Evitar sobrecalentamiento de transformadores en subestaciones de servicio con ventilación natural, mecánica y aire acondicionado – 1ra. Parte

Uso de ventiladores y extractores en áreas de maquinaria de generación eléctrica

En cualquier industria, para evitar pérdidas de dinero y tiempo, la circulación del aire, así como un clima interno equilibrado es sumamente necesario. Precisamente factores como humedad, temperatura y presión atmosférica, suelen ser muy relevantes en entornos industriales.

Revisión de ventilacion en subestaciones

Revisión de ventilacion en subestaciones

Las subestaciones de energía no están exentos de ello, y es obvio por el enorme calor generado de los transformadores, que iluminan toda una ciudad o a las mismas empresas que requieren de energía las 24 horas. En ese sentido, es fundamental estar al tanto de las necesidades de las subestaciones, ya sean grandes o pequeñas; solo hay que seguir una serie de parámetros o consejos, para mantener los equipos funcionando en todo momento, con la menor cantidad de paros o mantenimiento, con ayuda de ventiladores y demás sistemas de ventilación.

De acuerdo a expertos, es natural que en la subestación, se necesite de aireación para poder liberar el calor generado por los transformadores y demás maquinaria, y más cuando se deba hacer un secado en épocas con mucha humedad y lluvias. Sin embargo y de acuerdo a varios estudios, es importante que pongamos atención a los mismos caudales generados por ventiladores o extractores, ya que un exceso de esto, podría generar una condensación aumentada en los cuartos de las subestaciones. Entonces, ¿qué hacer? Pues simplemente, para adquirir una circulación de aire correcta, es preciso tratar de seguir algunas recomendaciones para que no se generen problemas.

Condiciones microclimáticas ideales en una subestación de servicio con generadores de bajo y alto voltaje

Para empezar, es bien sabido que cualquier equipo de transformación que se instale dentro de sistemas de distribución con bajos y altos voltajes, invariablemente incidirán en la resistencia y tiempo de vida de los demás mecanismos. En ese sentido, es preponderante que en exteriores, se construya un área libre de factores

Ventilacion en subestaciones

Ventilacion en subestaciones

climatológicos, como humedad, lluvias, luz solar, contaminación atmosférica (polvo, suciedad, moho), así como temperaturas extremas calurosas y gélidas. El área de distribución en cuestión, tiene que estar muy bien aislada de dichos elementos.

Esa separación, entre distribuidores y los sistemas de bajos y altos voltajes, deberían ser una buena solución para el correcto funcionamiento de toda una subestación de servicio, donde la ventilación natural o mecánica, supondría una mejora sustancial en los flujos de aire para disipar el calor y demás radiación producidos por fuentes calientes.

Puntos esenciales para una correcta ventilación en subestaciones de bajo y alto voltaje

Dentro de tales recintos, se recomienda que la aireación natural o mecánica, fluctúe de una manera homogénea y con valores mínimos requeridos. Por ello, es trascendental que esta circulación de aire, no genere corrientes bruscas o

Ventilación en subestacion de servicio

Ventilación en subestacion de servicio

variaciones de temperatura que propicien una saturación atmosférica importante, que comprometan los equipos y transformadores. El punto de rocío debe mantenerse fuera de posibilidad dentro de un clima en subestaciones de servicio.

En caso de que una aireación natural no sea suficiente, podemos recurrir a ventiladores y extractores, cuya operación debe ser constante y continua, evitando así, puntos de rocío indeseables y demás variaciones térmicas que atenten contra el funcionamiento de los sistemas de servicio eléctrico. Ahora, cuando en un lapso de tiempo, la subestación precise una purga energética, el calentamiento podría ser una buena idea, por ello, es cuando la circulación del aire no debería sobrepasar niveles máximos.

Aun así, es posible que a veces, el uso de ventiladores y extractores no sea suficiente. En ese sentido, los sistemas de aire acondicionado tendrán que empelarse para asegurar condiciones de servicio adecuados, y más cuando pueden existir factores climatológicos peligrosos para los mecanismos de conmutación. En todo sentido estricto, tenemos que tratar de que la ventilación natural sea suficiente, y solo usar la mecanizada y HVAC cuando sea necesario.

En el próximo artículo, mencionaremos las ubicaciones de extracción en una subestación, al igual que otras medidas importantes para disminuir las fluctuaciones de temperatura dentro de subestaciones de servicio.