Ahorra hasta un 50% en costos energéticos: La solución eficiente para ventiladores industriales
La idea aproximada del gasto asociado a la climatización industrial con muchos años de uso, y que aparte esté en mal estado, podría necesitar otros datos o factores para la determinación real. Pero la idea sola y llana de una aireación industrial en mal estado, lleva por sí sólo a elevar los costos energéticos como mínimo en un 20%. Eso podría ir escalando conforme se hallen nuevas problemáticas en las redes de clima y aireación, por lo cual el porcentaje de gasto excesivo podría llegar hasta el 50%, nada que ver con un sistema de ventiladores y extractores moderno y en excelentes condiciones.
Por ejemplo, se puede suponer que una ventilación industrial de reciente tecnología y con sus buenos mantenimientos, su gasto mensual promedio es de $1,000 pesos. Pero en cambio, si se cuentan con dispositivos en mal estado, entonces el incremento sería de un 20% mensual, llevando a costos adicionales de $200 pesos o hasta $500 pesos en caso de que el incremento constara del 50%.
Entonces la empresa estaría pagando de $1,200 a $1,500 pesos mensuales, un costo excesivo para el que anteriormente su tarifa no pasaba de los mil pesos al mes. Ahora, si esto se extrapola a gastos anuales, entonces la estimación del pago sería de hasta $14,400 pesos, resultando una diferencia importante con respecto a los $12,000 pesos anuales, que se percibirían con mecanismos de climatización en buen estado.
Ahora, como se vuelve a repetir, esto es apenas una estimación generalizada, porque habrá de tomar en cuentas otros factores que pueden empeorar la situación de gasto energético, tan sólo en el contexto de ventilación industrial. Por ejemplo, ¿qué pasa en los meses más calurosos? Los picos energéticos se disparan potencialmente, dado la necesidad de tener los equipos a marchas intensas. ¿Qué pasa en aquellas ciudades con demasiada contaminación? En poblados con PM’s más elevados que otros sitios, son perjudiciales para personas no sólo en exteriores, sino también en interiores; entonces, en caso de los mecanismos ventiladores industriales y otra climatización que no esté en buen estado, añade más daños al ya de por sí aire viciado, obligando al empresario a tomar medidas extras, donde implican más gastos, como adición de componentes purificadores, sistemas de nebulización, entre otros aspectos. En una empresa mediana, no sería necesaria la inclusión de esos sistemas, salvo que se labore directamente en la construcción u otros rubros demasiado contaminantes; tan sólo con un buen clima industrial con ventiladores, que estén en estado óptimo, sería lo ideal.
Otro factor a considerar para establecer el gasto energético total de un sistema de aireación industrial, radica en las fugas que se pueden presentar en algunos de los puntos de la estructura; esto hace que el sistema esté operando de más, para mantener los flujos y caudales correctos. Incluso, los motores y otros componentes, podrían precisar de mayor energía para trabajar correctamente. Se aumenta el consumo energético y sus costos asociados.
A veces las configuraciones de la ventilación industrial no están bien establecidas o armadas, con una deficiente planeación en las mismas. En ese sentido, habrá de checar nuevamente el tamaño del sistema, y su adecuación a la estructura de la nave industrial en cuestión. Pero siempre habrá que evitar la obsolescencia de los aparatos, sobre todo cuando se trata de gasto energético.
Es mejor invertir constantemente en mejoras y actualizaciones para la ventilación industrial y en general, para los sistemas de climatización. Si se reemplaza la obsolescencia con la eficiencia y tecnología, entonces se podrán reducir los costos de energía, de forma satisfactoria.