Generalmente el ahorro energético y en otras cuestiones, depende mucho de la correcta configuración e instalación que se les den a los sistemas, de todo tipo, incluyendo obviamente a la misma climatización o refrigeración industrial. Es tener cuidado al momento de invertir en sistemas que realmente ayuden a la zona de producción y de almacenamiento en bodegas.
Instalar ventiladores industriales o extractores en bodegas de grandes dimensiones, como de 200 metros o más, vendrá atado a una serie de factores, como distribución del almacén, altura del techo, ubicación de puertas y ventanas, entre otros aspectos.
Configuración y circulación de aire eficiente en una bodega de 200 metros cuadrados o más
Evaluación en necesidades de aireación industrial
Es determinar la cantidad de ventiladores y extractores para la bodega, del tamaño y la temperatura ambiente de la región. Asimismo, el nivel de humedad será esencial determinarla con sus debidas mediciones, porque incluso, se podrá necesitar de otros sistemas más sofisticados, como humidificadores, desecantes y hasta la misma nebulización industrial. Asimismo, se deberá determinar la cantidad de equipos que generan calor dentro de la misma bodega. Así se calcula la capacidad de los sistemas de climatización.
Planificación de la ubicación de la ventilación industrial y su dirección del flujo de aire en la bodega
Es visualizar los puntos clave en la colocación de extractores y ventiladores; eso se hace examinando a fondo la bodega. La uniformidad en la colocación de estos sistemas, hará que el aire circule de manera adecuada hacia todos los puntos, sobre todo tomando en cuenta las zonas de mayor acumulación térmica. El flujo de aire debe ser coherente en todos sentidos, por ello, su configuración espacial es preponderante, para percibir esa constancia de caudales en todo momento. En ese sentido, los extractores siempre deben ir en techos o partes superiores del almacén, para que extraigan el calor de manera óptima, mientras que los ventiladores irán en áreas inferiores, para la correcta circulación.
Dispositivos adecuados para la bodega y calcular tamaño y capacidad necesaria de ventilación industrial
En cuanto a la capacidad de ventiladores, se mide en térmicos de pies cúbicos por minuto. Entonces el proceso es: Calcular el volumen de la bodega multiplicando el área de la misma por la altura del techo. Posteriormente, se deberá determinar el número de cambios de aire por hora, de acuerdo a la actividad que se desempeñe en el almacén. Eso en rasgos generales, podrá proyectar la capacidad necesaria de los sistemas de aireación y extracción. También, la elección de mecanismos adecuados es esencial, y ateniéndose a las características de la bodega, es como se tendrá la facultad para adquirir los mejores aparatos o sistemas. Por ejemplo, están los ventiladores de techo que proporcionan aire constante, pero a veces podría ser insuficiente debido a otros factores climatológicos, como humedad. Luego, están los de pared, que son solicitados para hacer circular el aire en todos niveles, y ayudados con mecanismos de extracción, podrían ser más funcionales todavía. Igualmente están los de pedestal, entre otros. Por ello, lo mejor siempre será planificar la elección de acuerdo a capacidad, tamaño, niveles de ruido, eficiencia energética, entre otras cuestiones.
Instalación de ventilación industrial con sus debidas pruebas y ajustes
Pues es básicamente seguir las indicaciones al pie de la letra por parte del fabricante, siempre teniendo en cuenta las normas de seguridad, y aconsejablemente, acudiendo a expertos en esta clase de instalaciones eléctricas. Ya una vez que la instalación esté completa, ahora vendrán las pruebas para asegurar su correcta operatividad, con los caudales de aire solicitados por el personal del almacén, configurando en el proceso, la mejor dirección del aire entrante y el saliente.
Lo más relevante de todo esto, posterior a la instalación, es dar mantenimiento adecuado al sistema en general, con buena limpieza, revisión periódica, y asegurar un funcionamiento eficiente en todos aspectos. Considerando en el proceso, la importancia de la ventilación natural y otros aspectos que ayuden a mejorar el tema de ahorro energético.