Neurotoxinas evitarían el desarrollo cerebral en el niño por falta de aire puro
Lamentablemente, existen un sinnúmero de sustancias químicas que amenazan nuestra integridad física y mental, con las que convivimos a diario, y ni siquiera estamos al tanto de eso, hasta que enfermamos y el doctor nos da el diagnóstico.
La preocupación más severa es que este tipo de contaminantes, que se hallan en el ambiente exterior, de alguna forma se logran colar en la casa, oficina o escuela, dañando a los más sensibles, personas con sistema inmune débil y desde luego, a los pequeños de la familia. Es por ello, que en lugares donde estén niños, es preponderante una higiene adecuada de los espacios, donde también se recomienda el uso de sistemas de purificación, como el purificador de aire.
De hecho, científicos de renombre de prestigiosas universidades como la de Harvard, aseguran que en la actualidad, se puede estar viviendo una clase de “contaminación silenciosa”, de la que muchos todavía no están conscientes de la magnitud y daño que pueden hacernos.
Al menos los organismos ambientales y científicos han logrado reconocer las principales sustancias que estarían esparcidas en el medio ambiente. Sin embargo, también admiten que estas sustancias clasificadas, serían apenas la “punta del iceberg”, porque las sustancias esparcidas por el ambiente, podrían ser muchas más de las que se asumen, al menos desde un punto de vista científico o hipotético.
Desde mediados del siglo pasado, ha habido publicaciones como el de Rachel Carson, donde estipulaba el impacto dañino que tenían los diferentes tipos de pesticidas cuyos componentes principales eran el dicloro difenil tricloroetano, o más conocido, DDT.
Este tipo de publicaciones en su momento, se tacharon simplemente como palabras de alarma sin sentido, pero al
menos sirvió para que las autoridades regularan el uso de los pesticidas. Cuánta razón tenían estos autores acerca de los efectos cancerígenos y neurotóxicos de este tipo de componentes.
Esto sirvió como parámetro para poder empezar a clasificar otras sustancias provenientes de metales pesados, como el plomo, que hasta hace poco se comenzó a discernir acerca de los reales peligros de tal metal, cuya presencia estaba incluso en los juguetes de los niños. Tener un purificador de aire, que propicie una pureza en el oxígeno que respiramos, se vuelve cada vez más trascendental, porque, después de todo, no sabemos con qué clase de sustancias estamos conviviendo a diario.
Riesgo de desarrollo de autismo por el peligro de los neurotóxicos en el ambiente
De acuerdo a autores de renombre en cuanto al tema de las neurotoxinas de las industrias químicas, como P. Grandjean y PJ. Landrigan, el 10% de los bebés que desarrollan trastornos del desarrollo conductuales, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así como el autismo, se deben por dos factores preponderantes: factores genéticos (30% a 40%), y el resto de los casos, por la lamentable exposición del feto a un ambiente nocivo, donde neurotóxicos estén presentes en el ambiente.
La calidad de aire puro se está viendo en riesgo, ya no es necesario que solo las viviendas cerca de fábricas sufran de eso, porque prácticamente a lo largo de una gran ciudad, la aglomeración de contaminantes es integral y de forma generalizada, porque las fuentes que los expulsan son variadas; contaminantes externos que serían capaces de ingresar al hogar o a nuestra misma oficina.
Sin embargo, también debemos preocuparnos por la polución interna que se genera desde nuestros espacios cerrados. Y es que, a pesar de que ya se están tomando medidas en cuanto a los materiales usados para hacer cada electrodoméstico, o cualquier otro objeto para uso doméstico y laboral, todavía existe por necesidad, presencia de contaminantes en las cosas que usamos, juntándose con los otros factores de polución, se conjunta una masa dañina importante que notamos al respirar.
La inclusión de purificador de aire y demás sistemas que mejoren el microclima de un lugar para tener una mejor calidad de oxígeno, es primordial en estos tiempos de mucha contaminación. En el siguiente artículo hablaremos de la quimiofobia y los tipos de neurotoxinas más dañinas.