Ventilación en casas y edificios podría evitar un contagio por coronavirus COVID-19 y muchos otros virus más

De acuerdo a expertos, ventilar un lugar podría ser una parte fundamental para tratar de contrarrestar la acumulación de un virus, en este caso, el coronavirus, como el COVID-19, el cual es capaz de durar mucho tiempo en un determinado ambiente, dependiendo de superficies, temperaturas y porcentajes de humedad relativa.

Ventilación en oficinas podría evitar el contagio por COVID-19

Ventilación en oficinas podría evitar el contagio por COVID-19

Asimismo, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Autónoma de México, a través del Dr. Macías, asegura, que estamos muy lejos de llegar a una conclusión en cuanto a esta pandemia. Cuando pareciera que este virus está muy avanzado, la realidad es que la curva muestra otra cosa, donde su comportamiento ascendente, preocupa cada vez más a las autoridades mexicanas y del mundo, en general.

¿Cómo pueden suceder los contagios por Coronavirus COVID-19?

Si bien, es normal que una persona relativamente sana, necesite de mucho tiempo en un determinado lugar contaminado para que se contagie, no está exenta de dicho peligro; algo factible, considerando los movimientos que tiene que hacer el mexicano promedio, así como sus estancias en lugares confinados. Por ejemplo, si ingresas a un lugar que está muy cerrado y sin ventilación natural o mecánica (ventiladores o extractores), y que además hay un par de personas enfermas, entonces es probable que el aire que respires posea varios virus y suponiendo, que estás muy cerca de dichas personas, la aspiración de virus será aún mayor, llegando a rebasar los límites de virus aspirados en un determinado tiempo, el cual, si este mismo se prolonga, entonces la exposición será más severa. (Dr. Macías, 2020, UNAM).

Cuando menos lo imaginemos, esa persona sana que entró al recinto contaminado, saldrá con el virus, y empezará a contagiar a otras personas, haciendo el asunto más grave y exponencial.

Curva de contagios por COVID-19

Curva de contagios por COVID-19

De estos ejemplos, se pueden encontrar varios, muchas situaciones bajo las cuales, una persona se puede contagiar de manera relativamente fácil, dependiendo del tiempo, 10, 20, o 30 minutos.

Es fundamental que exista una aireación adecuada en cualquier recinto que esté confinado, y más en lugares importantes, donde haya actividades esenciales, como bancos. Nuestro mismo hogar debe estar provisto de buena ventilación, con ventiladores o extractores en buenas condiciones, bien higienizados y listos para usar en todo momento.

Consejos para una ventilación sana en el hogar y oficina por medio de ventiladores

Antes que nada, mantener bien limpias las entradas y salidas de aire natural. Es común que en ventanas o domos abiertos, se pueda acumular suciedad importante, que a la larga, la aspiración de polvos y más contaminantes, hará que nuestro sistema inmune se debilite. En ese sentido, hay que estar al pendiente de que mosquiteros, canceles, y demás elementos, estén bien limpios siempre, para que la percepción de aire puro sea más satisfactorio.

Cuando se tiene un ventilador-extractor axial industrial o más de índole casero, es necesario siempre darles el mantenimiento óptimo, por las rejillas que poseen a ambos extremos, donde es posible que se acumule el polvo y

Ventilación en tiendas podría evitar el contagio por COVID-19

Ventilación en tiendas podría evitar el contagio por COVID-19

otros contaminantes. Lo mismo va para las aspas y componentes más profundos, como motor; hay que limpiar muy bien estas partes, para que la eficiencia del dispositivo siempre esté asegurada.

Existen otros ventiladores, como los de pie, de techo y de mesa. Cualquiera de estos también hay que limpiarlos. Los de techo suelen capturar mucha suciedad, con tan solo dejarlos algunos días inactivos, son capaces de aglomerar suciedad en ambas caras de las aspas. En ese sentido, es esencial pasarles un trapo con cierta regularidad, y más porque el polvo se puede pegar y hasta hacer crecer organismos, como moho, dependiendo del nivel de humedad del lugar.

Los sistemas de ventilación en general, y los que son más de naturaleza purificadora, como los purificadores de aire, deshumidificadores, entre otros, precisan de mantenimientos periódicos, y más en sus partes filtrantes, porque en estos elementos, la conjunción de partículas contaminantes es normal, después de todo, esa es la función de estos mecanismos de purificación, capturar dichas poluciones.