El aire contaminado de la ciudad puede afectar tu fertilidad
¿Qué tanto nos afecta la polución del aire en las ciudades?, ¿qué tan responsables son las grandes corporaciones industriales?, ¿qué nivel de responsabilidad nos damos a nosotros mismos ante la clara e inminente contaminación generada y que afecta a humanos, animales, plantas… al mundo entero en general? Es complicado que por el ajetreo diario en nuestra vida, nos demos cuenta de ciertos aspectos externos que nos afectan, a tal grado de enfermarnos seriamente.
El tema de la falta de calidad en aire, de aire puro, roza todos los niveles sociales. Con el pasar del tiempo, contraemos enfermedades cada vez más difíciles de tratar a causa de la polución en las urbes, y eso añadirle una vida estresante en lo social y laboral, pues se acrecienta un poco más. El porcentaje de cáncer de pulmón en las personas ha subido enormemente no solo por el hecho de que la persona sea fumadora, de hecho, las personas que son pasivas en ese aspecto, son muy susceptibles a sufrir una enfermedad pulmonar como tal, con el solo hecho de aspirar el humo generado de sus compañeros, aunado claro está, a la contaminación del aire inherente de una ciudad.
Por si no fuera poco, científicos españoles han corroborado mediante estudios a pacientes de un hospital, que los diferentes contaminantes en el ambiente, pueden resultar perjudiciales para el tema de la fertilidad; ¡así es, el aire contaminado puede afectar la calidad de tu semen! En los últimos años, el número de abortos o nacimientos con malformaciones han sido un tema relevante para la comunidad científica y médica.
Detectaron que componentes en la atmósfera como el monóxido de carbono (CO), dióxido de sulfuro (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), son los principales responsables de la problemática. Por ejemplo, las mujeres al respirar importantes cantidades de compuestos antes mencionados, son muy propensas a abortar e incluso tener problemas en el intento de embarazo, ya sea de manera natural o artificial.
Pero eso no es todo, por supuesto que el género masculino no está exento ante ese mal. El mismo estudio ha determinado que al aspirar altos niveles contaminantes de la ciudad debido al impacto del ser humano, afecta seriamente la movilidad del espermatozoide, llegando incluso a mal formar el mismo, por lo tanto es un gran problema a la hora de la fecundación. La malformación, afirmaron los mismos científicos, se debería más que nada a exponerse de manera recurrente a este tipo de contaminación; sin duda, la ausencia de aire puro en nuestro organismo puede causar graves estragos a largo plazo.
También un factor a considerar es la afectación a la fertilidad dependiendo de la edad del hombre o la mujer, es decir, entre más joven, hay más posibilidad de que el óvulo puede recomponer un esperma dañado.
Consejos para poder respirar un aire puro
Por ello es trascendental tratar por todos los medios el hacer una purificación del aire que nos rodea. Y desde el mismo hogar u oficina podemos empezar.
- Orden y limpieza. Es esencial que desde el mismo seno familiar o laboral, tengamos una higiene de nuestro entorno; hay que procurar que por lo menos dos veces a la semana, limpiar nuestros pisos, y remover el polvo que se vaya aglomerando.
- Esté claro decir que un elemento muy importante para purificar el aire de cualquier interior es la colocación de cierto tipo de plantas, como ejemplo están la Cuna de Moisés, Palmera China, Lengua de Tigre, Espada de San Jorge, entre muchas otras.
- Purificadores de aire, humidificadores, vaporizadores, ventilación, extracción. Dispositivos o sistemas que contribuyan a mejorar la calidad del aire, siempre serán bienvenidos, solamente se aconseja utilizarlos con discreción, y no tratar de sobresaturar un ambiente interno.
- Tender a lo minimalista. Expertos del feng-shui aseguran que cuando una habitación no está tan saturada de elementos, como pueden ser las decoraciones y demás, la circulación del aire y la regeneración del mismo será una realidad.
Hay muchas cosas que nosotros mismos podemos hacer para contribuir a un aire más limpio, por lo menos empezando por nuestra casa y lugar de trabajo. En el tema de la fertilidad, es trascendental que acudamos con el médico de nuestra confianza de manera regular para checar nuestra condición, y tomar las medidas necesarias.