balance térmico entre el cuerpo humano y la temperatura ambiente en el trabajo

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

ventilador-y-balance-termico-del-cuerpo-2

Uso de ventiladores u otros sistemas de ventilación para mantener la temperatura ideal en un área laboral

Es esencial que en cualquier ambiente laboral, nuestro cuerpo se mantenga con la temperatura normal, ya que si existen constantes fluctuaciones entre nuestro cuerpo y el ambiente, es probable que suframos incomodidades a la hora de desempeñar nuestro trabajo, incluso podría ser de cuidado para nuestra integridad. Los dueños de empresas deben estar conscientes de la importancia del tema, ya que implica la salud de su fuerza laboral y la calidad de vida de las personas.

ventilador y balance termico del cuerpo 1La termodinámica. Sus leyes rigen la velocidad y magnitud del intercambio de temperaturas entre masas u objetos, siendo nuestro cuerpo parte central del tema, así como el ambiente laboral en el que nos desempeñamos.

El óptimo trabajo de nuestras funciones corporales se debe en buena parte al equilibrio de temperatura interna que poseemos, la cual tiene que rondar los 37 °C y para que se logre eso, será esencial que el intercambio térmico corpóreo se mantenga constante en relación a la temperatura ambiente.

Para conocer la cantidad total del calor que se debe intercambiar se emplean variables del calor producido por nuestro cuerpo como kilogramo, kilocaloría, y vatios. Los otros elementos a considerar atienden al calor que tenemos que recibir del medio ambiente, como en un lugar de trabajo; estos valores son la velocidad del flujo de acuerdo a la humedad y temperatura del aire, temperatura radiante, vapor de nuestro sudor, calor en nuestra piel, y hasta el tipo y cantidad de vestimenta que usemos en un área laboral.

Como se ha mencionado, mediante una ecuación se sacará la acumulación de calor en nuestro cuerpo, sin embargo no entraremos en detalles matemáticos. Lo que sí debemos saber, es que para hacer buenos cálculos, tenemos que medir con exactitud factores como la temperatura del aire, mediciones del metabolismo de nuestro cuerpo, presión inducida por la saturación atmosférica (vapor de agua), temperatura radiante media y la velocidad del aire ambiental o producido por los mismos ventiladores.

ventilador y balance termico del cuerpo 4La evaporación, convección y radiación son las principales maneras en que el ser humano y el medio ambiente interactúan en el intercambio térmico. Por otro lado aunque la conducción incide muy poco en el estrés térmico industrial en el trabajador, van a existir períodos de tiempo en la que el cuerpo sufrirá cambios por estar en contacto directo con maquinaria y herramientas de metal muy calientes, entre otros elementos que son capaces de causar quemaduras a la piel.

¿Cómo se da la convección? Es cuando existe un flujo de intercambio térmico entre el aire de un área y la piel del ser humano, tal diferencia atiende también un factor como la velocidad del aire que contacta al cuerpo. Es por ello que los sistemas de ventilación se deben adecuar correctamente al ambiente laboral de los colaboradores, para que su rendimiento y salud no se vean mermadas.

Asimismo la radiación se da cuando una fuente de calor interactúa con la piel de una persona, dando como resultado el intercambio térmico. La evaporación resulta de la perdida de calor de una persona, derivando el sudor; tal pérdida de calor está en función del movimiento del aire y su diferencia con la presión parcial de la saturación en el aire.

¿Cuáles son las condiciones para que el cuerpo humano tenga un mecanismo de adaptación ideal?

ventilador y balance termico del cuerpo 3La inclusión de dispositivos como ventiladores siempre será beneficioso para las personas que trabajen en ambientes muy calurosos, asimismo humidificadores, deshumidificadores, aparatos de calefacción o sistemas de purificación son ideales para conformar un ambiente sano, siempre y cuando se usen adecuadamente.

En el próximo artículo hablaremos de la aclimatación, los efectos negativos que pueden causar los golpes de calor en nuestro organismo, y las medidas que podríamos adoptar para evitarlos.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.