Extractores que funcionan a base de turbinas
Actualmente el consumo energético ha tomado una gran relevancia en las agendas gubernamentales, ya que el cambio climático es una realidad latente que afecta a todas las personas, flora y fauna del planeta, por ello es normal que veamos una evolución en los distintos sistemas o dispositivos para la comodidad humana o las aplicaciones industriales, sistemas de aireación, de extracción, de purificación, de calentamiento entre otros se ven obligados a cumplir ciertas reglas en cuanto al consumo de energía eléctrica.
Precisamente los ventiladores centrífugos de baja presión son dispositivos que se amoldan perfectamente a lo que el cliente pida, ayudando mucho a la optimización de la energía. Por lo regular estos aparatos están fabricados con chapa galvanizada y funciona mediante turbinas de múltiples palas con levas hacia el frente, con disco de acero y reforzadas en el centro mediante otros discos o turbinas con levas hacia atrás. Asimismo posee enrollados constituidos por lados de perfil aerodinámico, éstos reducen ruido del ventilador y no permiten las turbulencias, también los deflectores auxilian mucho en ese propósito.
Hay diferentes tipos de dispositivos de ventilación: de simple y doble aspiración; para la salida de humos; con turbinas de multipala que se pueden dividir por motor directo y de transmisión, además sus levas van hacia adelante; igualmente existen los que funcionan con turbinas de reacción con sus levas hacia atrás.
Características de dispositivos de ventilación curvados
Ahora vamos a hablar de los ventiladores con álabes o levas curvadas, estos poseen una hélice con levas en forma de curva en el mismo sentido que la orientación giratoria. Unas ventajas que tienen este tipo de aparatos es que requieren poco espacio, además que no producen mucho ruido por su naturaleza de baja velocidad. Por otro lado no se recomienda que este aparato o sistema se use en áreas con mucho polvo, dichas partículas podrían causar gran daño a los rodetes ya que se pegan a éstos, desencadenando una fricción importante. Se aconseja utilizarlos cuando no se necesita de mucha presión estática, cuando mucho de un rango bajo a medio.
Algo que hay que considerar con los aparatos de aireación curvados, es que hay que tener especial cuidado en no sobrecargar su funcionamiento, por ello es trascendental realizar el cálculo adecuado de la presión cuando se esté ejecutando la instalación del sistema.
Los aparatos de ventilación centrífugos radiales tienen su rodete con sus levas en forma radial. Para adecuar el sistema ideal, podemos seleccionar dos clases de rodetes, tomando mucho en cuenta su diseño, y dependiendo del proyecto es como podremos tomar una decisión, por ejemplo están los diseños que tienen como característica principal el tener gran eficacia de aireación con necesidad de poco material, y por otro lado están los de diseño más robusto, es decir, los que son altamente resistentes a los impactos. Otra característica importante es que el diseño radial de dichos dispositivos permite que la acumulación de suciedad u otro tipo de material se disipen, evitando así el contacto con los radiales. Por lo regular la velocidad de estas máquinas es media y son comúnmente usadas en zonas que necesitan extracción localizada, de esa forma las partículas de polvo y suciedad pasarán a través de ellas sin ningún problema.
Se pueden encontrar dos tipos de levas:
Levas de espesor uniforme: Por ningún motivo hay que dejar que esta clase de álabes tengan contacto con materiales sólidos, por la posible acumulación de los mismos, aunque una ventaja es que si es tolerable que dichas levas pesadas trabajen en aplicaciones con humedad y suciedad ligera.
Levas de ala portante: Una ventaja importante de estos álabes es que generan un gran rendimiento con la mínima cantidad de ruido en la operación. Eso sí, hay que considerar que no estén en contacto con humedades altas, ya que se podrían erosionar de manera importante.