Las ventajas y beneficios de ventilar de manera sustentable
Como es bien sabido, la ventilación es fundamental para la vida del ser humano, en cualquier ámbito, en cualquier lugar, en todo momento. Ya sea mediante el uso de ventiladores o aireación natural, que en definitiva este último se está convirtiendo en tendencia actual, ya que va mucho de la mano con una arquitectura bioclimática y autosustentable. Como sea, es esencial mantener nuestros espacios con una adecuada circulación del aire, esto para que el mismo se renueve constantemente. Precisamente la ventilación bioclimática saca provecho de las características naturales de cualquier entorno.
Cierto es también, que los dos métodos no deben estar separados uno de otros, siempre se puede lograr un equilibrio entre la satisfacción en la aireación y el ahorro energético, solo hay que saber en qué momento podemos disponer de todas las alternativas que tenemos para la aireación de un espacio determinado.
En la actualidad existe un código técnico de edificación que establece los niveles de aireación mínima que se exigen para un edificio sano y libre de contaminantes. Prácticamente centran dos puntos importantes:
- El primero establece que cualquier emplazamiento, grande o pequeño deberá contar con los sistemas o dispositivos que se necesiten para que la eliminación de las toxinas en el ambiente interno sea una realidad. También enfatiza que el caudal del aire tiene que garantizar la extracción del aire contaminado, por cualquier medio; aquí la utilidad de los extractores cobra gran relevancia.
- El segundo punto establece que para que se cumpla el primer punto a la perfección, la evacuación de tales combustiones se tendrá que hacer por la cubierta del edificio. Y es necesario respetar toda reglamentación al respecto.
La ventilación bioclimática permite un intercambio de aire interno y externo, asegurando siempre la calidad en áreas confinadas, sin duda, el entorno saludable estará garantizado. Esto sucede porque al renovar el aire de manera natural en un determinado recinto, el viento nuevo y fresco se lleva consigo todas esas toxicidades dañinas para nuestro sistema, al igual que los microorganismos, olores indeseables, y demás factores, por lo cual el ambiente interno siempre estará sano.
Otra ventaja palpable es la reducción del uso del aire acondicionado, que genera un gasto considerable de energía eléctrica. Además una aireación natural también es capaz de equilibrar los niveles de temperatura y humedad, siendo una extensión ideal para humidificadores o deshumidificadores.
Hay que saber que existen otro tipo de factores que inciden de manera directa en la circulación del aire adecuado en un edificio, como la radiación solar de cada zona, saturación atmosférica y el viento predominante local.
Asimismo existen diversos métodos de aireación, como la cruzada, que en esencia es la circulación del aire en dos aberturas en lados opuestos, para que el efecto sea eficaz, se tiene que tomar en cuenta la dirección y potencia del viento que exista en la zona. Otro tipo de ventilación es por diferencia de temperatura. Es básicamente el empuje del aire caliente generado de abajo hacia arriba, para que posteriormente regrese con más frescura de nuevo hacia abajo, para ello se pueden emplear torres de viento. Otro método es por aire evaporativo. Es la absorción de la energía del aire por medio de la evaporación del agua, de esa forma el ambiente se verá más fresco. Este método es ideal para aquellos lugares con climas muy secos y calientes.
Es trascendental que además de una aireación bioclimática, echemos mano de otros tipos de energías para abastecer adecuadamente nuestra casa, como la energía solar por medio de paneles solares, los generadores a través del mismo viento, entre muchos otros.