Cómo protegernos de los contaminantes nocivos
La ventilación o la purificación del aire es un tema preponderante en la actualidad, primeramente en el hogar el contar con una correcta circulación del aire evitará que se aglomeren esas nocivas toxinas que son malos para nosotros, los niños e incluso mascotas. La relevancia es la misma en el trabajo, sobre todo en ambientes de trabajos extenuantes y confinados. Estar expuesto a una importante cantidad de CO2 durante mucho tiempo resultará perjudicial para nuestro organismo, empezando por mareos, desmayo o incluso peor.
En un ambiente industrial es obligatorio que cada empresa cuente con su propio programa de protección respiratoria, que contenga reglas y políticas de ventilación o pureza del aire, recordemos que los riesgos de respirar aire en un ambiente como este pueden ser imperceptibles.
Ejemplos de contaminantes en la industria
El polvo y el humo metálico
El polvo se genera a partir de moler, triturar o comprimir ciertos materiales como los minerales, el humo se desprende de actividades como fundir o soldar en las chimeneas industriales. Asimismo pueden existir partículas flotantes en la neblina, que comúnmente se encuentran en procesos de pintura o en la elaboración de pesticidas, incluso las partículas de pintura se desprenden fácilmente en ambientes donde hay altas temperaturas y un exceso de humedad, haciéndose más peligrosas.
Todas estas son partículas muy dañinas y que andan por ahí flotando, de manera casi invisible, no se pueden oler y sus características hacen que se filtren con facilidad en nuestras fosas nasales y por ende en el sistema respiratorio.
Vapor y gas
Sin duda uno de los contaminantes más peligrosos provienen de procesos químicos a altas temperaturas, estos gases son imperceptibles hasta que se empiezan las molestas irritaciones en las mucosas (nariz, garganta, oídos, ojos), esto es un foco importante de prevención, se deben tomar medidas antes de que las concentraciones alcancen nivele mortales, capaces de sofocar al trabajador. El vapor es más encontrado en refinerías o empresas de solventes industriales, igual de peligroso.
Otros factores
Obviamente la falta de oxígeno, si un lugar no cuenta con la ventilación o extracción apropiada, los empleados corren gran riesgo de sofocación y desmayo o algo más grave. Igualmente los lugares con altas temperaturas contribuirán a un desecamiento de nuestro cuerpo, así como las vías respiratorias. Es fundamental que el lugar de trabajo cuente con un sistema eficiente de refrigeración.
Gracias a nuestro cuerpo y sistema, nosotros tenemos indicadores o protectores naturales que nos ayudan a prevenir tales peligros, por ejemplo los vellos que tenemos en la nariz son nuestra primera defensa, ya que capturarán cualquier indicio de partícula contaminante al inhalar. También los cilios (pequeños vellos) retraen hacia nuestra garganta el moco con la partícula, posteriormente echada por la acción de la tos o tragarlo simplemente. Nuestra garganta posee una membrana que atrapa la partícula para posteriormente trasladarla hacia atrás de la garganta y por si fuera poco el toser expulsa aquello que quiere ingresar a nuestro sistema respiratorio y es un foco preventivo para decirnos que hay algo mal en el ambiente. Los alvéolos son sacos de aire que permiten que el oxígeno pase a la sangre hasta los pulmones y luego desechen lo que aspiramos.
Nuestro cuerpo es sabio, pero a veces las condiciones extremas nos sobrepasan y es aquí cuando las empresas deben recurrir a procesos para que se pueda purificar el aire. Un ejemplo es el uso de respiradores, un elemento clave para la protección de varios contaminantes peligrosos, la empresa está en la obligación de explicar y entrenar a sus subordinados acerca del uso del mismo. Los respiradores a diferencia de las mascarillas, poseen un material filtrante asegurado por varias capas que sirven para atrapar las sustancias hostiles. Aún más, hay elementos como éstos mucho más especializados que contienen filtros y cartuchos en la parte de enfrente, cuyo propósito es filtrar componentes específicos y peligrosos.
Cada área de trabajo en la industria debe contar con una salida, ya sea a través de campanas o ductos de ventilación, para que el aire contaminante en el interior sea desplazado hacia afuera de los extractores, asimismo es recomendable que se tengan sistemas de enfriamiento inteligentes, que aporten la ventilación o temperatura adecuada en las zonas más riesgosas. La calidad del aire tiene que ser monitoreada a todas horas, con sistemas de control de temperaturas y partículas suspendidas, así como concentraciones de CO2.
Todo está en la cultura laboral y las condiciones que ofrezca el ambiente de trabajo de una empresa industrial para que exista el mejor desempeño en sus trabajadores, sin duda la purificación del aire nos hace ser más productivos en cualquier labor que estemos haciendo, porque nuestro cuerpo estará más oxigenado, nuestra sangre más limpia y nuestra mente más clara para cualquier tarea.