En la primera parte de este artículo hablamos de la importancia de mantener un ambiente sano, con la debida purificación de aire, donde la iluminación, ventilación y otros factores como obtención de aire puro por medio de plantas purificadoras pueden hacer la diferencia entre un hogar limpio y uno sucio. Asimismo enfatizamos la peligrosidad de ciertos contaminantes como el CO2 en el ser humano, cuyas consecuencias pueden ser mortales de no controlar bien sus niveles.
La realidad es que cada vez más estamos rodeados de contaminantes que nos perjudican directamente a nuestra salud. Obviamente como civiles normales, no podemos controlar los factores externos, como la contaminación de coches o empresas industriales, pero sí somos capaces de disminuir otros factores que son igual o hasta más dañinos, provenientes de hábitos y que a veces no nos damos cuenta, como humo de cigarro u otras emisiones contaminantes de nuestro hogar. Por ello, podemos hacer ciertas cosas para mejorar el ambiente de nuestra casa y respirar un aire puro.
Consejos para mantener un aire puro dentro del hogar y para beneficio de nuestra familia
Evitar fumar cigarros en espacios cerrados como casa u oficina. De hecho es una reglamentación general, en la que las instituciones deben prohibir fumar en espacios cerrados como oficinas o hasta en el mismo bar. Se dice que el cigarro puede contener hasta 4,000 sustancias químicas, de las cuales 200 tienen veneno y 40 de las mismas son ocasionadoras del cáncer en pulmones y vías respiratorias.
Las sustancias del tabaco más dañinas por sus propiedades cancerígenas son: Alquitrán, Nicotina, Cresol, N-Nitrosonornicotina, Oligometales, Carbazol, Hidrocarburos aromáticos polinucleares, Fenol, B-Naftilamina, Benzo pireno, Indol, Cateco.
Ésas son las sustancias más perjudiciales del cigarro a la salud humana, y eso sin contar aquellos elementos que se usan como veneno para rata, para limpieza, para embalsamar, e incluso como cementos o combustibles.
Es trascendental no fumar dentro de la casa u oficina, en definitiva eso pone en riesgo la calidad del aire que estamos respirando; hay que recordar que el monóxido de carbono, un compuesto del cigarro, es capaz de provocar enfisema pulmonar y cáncer, además de que puede inhibir nuestra la función primordial del sistema respiratorio, bajando la capacidad mecánica pulmonar. El humo del cigarro es muchas veces más dañino para nosotros que la misma contaminación atmosférica de una gran ciudad.
Comprar purificador de aire para tu casa u oficina
La EPA (Agencia de Protección Ambiental), considera que dependiendo de las condiciones o factores, algunas áreas cerradas poseen un aire más peligroso para el humano, desde dos hasta diez veces más que el mismo exterior, con toda esa contaminación de carros y fábricas. Es por ello que la adquisición de un purificador de aire se vuelve esencial para las familias, solo así se logrará un aire puro en la comodidad del hogar u oficina.
Mantenimiento general de aire acondicionado o sistema de calefacción
Desde cambiar un simple filtro hasta hacer la limpieza de todo un sistema de aire acondicionado, puede darnos un aire más limpio y sano para respirar. Es muy importante hacer revisiones periódicas en nuestros dispositivos que usamos en casa, eso hará más eficiente su funcionamiento, y sin poner en riesgo a nuestra familia.
Limpieza de muebles o uso de telas hipoalergénicas
Es común que los formaldehídos se encuentren en ciertas telas como sábanas o cobijas de cama, así como las cubiertas para sillones de sala. En ese sentido se aconseja utilizar telas hipoalergénicas, sobre todo para minimizar la aglomeración de ácaros de polvo y otras suciedades, que sin duda incentivan aún más a la contaminación interna del hogar.
Utilizar productos orgánicos para limpiar
La combinación de las sustancias químicas de los limpiadores con los agentes dispersos en el aire, pueden formar una mezcla dañina para nuestras vías respiratorias, llegando a causar alergias e incluso asma. Lo mejor es usar productos orgánicos, que no sean tan agresivos, o en su defecto, mantener muy bien ventilada el área cerrada, después de haber empleado productos químicos.
Control de humedad en el hogar
Un factor perjudicial a la salud es la humedad excesiva presente en el hogar u oficina, ya que facilita la aparición de hongos, cuyas esporas nos dañan directamente al respirarlas, provocando alergias y demás cuestiones; por ello se recomienda controlarla adecuadamente, con aparatos como deshumidificadores.