La importancia de la renovación del aire en áreas especiales
El tema del acondicionamiento y la renovación del aire es fundamental en cualquier laboratorio químico. Estas zonas especiales deben contar con una purificación de aire constante, sistemas que ayuden a trasladar el aire contaminado a zonas donde esté permitido, así como permitir la entrada y circulación del aire, sobre todo si el laboratorio comparte edificio con otras áreas de trabajo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales España), existen funciones básicas para la óptima aireación en un laboratorio.
Mantenimiento de una situación.- Es decir, la adecuación para que las corrientes de aire circulen siempre desde el área menos contaminada hasta la zona más contaminada por partículas dañinas, conservando en depresión los lugares más infectados.
Control de condición por medio de aparatos termohigrométricos.- Se pueden utilizar aparatos digitales indicadores de humedad y temperatura, así se tendrá un control y se ajustarán las condiciones ambientales internas.
Renovación del aire existente.- Mediante la dilución y evacuación de los agentes contaminantes, es como se podrá contar con una ambiente ideal de trabajo en cualquier laboratorio. En ese sentido, la utilización de dispositivos de extracción es altamente recomendable.
Para la prevención de riesgos químicos y biológicos, es necesaria la optimización del laboratorio; el personal necesita un confort termohigrométrico, por ello tanto la temperatura como la humedad deben tener un control de parámetros adecuado. Un sistema de acondicionamiento es vital, así como la instalación de extractores, incluso algunos laboratorios podrían necesitar aparatos deshumidificadores, dependiendo de las necesidades y las zonas donde se encuentre.
Es altamente recomendable el diseñar un sistema de acondicionamiento, según el INSHT de España, tomando siempre en cuenta condiciones y elementos como la contaminación química, focos de calor que se pudieran presentar, los sistemas extractores existentes en el edificio y la actividad misma del laboratorio.