La importancia de filtrar el aire interior del hogar por medio de purificadores de aire o métodos naturales
En artículos anteriores hemos mencionado datos alarmantes de la OMS en cuanto a los altos índices de contaminación en el mundo y en nuestro propio país, y como las alergias y otras afecciones respiratorias pueden desarrollar otras enfermedades que resultan mortales para el ser humano, como derrames o el cáncer.
De acuerdo a datos de la OMS cuyo extracto informativo es de Muller y Nicolás (2007), en Estados Unidos se han estimado pérdidas billonarias (de $71 a $277 billones anuales) referentes a las emisiones contaminantes. Asimismo, en la Unión Europea, se han calculado pérdidas que irían hasta los $233 billones, debido a la polución en exteriores (Ministère de l’Ecologie, 2013).
En relación a la contaminación interior, en Francia se han estimado costos que irían hasta los 19 billones anuales (OQAI, 2014), costos similares que se podrían ver reflejados en otros países del viejo continente e incluso en Estados Unidos, claro con sus respectivas diferencias, ya que los contaminantes y sus aplicaciones pueden variar de una nación a otra.
De acuerdo a datos plasmados por la OMS en el año 2012, en el continente americano se pudieron registrar cuanto menos, 227,000 muertes causadas por la contaminación exterior e interior, aunque hay que decir que esta cifra palidece contra los 2’885,000 registrados en el continente asiático y oceánico, en el mismo año. En total, en todo el mundo en el 2012, más de 7 millones de personas habrían fallecido por estar en condiciones de contaminación interna y externa.
Ya sea una vida o la de millones que están en riesgo ante tales factores, debemos estar conscientes y hacer algo al respecto, por ello no es raro ver purificadores de aire en el hogar u otros dispositivos que incentivan un aire puro. Contar con tales sistemas de purificación es bueno, sin embargo no lo es todo; nosotros mismos debemos poner de nuestra parte para que el interior de nuestra casa u oficina esté lo más sana posible.
Programas más comunes de concientización contra la contaminación en otros países, y que se pueden tomar como ejemplo para México (Datos OMS)
Francia: a las personas se les ha hecho saber detalladamente diversos planes y lineamientos bien establecidos para evitar, controlar o erradicar cualquier amenaza que tenga que ver con polución en interiores, así como dar a conocer los principales contaminantes.
Canadá: Para empezar, suelen tener un día al año para concientizar acerca de la importancia del aire limpio. Además, proveen hojas de consejo para los habitantes canadienses, en dichos documentos vienen plasmados algunos puntos importantes que pueden considerar para mejorar la calidad del aire en el interior de sus hogares, en los cuales agentes contaminantes como el benceno, monóxido de carbono u otras partículas son temas relevantes.
China: Justamente en este año 2018 se vendría concluyendo un plan de 5 años iniciado desde el 2013. Dicho plan tiene por objetivo principal el reducir la emisión de partículas finas al aire, así como otras medidas para disminuir el uso de transportes y carbón, y es que sin duda son las dos fuentes principales de polución en el gigante asiático. En fin, se pueden encontrar muchas medidas al respecto, ahora la cuestión es… ¿lo habrán logrado?
Estados Unidos: Han establecido programas muy concretos en cuanto al cuidado de la salud de las personas, y más aquellas que son muy susceptibles, como asmáticos o alérgicos-crónicos. Al igual que Canadá y Francia, otorgan hojas de consejos para tomar medidas en contra de los principales contaminantes en interiores, como el monóxido de carbono y otros.
Corea del Sur: este es interesante, ya que durante una década (2002-2012), lanzaron un programa para reducir las emisiones de gases o humos domésticos, más propiamente relacionados con la cocina y el uso de dispositivos de calefacción.
Alemania: su aportación más significativa es el sistema de etiquetado ecológico alemán denominado “Blauer Engel” (Ángel Azul). Desde 1978, cuatro instituciones germánicas se encargan de elaborar bases y criterios para etiquetar a aquellos productos que reducen el impacto ambiental en todas sus etapas, desde su creación hasta su fin de uso; también aplica para servicios. Sin duda, esta es una forma oficial de concientizar hacia una responsabilidad y calidad medioambiental; empresas e instituciones de productos y servicios tienen que acatar dichas bases.
Emiratos Árabes Unidos: esta nación posee medidas para satisfacer una calidad de aire en interiores de edificios, enfocándose preponderantemente en sistemas de aire acondicionado y su mantenimiento.
Toda esta información es proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, y puede servir como ejemplo para nosotros mismos a nivel individual y colectivo. Obtener un aire puro mediante una disciplina de higiene y uso de dispositivos con lo último en tecnología como los purificadores de aire, puede hacer la diferencia entre un hogar sano y uno que no lo es; evitemos la creación de un síndrome de edificio enfermo.