Contaminantes biológicos en interiores que ponen en peligro a la salud humana
Es impresionante a los niveles de contaminación que han llegado algunas ciudades alrededor del planeta. Es tal la polución que incluso poblaciones vecinas se ven afectadas indirectamente por sus colindantes, tal es el caso de lluvias ácidas en el continente asiático, un tema de agenda mundial que se ha convertido en relevancia absoluta.
En la primera parte mencionamos los contaminantes físicos y químicos que pueden afectar el interior de un hogar, ahora en esta segunda parte hablaremos de otra categoría contaminante: la polución biológica.
Los contaminantes biológicos que atentan contra un aire puro se pueden dividir en:
Polen.- Este tipo de polvillo se encuentra comúnmente en espacios abiertos de la naturaleza, como zonas boscosas, amplios campos e incluso los mismos jardines de una casa o propiedad.
Alérgenos de mascotas.- Ya sean gatos, perros o los mismos roedores, poseen alérgenos en su piel, pelaje, saliva y glándulas anales, los cuales se pueden adherir de forma importante a la ropa u otros materiales. Asimismo estos agentes provocadores de alergias, son capaces de viajar por el aire para luego depositarse en un lugar determinado o ser aspirados por las personas. Los gatitos expiden partículas muy finas que están por debajo de las 5 micras, por ello no es raro que en Europa, el 26% de la población sea susceptible al pelaje de tales felinos (Congrès Francophone d’Allergologie, 2012).
Por ello, es de suma importancia mantener el área de nuestras mascotas muy limpia, y en general la higiene de la casa es imperativo. Algo que puede hacer la diferencia para tener un ambiente libre de alérgenos es la instalación de aparatos para purificación de aire, como los purificadores o los mismos deshumidificadores; puede que en los sistemas de aire acondicionado vengan algunas funciones de purificación integrados, pero si no es así, lo mejor será adquirir los dispositivos antes mencionados.
Otro consejo es que si usted o miembros de su familia son muy sensibles a esta clase de alérgenos, lo mejor será tratar de no tener mascotas en casa que incentiven tales alergias, como gatos y perros, o en su defecto, tener un área especial en el hogar para estos animalitos, lejos de las personas sensibles. También mantener bien cepilladas y limpias a nuestras mascotas puede hacer la diferencia. Recuerda que lo que se quiere evitar a toda costa son las reacciones alérgicas como rinitis crónica, conjuntivitis o hasta la misma asma en personas sensitivas.
Ácaros.- Estos arácnidos microscópicos pueden sobrevivir con una humedad relativa del 60% al 80%, con temperaturas que sobrepasen los 26 °C. Estos bichitos se pueden hallar en todos los elementos de la cama, como edredones, sábanas, fundas para almohada, y los mismos colchones; he ahí la importancia de tender la cama todas las mañanas.
Hay que tener cuidado con los ácaros de polvo, no por nada son el causante más grande de alergias en todo el mundo. Para tratar de evitar su aparición, lo mejor será ventilar adecuadamente la recámara, y también mantenerla bien iluminada, porque como ya hemos visto, soporta alta humedad y temperatura. También colocar un purificador de aire podría ser buena idea en la zona de los cuartos. Asimismo se aconseja limpiar de vez en cuando los colchones, para evitar otras propagaciones, como el moho de humedad. Recuerda, lo importante es tener aire puro.
Influenza.- Sin duda, es una de las epidemias más importantes en los últimos años. Este virus se puede clasificar en gripe estacional A, B y C, de los cuales se derivan subtipos como la influenza AH3N2 y AH1N1. Es de fácil propagación y provoca muertes en cientos de miles.
Legionella.- Su tasa de mortalidad está entre el 5% y el 10% (OMS, 2014). Comúnmente a esta bacteria se le asocia con el agua caliente sanitaria. Sin embargo es necesario saber que también se desarrolla en agua fría, por lo que se le puede hallar fácilmente en sistemas de humidificación o aire acondicionado, algo muy peligroso por su fácil propagación a través del rocío. Es preponderante tener en buen mantenimiento estos sistemas, en cuanto a cambios de filtros y limpieza en general, para un aire puro saludable.