Antes hemos visto la importancia de las condiciones de seguridad en los diferentes sistemas de ventilación, sobre todo en aquellos que trabajan bajo ciertos escenarios de peligro, como los extractores especializados en eliminar humos u otros gases explosivos. Las instalaciones industriales y comerciales deben ser muy creativas en la construcción de mejores sistemas adaptables a las necesidades propias; lo que se busca es satisfacer la sensación térmica de un área, pero con la seguridad que ello implica.
Punto de operación ideal para el funcionamiento de un ventilador
Aquí hay que tomar en cuenta dos variables: las condiciones de operación de un sistema, y las condiciones de operación de un extractor, cada uno de estos elementos poseen características propias en su funcionar. El punto de operación es precisamente la intersección entre las condiciones operativas del aparato y sistema.
¿Para qué sirven las curvas características del dispositivo de ventilación? Pues esencialmente sirven para calcular el mejor rendimiento mecánico del sistema, y así poder generar mejores márgenes de rendimiento energético.
Las variables típicas que se pueden observar en la curvas de un dispositivo de ventilación son el consumo de potencia, presión, y el mismo caudal, aunque también se podrían visualizar otras variables como la presión estática del equipo (PEV) y la presión total del extractor (PTV), todo depende del tipo de aparato o extractor. También tales curvas de características estarán sujetas al tamaño del aparato aireador y de la velocidad de giro de sus aspas.
¿Qué son las curvas del sistema? Esta clase de gráficas son para visualizar el rendimiento de un sistema que usa conductos. Obviamente también usarán como referencia distintas variables como caudal y variación de la presión, teniendo también en cuenta las condiciones en el flujo turbulento, donde se podrá apreciar que las pérdidas de caudal son proporcionales a las bajas de presión. Ahí es donde entran los depuradores húmedos, ya que su composición puede operar con pérdidas de presión casi constantes.
La importancia de ajustar el ventilador de acuerdo a las
características físicas del sistema
Cuando tratamos las características de un dispositivo extractor con las características de un sistema, no podremos visualizar los puntos preponderantes que inciden en un punto de operación, por lo que las gráficas de curvas serán como un ítem aislado carente de información relevante. Por ello, para tener una noción de lo que se necesita, es esencial juntar factores como la elección del aparato de ventilación, el proceso en el diseño y composición del sistema, instalación o entorno, entre otros; si se observa que el diseño de la instalación es diferente al punto de operación deseado, entonces se deberá hacer una modificación física, eso eventualmente llevará a una modificación en la curva del dispositivo de ventilación. Por ejemplo, si se va a modificar la velocidad de giro de un mecanismo aireador, entonces algo que se puede hacer es implementar transmisión por correas.
¿Qué son las leyes de los sistemas de ventilación?
Son básicamente reglas para denotar una serie homóloga de aireadores y sus variaciones. ¿Qué quiere decir serie homóloga? Significa que los mecanismos extractores son de diversos tamaños pero con proporción en sus dimensiones ¿Cuáles son las variables a analizar? Velocidad de giro representada por las siglas RPM, tamaño del aparato de aireación (D), el caudal (Q), W o potencia consumida, densidad de gas (d), presión o P, y por último, el rendimiento. Ahora, la presión puede venir representada como presión total, dinámica, estática, presión total del dispositivo y presión estática del ventilador.
Estas leyes son importantes para la comprensión matemática y correlatividad entre todas las variables que mencionamos con anterioridad. Al hacer los cálculos pertinentes, se podrá visualizar el efecto que se tendría por la velocidad de giro, una alteración en el tamaño, densidad de gases en caudales, así como la potencia y presión necesarias.