¿Qué es la sensibilidad química múltiple?

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

sqm-y-aire-puro-1

La importancia de un aire puro para evitar síndromes en los niños

Una realidad lamentable que tenemos que enfrentar como seres humanos es la constante aparición de síndromes o enfermedades que tienen que ver con nuestro sistema respiratorio o por la reducción defensiva de nuestro sistema inmune. Algo que debemos saber muy bien es que esas apariciones de enfermedades probablemente se deban a que nosotros como seres humanos contaminemos nuestro entorno y al planeta en general. Las grandes compañías que generan cantidades importante de CO2 a la atmósfera, aunado a la polución casera que nosotros mismos generamos, aglomeran agentes químicos y demás contaminantes, que por desgracia aspiramos.

sqm-y-aire-puro-2

Por ello es de vital importancia tener cuidado con lo que hacemos o dejamos de hacer. Si queremos un hogar o lugar de trabajo más purificado, debemos poner de nuestra parte para que así sea, primero con limpiar nuestro entorno y mantener una higiene en todos aspectos. Por fortuna, actualmente en el mercado hay dispositivos para mantener una purificación del aire más adecuado y óptimo, como purificadores, humidificadores, deshumidificadores, ionizadores, entre otros.

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM), es una enfermedad que afecta a una persona a tal grado que pierde fortaleza a la hora de estar expuesta a sustancias químicas que se encuentran comúnmente en el aire, este tipo de personas son extremadamente sensibles a la gran mayoría, y eso supone un grave problema para su salud. Y es que tal síndrome puede desencadenar otras enfermedades de naturaleza más autoinmune, como lupus, esclerosis múltiple, tiroides, artritis reumatoide, entre otros; esto sin duda sería muy peligroso para la persona afectada.

Cabe mencionar que la predisposición genética tiene mucho que ver con que este tipo de patología se desarrolle de forma importante, y es similar a otra clase de síndromes como el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), sin embargo todo eso se ve potenciado por un ambiente viciado o dañino, como la contaminación atmosférica. He ahí la importancia de mantener un ambiente con aire puro.

¿Cuáles son los síntomas de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM)?

Son varios los síntomas. Para empezar se manifiestan claramente en la dermis de la persona, asimismo surgen problemas en la digestión, respiratorios y neuropsicológicos, cuyas frecuencias son crónicas y persistentes. Esto se estimula de manera importante por los agentes químicos e incluso la radiación ambiental.

sqm-y-aire puro-3

Cabe resaltar que la constante exposición a limpiadores de pisos, atomizadores ambientales muy perfumados, pinturas, tintas, pegamentos, insecticidas, humos, cosméticos y hasta medicamentos, pueden generar los siguientes síntomas en las personas sensibles: disneas, palpitaciones, malestar nasal como resequedad y picor, fatiga, cansancio, debilitación general, odinofagia (consistente dolor de garganta), disgeusia (alteración del sentido del gusto), tos y boca seca, mucosidades, afonía de las cuerdas bucales, cefalea (intenso dolor de cabeza), desorientación, ansiedad, angustia, distermia (alteración importante de la temperatura corporal), vértigo, mareo, náusea, vómito, dolor de estómago, anorexia, astenia, dolor muscular, malestar en los ojos como comezón, irritaciones, lagrimeo o visión borrosa.

sqm-y-aire puro-4Es importante aclarar que no hay que confundir tal síndrome de sensibilidad con los de naturaleza alérgica o somáticas. Igualmente en la actualidad no existe un tratamiento especial para la enfermedad, pero lo que sí es preponderante es disminuir o evitar en la medida de lo posible estar expuesto a los agentes químicos o contaminantes. También es lamentable mencionar que el cuadro de diagnóstico clínico puede arrojar que la persona sufra de manera persistente y crónica la SQM, por lo que su calidad de vida se reduce.

Es trascendental que los distintos organismos de gobierno y privados empiecen a trabajar en cuestión de materia ambiental, ya que repercute en nuestra salud enormemente. Es aconsejable que en cualquier ambiente que nos desempeñemos mantengamos una calidad de aire puro, no es difícil, solo tenemos que trabajar en ello.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.