¿Cómo funciona un ventilador de techo?

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

ventilador-de-techo

No hay nada mejor que volver a casa después del trabajo en una tarde sofocante, encender el ventilador del techo y relajarse cómodamente con ese sistema girando encima de su cabeza, enfriando así el día caluroso y estresante. Sin duda, los ventiladores de techo pueden hacer la vida mucho más cómoda, asimismo, pueden ahorrarles dinero en facturas de refrigeración. De hecho, si cuentan con ventiladores de techo en las habitaciones de su casa, probablemente ni siquiera necesitarán de unidades de aire acondicionado, las cuales suelen ser costosas y voluminosas; esto es sólo con respecto a lo funcional, sin embargo, también pueden tener implicaciones estéticas en el hogar o la oficina. Es decir, los ventiladores de techo no sólo tienen la capacidad de refrescar las habitaciones, sino que al tener un ejemplar con el estilo y el color adecuados, es posible cambiar el ambiente del interior del hogar.

Los ventiladores de techo se definen como sistemas mecánicos, usualmente impulsados eléctricamente, los cuales están suspendidos en la parte posterior de las habitaciones y disponen de paletas giratorias para hacer circular el aire. Sin embargo, ¿Eso realmente explica qué sucede con los ventiladores de techo que traen tanta comodidad a nuestras vidas? Para más detalles, en esta publicación les diremos cómo funcionan, asimismo, les daremos datos de interés sobre la historia y las partes que conforman a este maravilloso invento que nos ayuda a refrescarnos en los días más calurosos. No olviden contactar a H2OTEK si están interesados en adquirir los mejores ventiladores. Sin más que agregar a esta introducción, ¡Comencemos!

Aunque parezca difícil de creer, los prototipos de los ventiladores de techo se usaban en los países industrializados desde finales del 1800. Al igual que con el aire acondicionado, el agua fue el medio que alimentaba a los primeros ejemplares conocidos. Esto se usaba junto con una turbina, asimismo todo funcionaba en conjunto para impulsar un sistema de correas que hacia girar las cuchillas; esta acción empujaba el aire, enfriando con ello las habitaciones.

Ahora bien, el primer ventilador  de techo que operaba con componentes electrónicos fue inventado en 1882 (y luego patentado en el año de 1887) por el ingeniero mecánico Philip Diehl, a saber, un contemporáneo de Thomas Alva Edison. Su dispositivo consistía en una cuchilla montada en un motor de máquina de coser y unida al techo, aunque posteriormente, Diehl agregó una lámpara para ampliar la funcionalidad de su invento.

Hablemos ahora sobre las partes que conforman a los ventiladores de techo. Los componentes básicos de estos aparatos de regulación ambiental son los siguientes: motor eléctrico, condensador, paletas o palas, brazos de metal, volante, rotor, cubierta o ‘carcasa del motor’, y por último, caja del interruptor. Ciertamente existen otros componentes eléctricos involucrados, sin embargo estas son las partes principales necesarias que hacen que los ventiladores de techo hagan su magia.

A continuación, hablaremos con detalle sobre cada parte. El motor eléctrico consiste en la máquina eléctrica dentro del aparato que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Es necesario el uso de un condensador para que el motor obtenga el par suficiente para funcionar. Las cuchillas generalmente están hechas de plástico, madera, madera contrachapada o aluminio. Con respecto a los brazos de metal, consisten en aquellas piezas que sujetan las cuchillas y las conectan con el motor eléctrico. Un volante está unido al eje del motor y a las cuchillas, mientras que el anillo interior de este está bloqueado al eje por medio de un tornillo. Asimismo, la hoja se atornilla a dicho anillo exterior mediante pernos. El rotor, a saber una alternativa a las cuchillas, asegura las cuchillas y los pernos al motor, lo que ayuda a eliminar los problemas de equilibrio. La carcasa del motor, tal y como su nombre lo sugiere, alberga al mismo motor. Por último, la caja del interruptor hace referencia a un cilindro que se monta debajo del motor del aparato, el cual se utiliza para ocultar y proteger varios componentes electrónicos, como cables y condensadores.

Ahora bien, respondamos a la cuestión principal de este artículo: ¿Cómo funciona un ventilador de techo? Este se adhiere a la cubierta de una habitación y se conecta a un cable que controla una caja remota o a un interruptor en la pared para operar. El condensador del ventilador de techo aprieta el motor eléctrico, lo que permite que este arranque y funcione. Una corriente eléctrica alcanza el motor y luego entra en las bobinas de alambre que están envueltas alrededor de una base de metal. A medida que esta corriente pasa a través del cable, se produce un campo magnético que gasta fuerza en un movimiento en el sentido de las agujas del reloj, lo cual, cambia la energía eléctrica en energía mecánica. Esta acción permite que las bobinas del motor giren. A medida que las bobinas se mueven, el ventilador captura este movimiento giratorio, transfiriéndolo a las aspas del aparato. El corte del aire causado por las paletas es lo que empuja al aire hacia abajo, causando la brisa característica de los ventiladores.

Todo este proceso hace circular el aire a través de la habitación, de modo que es posible reemplazar el aire que ha sido empujado hacia abajo desde el techo. Los ventiladores funcionan tan bien por el simple hecho de que el aire caliente tiende a subir. A medida que este alcanza el techo, aumenta el calor en toda la habitación. Los ventiladores montados alejan dicho aire caliente de la parte superior de la habitación, con lo que se deja espacio para que suba más aire caliente y se permite la circulación de las corrientes, causando así la mencionada brisa. Es esta acción la que puede hacer que los ventiladores sean efectivos en cualquier temporada, aunque como es bien sabido, funcionan mucho mejor en las estaciones más calurosas.

Con lo dicho, tendrán una clara explicación del funcionamiento de los ventiladores, así como detalles relacionados con su historia y componentes. Esperamos que esta publicación haya sido de su agrado, por ahora nos corresponde darla por concluida aguardando nos contacten si desean adquirir un ventilador de calidad a un excelente precio. ¡Gracias por su visita!

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.