¿Qué causa la bronquitis? La contaminación ambiental y sus efectos en el ser humano

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

Purificación del aire para cuidar nuestras vías respiratorias

El aire puro es importante para nuestra vida diaria, ya sea cuando estamos más activos en el día, o incluso cuando dormimos por la noche. Actualmente, las grandes ciudades están rodeadas de cualquier clase de contaminación, como la que generan los automóviles, los gases expedidos por las fábricas, la que se produce de la quema de combustibles fósiles, o por parte de las compañías que no son responsables con el medio ambiente y desembocan sus desperdicios en ríos y lagunas.

Estar expuestos constantemente a un aire impuro nos contraerá afecciones típicas en un corto plazo como gripe o alergias, pero en un plazo más largo las enfermedades pueden ser mucho más serias, como bronquitis, pulmonía, tos ferina e incluso cáncer en los pulmones. Por ello, la purificación del aire es trascendental para nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

¿Qué es la bronquitis?

Es la inflamación de los tubos bronquiales, que son esas conexiones vitales que vinculan nuestra tráquea con los pulmones, dichos tejidos son la principal protección de nuestras vías respiratorias. La mucosidad se empieza a aglomerar en las membranas, lo cual generará irritación y dificultades para la respiración.

Tipos de bronquitis

Bronquitis aguda. Los irritantes como la contaminación atmosférica son un gran detonante de la bronquitis aguda, y más en aquellas personas que se enferman o son propensas a resfriados. Asimismo los vapores o gases que se producen en el mismo hogar o lugares de trabajo pueden ser originadores de la bronquitis aguda; es esencial mantener sano el aire que respiramos, y manteniendo una ventilación adecuada o usando purificadores de aire pueden ser la diferencia.

Bronquitis crónica. Estar contantemente expuestos a gases y contaminantes significaría una lesión de tejidos pulmonares y respiratorios. Definitivamente la polución ambiental es uno de los detonantes principales para desencadenar la bronquitis crónica, y la gente que padezca esta afección, podría agravar sus condiciones en tiempo y forma si no se tienen los cuidados, es decir, los síntomas como tos y mucosidad podrían durar hasta dos años, e incluso se podría contraer pulmonía, que ya vendría siendo más delicado por los efectos de las infecciones de bacterias.

Síntomas comunes de la bronquitis

Dolor y escozor de la garganta, dificultades para la circulación de oxígeno en las vías respiratorias, tos seca o con mucosidad, fatiga muscular y de articulaciones, roncar mientras se duerme, sensación de pecho obstruido, silbido al momento de respirar, ojos llorosos, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre no tan alta.

Otras enfermedades que se relacionan directamente o indirectamente con la bronquitis

Para aquellas personas que padecen alergias serán hipersensibles a todos los generadores de la bronquitis, donde el asma empezaría a ser el factor principal para un paciente. Además la fibrosis quística que es una enfermedad hereditaria, se podría detectar por contraer bronquitis de manera recurrente, originada de la diferente contaminación que se respira; es una cadena de enfermedades. También se le puede relacionar a la sinusitis con la bronquitis, ya que los senos paranasales sufren una infección debido a los mismos contaminantes.

Como es bien sabido, la tuberculosis es una infección de bacterias, donde los pulmones son el principal objetivo, y si una persona padece afecciones bronquiales de forma recurrente, entonces debe checarse a fondo y de inmediato con el médico especialista, ya que podría tener indicios de tuberculosis.

La bronquiectasia es la ampliación permanente de uno o varios bronquios, cuyos orígenes pueden ser dos: por herencia de los padres, o desencadenada por un tipo de bronquitis.

Es de vital importancia que en nuestro hogar y oficina tengamos una cultura de limpieza significativa, ser cautelosos con la higiene personal y lo más importante, dejar de lado aquellos hábitos que son realmente perjudiciales para nuestra salud, como fumar.

Etiquetas: , , , , ,

Artículos Relacionados