Los ventiladores de orden industrial son equipos rotativos que tienen la capacidad de mover una masa de aire o gas, a través de la transmisión de energía con el fin de generar presión suficiente. Lo que permite conservar constantemente un flujo de aire requerido. Son máquinas pequeñas específicas para el sector industrial, porque pueden llegar a resistir las condiciones operativas severas en su aplicación, intensidad y en las condiciones ambientales en las cuales trabaja.
Tipos de ventiladores industriales en el mercado
No existe una forma única de llegar a clasificar los tipos de equipos industriales. Las clases se pueden agrupar conforme a la función, la presión, conforme al modelo estándar o especial, según el tipo de acondicionamiento o trayectoria del aire. Sin embargo, la forma más comercial como se podría elegir un ventilador industrial es de acuerdo a la trayectoria del aire:
- Ventilador axial
- Ventilador helicoidal
- Ventilador transversal
- Ventilador centrífugo
En el caso del equipo de tipo centrífugo se destaca porque dispone de un flujo de aire en ángulo de 90° entre entradas y salidas. Además, cuenta con un impulsor que gira dentro de una carcasa que tiene forma de caracol. Al respecto, el aire es de forma axial e ingresa por medio de las aletas, mientras que, se saca en forma radial.
De igual manera, se subcategorizan en equipos conforme al diseño: radiales con álabes rectas, álabes curvados y álabes curvados hacia atrás. Son adecuados para ambientes de gran exigencia, pero es importante contar con personal calificado, según el proceso y las condiciones ambientales existentes.
Por otra parte, los aparatos axiales se reconocen, debido al flujo de aire que va en dirección del eje del equipo. Frecuentemente, los equipos helicoidales, también, se pueden clasificar dentro de esta categoría, porque en ambos el flujo tiene forma helicoidal. Son óptimos para caudales de bajas presiones y pueden seleccionarse para baterías, conductores, etc.
Mientras que, en los ventiladores transversales, la dirección del aire es congruente al eje de entrada y a su salida.
Diferencia entre el ventilador axial y el ventilador radial
Los radiales y axiales son ideales para diversas industrias, como en el caso de la minería. Además, son los tipos más comunes que existen en el mercado. Pero, ¿cuál elegir? Existen situaciones donde un equipo es más apto que el otro. Por esta razón, seleccionar el tipo de ventilador adecuado a menudo se puede llegar a reducir a factores como el desplazamiento del aire, el volumen y el tipo de aspa.
Ventilador axial
Si en algún momento se ha vivido sin aire acondicionado o se ha tenido un espacio que cuenta con poca circulación de aire y surgió la necesidad de optar por uno con aire para un ambiente cómodo, el ventilador portátil puedo quizás solventar este caso, posiblemente se ha tratado de un ventilador axial.
Es llamado de esta manera por la forma en que trabajan sus aspas, girando alrededor de un eje y por ello, tienen la capacidad de expulsar el aire de manera paralela al eje. El ejemplo anterior es común en entornos domésticos y aplicaciones industriales que sean pequeñas.
Pero, estos aparatos se pueden hacer aún más grandes y llegar a adaptarse para fábricas y operaciones de minería subterránea.
Aparte, son equipos que se usan regularmente cuando se requiere un gran volumen de aire. Es importante destacar que, a pesar de que realizan un buen trabajo para conseguir esta finalidad, es un aire de baja presión y no se encuentra concentrado en una zona específica.
Ventilador radial
Se le conoce como equipos centrífugos, estos equipos radiales no atraen el aire paralelo al eje como en el caso de los demás aparatos axiales. En cambio, mueven el aire desde el centro y es por ello que de allí parte su nombre. Para crear el aire, los aparatos radiales lo que hacen es empujar hacia el ventilador. Esta acción de forma frecuente se lleva a cabo a través de una entrada lateral, que puede variar conforme al tamaño del ventilador.
Un ejemplo sencillo puede ser el caso de un ventilador estilo “soplador”, siendo usado en ambientes residenciales y comerciales para secar de forma rápida zonas húmedas del edificio o áreas con daños producto del agua.
El volumen de este tipo de este equipo a pesar de que tiende a ser menor que el de los aparatos axiales, la presión es mucho mayor. Asimismo, destacan por apuntar de manera directa a una zona determinada. En el caso de los ventiladores radiales usados en áreas industriales y mineras, tienden a ser más grandes, atraen el aire a través de tomas y después lo ejecutan mediante un conjunto de conductos antes de que se disperse.
Los equipos centrífugos también son conocidos como aires de ardilla, de soplador de aire y de jaula de ardilla, conforme a la manera en la que funcionan y se ven ciertos diseños.
Adquiere los mejores ventiladores axiales con Branatech
Ventilador axial industrial de alta eficiencia
Son aparatos que ponen el aire o gas en movimiento, usando un motor. Estos equipos se usan en procesos industriales para transportar gases y aire. Aparte están creados para que tengan la capacidad de resistir condiciones de operación severas, como en el caso de las temperaturas elevadas.
Tipos de ventiladores axiales de alta eficiencia
Existe la posibilidad de contar con aires axiales para uso comercial e industrial. Lo ideal es adquirir equipos que sean fabricados con materiales de excelente calidad para aprovechar las ventajas de un equipo eficaz y duradero.
Aplicaciones y usos
El ventilador axial, por ejemplo, es recomendado para uso en sótanos, almacenes, fábricas, pabellones deportivos, restauración de daños, plantas químicas, etc.
En Branatech somos una empresa que se ha posicionado en el mercado por ofrecer las mejores opciones en ventiladores comerciales e industriales. Te invitamos a conocer nuestro catálogo de productos en línea. Si deseas conocer más detalles sobre nuestros servicios puedes contactarnos a través de la línea telefónica +52 (81) 8346 7534 o por vía correo electrónico: info@branatech.com.