Uso adecuado de ventiladores e iluminación
Nuestro hogar, ese lugar tan sagrado como nuestro propio cuerpo. No es raro que muchas veces tengamos una obsesión por mantener nuestro espacio impecable, con una recámara bien acomodada y una buena ventilación, con una sala espaciosa para caminar y adecuadamente ubicada para disfrutar la televisión o el estéreo, con una cocina extremadamente limpia para cocinar con gusto. Todo eso se puede lograr con cierto conocimiento de feng shui.
Ahora también lo que debemos pensar es en airear lo mejor posible nuestro hogar, porque es una realidad que al vivir en una ciudad grande, estemos hartos al final de la jornada laboral el respirar la contaminación existente, y en lo único que pensemos es en regresar a casa para descansar. Para mantener nuestro lugar habitable, tenemos que empezar a ser más disciplinados y pragmáticos a la hora de manejar las cosas que compramos para nuestras áreas de la casa. Si adquirimos muebles y decoraciones demasiados grandes para nuestro espacio, a la larga solamente bloquearemos nuestro paso, la circulación del aire y de energía.
Para nuestra salud, es de vital importancia ventilar nuestro hogar, para ello podemos emplear ventiladores, sistemas de ventilación, aireación natural, u otros métodos, lo importante saber qué es lo mejor y en qué momento utilizarlos.
También tenemos que entender muy bien que la energía del sol es fundamental para nuestra vida, en todo momento. Podemos sacar mucha ventaja de sus bondades, por ello hay que aclarar que las viviendas con orientación hacia el norte obtendrán una iluminación durante todo el día. Por otro lado, las que están con orientación hacia el sur, tendrán más sombras y se refrescará más. En ese sentido, es fundamental equilibrar la luz y la sombra, el ying y el yang, para que aquellas zonas de la casa que estén muy sombrías, reciban más iluminación y al revés, aquellas con demasiada luz, reciban la sombra que necesitan, esa es la manera de mantener un hogar equilibrado en cuanto a iluminación.
En estos tiempos es muy importante que pensemos en alternativas de materiales para la construcción de nuestra vivienda. La eco arquitectura es un tema actual y para el futuro, es decir, si planeamos muy bien un diseño para una nueva casa o incluso para la restauración o mejoramiento de una que ya tenemos, entonces sería una gran idea pensar en qué tipo de materiales quisiéramos tener, además de las ecotecnias que satisfacen nuestras necesidades básicas, a la vez que favorecen el rendimiento energético.
¿Cómo y cuándo ventilar la casa?
Prácticamente la circulación del aire debe ser en todo momento y a toda hora, no importando si es verano o invierno. Una adecuada ventilación permitirá que no se sature de humedad las áreas donde estamos, así como una renovación de aire puro. Los ventiladores son una gran opción, pero no son lo único. Actualmente en el mercado existen diferentes dispositivos que son un complemento ideal, como los purificadores de aire, humidificadores, deshumidificadores, ionizadores, calefacción, entre otros. Igualmente las plantas son una alternativa natural para refrescar el ambiente y desaparecer el aire viciado que se pudiera presentar en determinado momento.
También especialistas indican que si queremos ventilar de manera natural el hogar, lo mejor es que se haga en las primeras horas del día, y es que a esas horas es como se renueva el aire del exterior, y por ende, remueve el aire interno que pudiera tener un cierto índice de contaminación. Hay que tener mucho cuidado de hacerlo en invierno, ya que si exponemos nuestro interior al viento frío, tendríamos que recurrir a los sistemas calefactores, que sin duda resultará en un ciclo contraproducente.