Factores de medición para la mejor implementación de la ventilación industrial
En un ambiente laboral donde las áreas son cerradas o donde impera una gran actividad por parte de todos los trabajadores, es normal que las condiciones térmicas cambien de manera abrupta, tanto que llegue a ser incómodo para las personas. Si esto no se analiza bien y se no se hace algo al respecto, los peligros causados por el calor pueden llegar a ser realmente malos.
En artículos anteriores hemos descrito ciertas patologías que se pueden presentar cuando existen elevadas temperaturas en cualquier lugar de trabajo, así como la importancia de la aclimatación, y cómo los trabajadores se pueden ir adaptando poco a poco a las condiciones térmicas ideales, con el adecuado balance de temperatura, humedad y uso de ventiladores.
Existen índices que pueden medir el estrés térmico a la cual es sometido un individuo, dependiendo del clima y la forma del medio ambiente, como ejemplos están los siguientes:
1.- Sequedad en la temperatura del aire. Es una variable muy fácil de medir, solo se precisará de un termómetro, ya sea en grados Celsius o Fahrenheit.
2.- Humedad natural en la temperatura. Aquí el elemento importante para la medición del aire en su punto de medida es la muselina de algodón húmeda, que se ubica en el sensor del termómetro.
3.- Humedad psicrométrica. Para este caso, se necesita un psicrómetro, que son dos termómetros hechos de mercurio que van montados en un soporte; precisamente uno de esos bulbos se debe cubrir con una muselina de algodón húmeda, para medir la temperatura húmeda psicométrica, el segundo bulbo tendrá que medir la temperatura seca del aire. De esa forma se podrá confirmar una corriente de aire forzada. El aire lo obtendremos de forma manual o de manera mecánica con un motor, lo importante es hacer girar el psicrómetro.
4.- Velocidad del viento. Ya sea por medio de la evaporación o convección, es importante medir este parámetro para saber la transferencia térmica que existe entre el ser humano y el ambiente de trabajo; la velocidad se mide con base en m/s. Esto es fundamental para mantener un equilibrio en el funcionamiento de los ventiladores u otros sistemas de ventilación.
- Calor radiante. Es la radiación térmica infrarroja o solar que afecta directamente al cuerpo de las personas. Esto se mide con un termómetro de globo, en cuyo interior debe ir ubicado un termómetro, así se establecerá la temperatura.
- Valoración de la carga térmica en el metabolismo. Esta es una medición que precisa de tablas muy específicas, donde se destaquen valores de consumo metabólico o de análisis de tareas, ya sean de corta o larga duración. Para que haya veracidad o confiabilidad en la información, se recomienda que las tablas informativas vayan respaldadas con un programa de formación.
Ejemplo: Se puede hacer un análisis de tareas dependiendo de la estimación de carga de trabajo, los cuales se atienen a dos factores fundamentales: La posición corporal y su movimiento, como estar de pie, sentado, caminando, etc. Otro factor es el tipo de labor que se hace, como manual, con un brazo, con ambos o usando todo el cuerpo, con sus variantes en ligero, moderado, pesado y muy pesado. El tercer factor en el metabolismo basal, que es el valor de energía mínima que se necesita para que la célula subsista, una acción común es la respiración. Sumando las medias de los factores antes mencionados cuya medición es en kcal/min, podremos sacar un valor total. Sin duda son factores que se tienen que considerar para establecer los valores de la ventilación, ya sea mediante ventiladores, extractores o aire acondicionado.
En el siguiente artículo hablaremos de los sistemas de ventilación o ventiladores ideales, dependiendo de parámetros como cargas térmicas, así como las formas de controlar el calor por medio de la aireación.