¿Hasta qué momento la humanidad en general se podrá concientizar acerca de la creciente contaminación en nuestras ciudades? Y es que muchas personas solo piensan que es un problema que compete al Estado y sus gobernantes, cuando en realidad todos provocamos en menor o mayor medida la preocupante polución en nuestra atmósfera. Es obvio decir que todo esto acarrea problemas globales muy serios, y a la vez desencadena afecciones que dañan aún más la salud de nuestra familia, por ejemplo, en el asma.
El asma es una enfermedad donde las vías respiratorias se inflaman, provocando una obstrucción, por lo que se dificulta la respiración, a la vez que causa tos y cierta molestia en el pecho. Se tiene la idea de que esta enfermedad es hereditaria, por lo que no es raro que un niño o niña presente síntomas del asma si uno de sus papás lo padece; el porcentaje hereditario va desde un 25% a un 50% cuando es heredado por un progenitor, y puede llegar hasta un 75% cuando ambos papás son asmáticos.
Realmente este padecimiento va desde ser una verdadera agonía para el paciente, hasta ser un tema de mortalidad para la población que posee el asma. Los motivos y causas son variados:
- Debido a la presencia de humedad en zonas específicas de un recinto como baños y hasta cocina.
- Derivado de factores externos como flores o plantas.
- Ácaros. Comúnmente presenciados en el polvo, debido a la suciedad de la casa.
- Caspa animal o pelos. Derivados del pelaje de nuestras mascotas como perros y gatos.
- Cambios climáticos. Sobre todo si es más por el frío.
- Químicos, Ya sea los que se encuentran en algunos alimentos o por productos de limpieza del hogar.
- En vías respiratorias, por ejemplo, el resfriado común.
- Humo de cigarro, medicamentos e incluso el estrés.
El aire puro es esencial para los asmáticos
Es fundamental que en cualquier ambiente donde se desenvuelva una persona con asma esté libre de impurezas. He ahí la importancia de adquirir una purificación de aire en nuestro entorno. Precisamente el aire puro es esencial para la salud humana, y más para pacientes con afecciones respiratorias crónicas o permanentes.
Los especialistas están de acuerdo en que hay ciertas situaciones en las cuales se potencia aún más el asma, como exponerse a ambientes inadecuados, cuyos agentes alérgenos causarán esos trastornos, sabidamente relacionados con dicha enfermedad.
Asimismo el exceso de ejercicio puede desencadenar el asma, así como el estrés emocional a la que un paciente puede estar expuesto. Es por ello que es trascendental mantener un cuidado óptimo.
Cómo disminuir o prevenir los síntomas del asma
Es trascendental que las personas asmáticas estén lo más lejos posible del humo del cigarro y de olores muy fuertes, porque estos factores desencadenan una mayor susceptibilidad a la enfermedad. Sin embargo lo más importante es controlar los elementos que antes mencionamos, como polen, ácaros, pelos, esporas, hongos, etc. No sería mala idea que en el hogar se instalasen ciertos sistemas que nos ayuden a mejorar las condiciones, como extractores de humos, ventilación artificial combinada con la natural, y de ser posible, optar por la natural. Asimismo la colocación de humidificadores, deshumidificadores, ionizadores y purificadores de aire podrían ayudar. Precisamente hay otras prevenciones que podemos emplear.
Cama sin tender. Aunque parezca increíble, este puede ser un factor. El Dr. Stephen Pretlove, de la Universidad de Kingston posee una educación en ingeniería de construcción arquitectónica ambiental, y es responsable de un estudio importante, el cual estipula que no tender la cama puede ayudar a la desaparición de ácaros de polvo que son un causante importante del asma. Alega que mientras dormimos cubiertos con las sábanas o cobijas, es normal que el cuerpo humano expida calor y humedad producto del sudor; con esto nosotros mismos podemos suponer que cuando despertamos y tendemos la cama, esta permanecerá con el humedad que nutren y proliferan las colonias de ácaros. El Dr. Pretlove recomienda que se deje desordenada la cama, para que dichos atrópodos microscópicos se deshidraten por completo en el transcurso del día y desaparezcan, y ya para la noche no sean un problema para las vías respiratorias del paciente o cualquier otra persona.
En la segunda parte del artículo seguiremos mencionando algunas recomendaciones para prevención de síntomas asmáticos, y otros factores que desencadenan dicha enfermedad.