Materiales que pueden neutralizar los contaminantes de la ciudad
Sabemos la importancia que implica la purificación del aire en nuestra vida diaria, el aspirar aire limpio y fresco puede ser una gran diferencia en el bienestar que podamos sentir en nuestro cuerpo, sobre todo cuando realizamos actividades diarias pesadas o simplemente en nuestro trabajo. Por ello no es raro que encontremos nuevas formas de renovación del aire en interiores, ya sea a través de aireación natural como el uso de plantas u otros objetos, o el uso de purificadores.
Es una realidad que los constructores o arquitectos busquen diseñar y emplazar nuevos edificios que cuenten con una sustentabilidad en todos aspectos, es decir, que aprovechen la energía del sol o del viento para satisfacer las necesidades de calefacción o ventilación en edificaciones grandes. Es obvio que ingenieros y en general autoridades medioambientales de una ciudad grande y con altos índices de contaminación batallen para determinar cuáles serían los mejores métodos para generar un aire limpio que no requiera de muchos costos y que a su vez en el afán de instalar ciertos dispositivos no sea hasta contraproducente con el medio ambiente.
Una gran noticia es que por lo menos se están recurriendo a iniciativas que permiten que todo tipo de construcción moderna, absorba el aire contaminado y lo purifiquen de manera automática. Se podría decir que ya hay proyectos que pueden hacer realidad tal propósito.
Por ejemplo, el Ministerio de Salud mexicano llevó a cabo un plan para transformar un hospital general en cuyo edificio absorbe el smog de la Ciudad de México, por así decirlo. Esto se hizo mediante un revestimiento especial de 2500 metros cuadrados, recubrimiento cuyo propósito es atraer y retener el smog contaminante que lo rodea, para así poder regresarlo a la misma atmósfera pero ya purificado. El trabajo tuvo que implicar la instalación de una estructura en 3D con material plástico, que a su vez forma un armazón o bastidor de celdas.
Y bueno hay que preguntarse, ¿cómo funciona? Pues bien, hay una compañía en Berlín, Alemania que desarrolló un módulo decorativo arquitectónico capaz de reducir la polución en grandes ciudades, y pueden ser instaladas en avenidas cercanas donde se registre mucho tránsito, o como acabamos de ver, en las mismas fachadas de los edificios.
Este material tan importante está hecho con módulos revestidos que poseen un pigmento especial, y trabaja mediante la recepción de rayos UV, y al hacerlo, automáticamente éste reaccionará con la polución y compuestos dañinos que posee cualquier ciudad todos los días, dichos componentes se fragmentarán en compuestos menos dañinos para la salud humana como el H2O y CO2. Una gran ventaja es que este material no resultará alterado en su funcionamiento y tiene una vida útil de hasta diez años; se dice que puede combatir la contaminación de 10 mil vehículos diarios.
Sin duda las aplicaciones son ilimitadas, es decir, que muy probablemente podamos ser testigos de una ciudad cuyas áreas donde se genere una contaminación importante, sean neutralizadas por este tipo de proyectos, zonas como un estacionamiento, túneles de acceso todos los techos de un complejo de viviendas, los muros de todos los edificios, o los mismos muros de contención de cada avenida.
Es cierto que tal vez se necesite de una inversión importante para el urbanismo de una ciudad, pero por lo menos cada empresario podría pensar en acudir a un proyecto como este, y de poco a poco ir construyendo un lugar que sea capaz de autosustentarse en la eliminación de partículas de aire para la purificación. Todo esto, junto a la adecuada implementación de ciertos dispositivos como extractores o purificadores de aire, pueden lograr una eficiencia en la limpieza de lo que respiramos de nuestro entorno.