No hay nada más incómodo que un aire viciado dentro de nuestra casa u oficina, simplemente no nos deja hacer nuestras actividades diarias en buena forma. Es por ello que nosotros debemos hacer todo lo posible para mejorar las condiciones climáticas internas de nuestra casa o lugar de trabajo. Factores como la ventilación, calefacción, depuración de aire tóxico, o uso de purificadores de aire es esencial para mantener un entorno sano.
Los dispositivos de ventilación o purificación son muy útiles para la contribución de un aire puro, pero también podemos generar un aire más natural, que combinado con el óptimo uso de los aparatos, lograríamos un ambiente ideal.
Factores que determinan una purificación de aire en el hogar u oficina
Apertura de ventanas
Esto es esencial para que la recirculación del aire sea constante y pura. Lamentablemente existen muchos edificios antiguos que poseen una arquitectura hermética, y es común que en estos emplazamientos se produzca el clásico síndrome de edificio enfermo, donde el aire en su interior está muy viciado por la acumulación de gases producidos por el humano y por el aire contaminado en general; la toxicidad elevada es una realidad en este tipo de edificaciones. Lo más sensato sería pensar en una remodelación para que haya una circulación de aire más natural, o en su defecto, idear un proyecto a la medida para instalar un sistema eficiente de aire acondicionado con purificadores de aire.
Iluminación
La luz del sol es vital para todo ser vivo, y mantener una casa u oficina correctamente iluminada, en definitiva mantendrá un hogar más sano; hay que recordar que los ácaros de polvo sobrevivirán siempre y cuando estén lejos de los rayos uv, por lo que sus lugares favoritos son las áreas con sombra. Se puede decir que la luz solar es un purificante natural.
Decoración vegetal
Existen ciertas plantas como la Sanseviera trifasciata (lengua de vaca), que son especialistas en generar una purificación de aire dentro de un área contaminada. Esta clase de vegetación capta los tóxicos inmersos en la atmósfera por medio de las hojas, pero no solo eso, además una planta como la Spathiphyllum Wallasii (Espatifilo), a través de su tierra y raíces erradican la mayoría de los vapores dañinos que existen en un ambiente viciado.
Otras plantas que se pueden ubicar dentro de la casa u oficina son: Chamaodorea seifrizii (Areca Palma), Lengua de Tigre, Epipremnum aureum (Potos), Anthurium andraeanum (Anturios), Liriope spicata, Cinta, Ficus Robusta, Rhapis excelsa (Palmera china), Gerbera jamesonii (Margarita africana), Tronco de Brasil, Hiedra inglesa, Palmera de Bambú, Phoenix robelenii (Palma datilera), Nephrolepis exaltata (Helecho doméstico), Helecho común, Chlorophytum comosum (Malamadre), Aglaonema modestum, Dracaena Fragrans, Dracaena marginata o cenefa, Spathiphyllum “Mauna Loa” (Flor de Muerto), Chrysanthemum morifolium (Crisantemos), entre otras.
Inspección y mantenimiento de aparatos eléctricos o electrónicos del hogar
Con el pasar del tiempo, algunos dispositivos como estufas, lavadoras, boiler, aire acondicionado, sistemas de ventilación, calefacción, entre otros, se van deteriorando, a tal grado de desprender ciertas partículas que son dañinas para la salud humana como:
CO (monóxido de carbono). Este es un gas que no se puede percibir, pero es altamente inflamable y con una toxicidad alta. Si se aspira este gas de manera constante y en grandes cantidades, sin duda puede llevar al fallecimiento. En ambientes de poco oxígeno y con importante actividad de combustión, es muy peligroso. Es por eso que es esencial mantener el hogar o lugar de trabajo debidamente ventilado.
NO2 (dióxido de carbono). Este compuesto aspirado en grandes cantidades genera una dilatación en las vías respiratorias, afectando de manera directa los tejidos de la garganta. Asimismo nuestra piel puede sufrir daños por quemaduras y hasta se presentan espasmos musculares. También enlentece el proceso de oxigenación de todos los tejidos del cuerpo en general, para después producir líquido en los pulmones, llevando finalmente al fallecimiento.
Es preponderante que revisemos periódicamente todos nuestros aparatos, sobre todo aquellos que proporcionan calefacción o ventilación al hogar. Igualmente instalar purificadores de aire sería una magnífica idea. En la segunda parte del artículo concluiremos con otros factores que determinan una purificación de aire en el hogar u oficina.