Uso de ventiladores y extractores en el hogar
Como ya es bien sabido, la ventilación adecuada en el hogar es un tema importante, hay que poner atención en la calidad del aire que respiramos y en los efectos que tienen en nuestro organismo. Además es necesario observar y planificar los costes que implicarían instalar desde un principio todo un sistema de ventilación o extracción.
El momento en que sabemos que se necesita una renovación de aire en nuestra vivienda sucede cuando se presentan dolores de cabeza de forma recurrente, además de que tendemos a ser más agresivos. Esto pasa porque el proceso de respiración que ejercemos agota el oxígeno en un área determinada, por ello se produce dióxido de carbono CO2.
Es muy recomendable mantener una constante medición del CO2 por el bienestar de la salud propia y familiar, para ese propósito se pueden recurrir a medidores infrarrojos. Cuando en el ambiente se perciben 1000 ppm (partículas por millón) de dióxido de carbono (CO2), entonces se empezarán a sentir fallas en el cuerpo humano, como una disminución en la capacidad de aprendizaje de hasta un 30%, es decir, la percepción del cerebro se ve afectada.
Por eso la importancia de contar con dispositivos de extracción y ventilación; el aire necesita ser renovado con regularidad, de lo contrario es muy probable que se generen altos niveles de humedad en el hogar, lo que producirán hongos y bacterias. Incluso hay una posibilidad de que se formen formaldeídos, cuyos químicos son de alta volatilidad con alto grado de inflamabilidad.
En España existe un marco normativo que antepone las exigencias con los cuales los edificios deberán cumplir, el Código Técnico de la Edificación o CTE. En uno de sus documentos básicos, está por escrito la calidad del aire con la que deben contar en las viviendas, éstas deben disponer de un sistema general de ventilación ya sea mecánica o híbrida; así mismo estipula la importancia de hacer circular el aire de los locales secos hacia los húmedos.
Cada área habitacional tiene que contar con aberturas de admisión, aberturas de extracción, conductos de extracción y aberturas de paso; de esa manera habrá una admisión y una extracción de aire natural, que ayudado con los dispositivos de extracción y ventilación, harán más eficiente todo el sistema.