En la primera parte de este artículo empezaremos a aclarar lo importante que significa tener un aire más puro en un entorno empresarial o industrial con la ventilación industrial, ya que el capital humano es lo más importante para cualquier organización y como tal, se le debe cuidar de la mejor forma. Asimismo mencionamos los tipos de extracción o ventilación más comunes en esta clase de entornos, así como sus características.
Ahora en este artículo vamos a hablar acerca de conceptos o principios que giran en torno al flujo del aire de la ventilación o extracción industrial, para entender un poco lo básico y así darnos una mejor idea de lo que significa este tema tan trascendente.
El flujo del aire dentro de los ventiladores o extractores industriales
Primero hay que entender que los sistemas de ventilación o extracción se rigen por dos conceptos básicos de la física de fluidos, que es la conservación de la energía y la conservación de la masa. Obviamente esto nos dice que tanto la masa como energía no desaparecen, sin embargo no ahondaremos en el tema con la inclusión de fórmulas de la mecánica de fluidos, lo que sí podemos hacer es describir las hipótesis en torno a la temática.
1.- Se desechan los efectos del intercambio térmico. Si la temperatura del exterior varía de manera importante con respecto al interior de la tubería, significa que invariablemente habrá un intercambio de calor significativo. Por lo tanto el caudal se verá transformado al momento de que la temperatura del conducto cambie.
2.- Se estima que el aire no se comprende. Si un sistema pierde una presión total del sistema que supere los 500 mmcda (milímetros de columna de agua), entonces la densidad se modificará en torno a un 5%, por lo que el caudal también sufrirá cambios.
3.- Se supone que el aire es seco. La densidad del aire se verá reducida en el momento de que haya presencia de vapor de agua en el ambiente, de ser así es preponderante que se efectúe una acción correctiva, y controlar tal efecto.
4.- No se toma en cuenta el volumen y peso del contaminante que se presenta en la corriente de aire. Es normal que en cualquier sistema de extractores se tenga la fuerte hipótesis de las habituales concentraciones que se producen. Por ello es trascendental que cuando se encuentren gases o sólidos en gran cantidad, se efectúe una acción correctiva para estar al tanto de su efecto.
La conservación de la masa necesita que el equilibrio neto del flujo de masa sea nula. Si no se toman en cuenta los efectos que se describen en los puntos que acabamos de mencionar, entonces la densidad permanecerá constante y el equilibrio neto del volumen de flujo tendrá que ser de 0. Tal es así que el flujo que ingresa a una campana tiene que ser igual al que atraviesa el conducto que sale de la misma. Cuando se juntan los dos conductos, el flujo de salida tiene que ser igual a la suma de los flujos de cada uno de ellos. Por otro lado, cuando una tubería se divide en dos, el flujo que llega debe ser igual a la suma de los flujos de salida. Igualmente la conservación de la energía demanda tener al tanto todas las modificaciones de energía que se crean a medida que el aire se desplaza hacia otro punto.
Estos y otros principios básicos se deben tener en cuenta para la correcta utilización de los sistemas de ventiladores o extractores industriales, así se podrá sacar un mayor beneficio de tales redes. En nuestro siguiente artículo tocaremos el tema de la ventilación por dilución para proteger la salud del ser humano y para la prevención de explosiones e incendios.