El tema de los gases, vapores y contaminantes que se generan en un entorno industrial es de trascendental importancia para las personas que laboran en dichos lugares. Estar respirando un aire viciado de manera constante y en cantidades peligrosas pone en riesgo la vida del ser humano. Es por ello que la aireación por medio de ventiladores industriales debe tomarse en serio.
La depuración del aire se puede realizar a través de distintos dispositivos que se encuentran en el mercado, sin embargo también se tiene que tomar en cuenta la óptima instalación que debe hacerse para hacer más efectivo el sistema de depuración o extracción; es preponderante erradicar todos esos contaminantes de las corrientes gaseosas, para la salud de los trabajadores y de las empresas en general.
¿Cuál es la diferencia entre los captadores de polvo y los filtros de aire en una instalación de ventilación?
Filtros de aire. Éstos cumplen una función básica: depurar bajas concentraciones de polvo inmersos en la atmósfera. Es muy común que se hallen en ventiladores, extractores o cualquier otro sistema de ventilación, como aire acondicionado o la misma calefacción. Para la aplicación de estos elementos es común que la concentración de partículas superen los 2 miligramos por metro cúbico, además que será inferior a 0,2 miligramos por metro cúbico.
Captadores de polvo. Por otro lado, estos elementos sirven para tratar concentraciones mucho más elevadas. Estamos hablando de que los contaminantes pueden ir desde los 200 miligramos por metro cúbico hasta 4000 miligramos por metro cúbico, y hasta puede superar dicho valor. Es por ello que los captadores de polvo se ubican en extractores localizados para la eliminación de gases y partículas dañinas, y se erradican a través de campanas o chimeneas. Es vital que cualquier instalación industrial cuente con estos sistemas de ventilación.
Los captadores de polvo en ventiladores se consideran equipos compactos, y muchos pensarán que lo que se necesita es equipo más robusto para trabajo industrial, sin embargo esta clase de dispositivos acarrean muchas ventajas, como un ahorro económico, e incluso serán muy efectivos para la adecuada recirculación del aire en el interior de cualquier área industrial. Aun así se le debe tomar la máxima relevancia en cuanto al plan de instalación, tal como se hace para proyectos más robustos; la prevención de riesgos a la salud, incendios o explosiones es vital.
Factores para la adquisición de captadores de polvo en instalación de extractores o depuradores de aire
Es importante tener en cuenta factores como eficiencia, gastos de instalación, costos de operación, mantenimiento, uso de espacio, y materiales requeridos, aunque hay otras consideraciones más específicas que podrían determinar la compra de un equipo o sistema.
- Concentración del contaminante. En una instalación de extractores, la aglomeración de contaminantes o partículas dañinas puede tener un margen variable, que va desde los 200 hasta los 4000 miligramos por metro cúbico de aire, y en las redes de transporte con presión baja, la concentración de polvos va desde los 0,5 micras hasta las 100 micras e incluso más. También hay que considerar sus desviaciones de acuerdo al material usado, que pueden oscilar en menor o mayor medida alrededor de la media.
- Eficacia requerida. Aquí lo que se tiene que tomar en cuenta son las necesidades de trabajo específicas para la captación y eliminación del aire contaminante. Asimismo hay que pensar en si se recirculará el aire dentro de un recinto o se eliminará hacia el exterior. Entonces, podremos tener dos o tres opciones; ya sea la adquisición e instalación de precipitadores electrostáticos de alto voltaje, que son eficaces pero costosos; compra de depuradores húmedos o filtros de tela, que son de un costo más bajo que los primeros y que poseen alta eficacia; o adquirir un separador centrífugo, que es más barato. Como sea, todas las opciones son viables, solo es necesario realizar el adecuado plan para instalar el equipo de ventilación y extracción, de acuerdo a la situación específica de la empresa.
En la segunda parte del artículo seguiremos describiendo algunas consideraciones para la ubicación de equipo de depuración de aire contaminante.