la contaminación exterior. Hay que evitar a toda costa el “síndrome de edificio enfermo” e incentivar una purificación del aire.