Cómo funciona la capa de ozono y el papel que juega con los contaminantes actuales que se provocan por el uso constante de bienes de consumo.
Las partículas que se forman en el aire a partir de la combinación del oxígeno y de los diferentes componentes que se expiden al ambiente por cocinar, por los olores del baño, los insecticidas, incluso por las radiaciones de ciertos equipos que empleamos que generan radiaciones afectan y modifican el aire que respiramos.
Estas partículas van descendiendo en la atmósfera y se van concentrando cada vez más en las capas bajas del planeta, por lo que nuestros hogares son vulnerables y aún más porque nosotros internamente producimos otra cantidad más, que finalmente se combina con los gases contaminantes del exterior.
La mayor parte de las partículas que permanecen en la atmósfera baja presentan carga positiva, las cuales atraen partículas de polvo, bacterias, polen y muchos otros alérgenos que las pone en suspensión en el aire y se genera un tipo de estancamiento entre partícula y partícula.
A esta atmósfera puede agregársele carga negativa que es favorable para la misma. Esta modificación a negativo puede revertirse con el impacto de ciertos fenómenos atmosféricos que regresan a positiva esta carga, por ejemplo; las tormentas eléctricas o algunos efectos de la luz solar en cascadas de agua son capaces de generar iones negativos, principalmente O3 que purifican el aire de forma natural.
El ozono es precisamente es el elemento que le da el olor limpio y fresco al ambiente cuando cae una tormenta eléctrica o cuando uno está cerca de una corriente de agua fuerte.
La transformación de los iones a negativo, permite que estas partículas caigan deliberadamente y no se mantengan flotando en la atmósfera, al modificar el estado de los iones, estas partículas se hacen más pesadas.
El aislamiento que se produce entre edificios bloquea la libre circulación del aire atmosférico, impidiendo el paso de los iones negativos que se forman de manera natural en el ciclo natural del planeta.
De esta manera conociendo las formas (tormentas eléctricas, corrientes de agua) nos permite entender que efecto se debe de reproducir en la atmósfera de manera artificial para colaborar con la descontaminación de espacios pequeños y/o cerrados para proveer de aire limpio y prevenir o incluso curar enfermedades.
Existen equipos que logran crear este efecto en el ambiente, y se les llama: Purificadores de aire por ionización ó ionizadores de aire.
Estos artefactos revierten el desequilibrio generando por el exceso generado por iones positivos de forma artificial, entre ellos ozono. Además de ayudar a retirar partículas del aire, la inyección de ozono no permite el crecimiento de gérmenes y desodoriza el ambiente.
Un ionizador de aire, también es llamado purificador u ozonizador de aire, es un dispositivo doméstico destinado a la limpieza y purificación del aire. No hace uso de ventiladores y filtros como los purificadores convencionales.
El ionizador cómo su nombre lo indica hace uso de partículas atómicas llamadas iones, (partículas con carga eléctrica) para eliminar átomos con carga positiva en el aire y limpiarlo en su mayoría de los gérmenes principalmente que son los causantes principales de enfermedades. Son muy recomendados para personas con asma, alergias y otras enfermedades respiratorias aunque en muchos casos hay dudas sobre su efectividad, pero esto es porque hay que hacer una analogía importante al pensar en poner toda la responsabilidad al artefacto.
Primero hay que comprender que de por si estamos viviendo en un eco sistema creado por el ser humano, esta creación ha sido hecha sin una comprensión precisa de los procesos naturales, por lo que no podemos querer que un equipo de estos nos pueda cambiar la calidad del aire de la misma manera en que la naturaleza lo hace, es importante entender que para lograr un cambio más cercano a lo que la propia naturaleza realiza es importante lograr hábitos y desarrollar aspectos en el entorno que permitan también por ejemplo: la circulación periódica del aire.