Ventajas de instalar alfombras

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

alfombras

Las alfombras son muy utilizadas como recubrimientos en pisos de casas, hoteles, escuelas, oficinas y otros tipos de establecimientos, pues son excelentes para proyectar una buena imagen y contribuyen a crear una decoración agradable. Además de una función decorativa, las alfombras desempeñan un papel importante en cuestiones de seguridad e higiene, claro, para que esto sea posible es necesario que se laven de manera periódica y que después del proceso de lavado se sequen perfectamente con un ventilador especial que permita acelerar el proceso para evitar el desarrollo de hongos, por ejemplo.

Una de las principales razones por las que las alfombras se instalan como recubrimientos de pisos en muchísimos lugares es que las encontramos en una gran variedad de colores y diseños, además de que se pueden cortar y adaptar a cualquier espacio. Sin embargo, debido al tipo de mantenimiento que requieren, muchas personas prefieren no utilizarlas en los pisos de su hogar y buscan otras alternativas que les parecen más fáciles de mantener.

Es bien sabido que las alfombras se fabrican con fibras naturales o sintéticas en diferentes largos y acabados y es justamente su composición la que las convierte en reservorios de suciedad, favoreciendo el desarrollo tanto de bacterias como hongos. Sin embargo, esto no sólo se debe a su composición sino también al uso para el que están destinadas, es decir, para el tránsito sobre ellas, pero lo mismo ocurre por ejemplo con los pisos de azulejo o mármol, los que también requieren de limpieza y tratamientos especiales para mantenerlos en buen estado.

Ahora que hemos hablado de los principales inconvenientes que las personas encuentran en la instalación de una alfombra, toca turno de los puntos a favor. En primer lugar está el aspecto de seguridad, pues las alfombras ofrecen una superficie antideslizante y es justamente por esta razón que se instalan en lugares donde hay niños y personas mayores, pues se disminuyen los riesgos de que resbalen. Por otro lado está el aislamiento térmico que ofrecen gracias a los materiales con que están hechas; las alfombras ayudan a retener la temperatura, sobre todo en aquellos espacios que están climatizados, de esta manera se disminuye el gasto de energía. Incluso en lugares que no cuentan con calefacción o aire acondicionado, las alfombras pueden ayudar a mantener una temperatura agradable.

Otra razón por la que se aconseja la instalación de alfombras puede ser al mismo tiempo un punto en contra y es su capacidad para retener polvo. Si bien, el polvo es molesto y puede provocar diversas enfermedades respiratorias y alergias, en espacios con pisos revestidos con alfombras hay menos polvo en el aire y este se puede eliminar fácilmente con una aspiradora. Para evitar que esta capacidad de retener polvo de las alfombras se convierta en algo negativo es necesario aspirar todos los días.

Además de las tareas de aspirado diario es necesario que las alfombras se laven periódicamente y este es otro de los puntos que desanima a las personas a instalarlas en sus hogares. Si bien, las tareas de lavado pueden tomar tiempo y resultar más o menos complicadas dependiendo de qué tan sucia esté la alfombra, existen servicios especializados en la limpieza de estos recubrimientos. En caso de que no desees contratar un servicio también puedes hacerlo tú mismo, pero necesitas de equipo especial para reducir el tiempo de lavado y utilizar productos específicos en las dosis adecuadas para evitar que la alfombra se estropee.

El secreto de los servicios de limpieza de alfombras radica en el secado de las mismas. Te recomendamos que te fijes en las técnicas de secado que emplean diferentes servicios para que elijas el de mejor calidad. Emplear un ventilador industrial especial para el secado de alfombra habla de un buen servicio, pues estos equipos disminuyen notablemente el tiempo que tarda una alfombra en secar al natural y por tanto, se reducen los riesgos de una alfombra húmeda como el desarrollo de hongos que además de estropear los tejidos ponen en riesgo nuestra salud.

En caso de que decidas encargarte de la limpieza de tu alfombrado es importante que adquieras un ventilador para alfombras de buena calidad y que además cuentes con un medio para poder hacer una limpieza al vapor. Limpiar con vapor ayuda a matar ácaros que se encuentran en la alfombra por acción del calor y es una práctica que se debe hacer continuamente al igual que el aspirado regular.

Existen algunas recomendaciones adicionales que te podemos dar para que mantengas tu hogar alfombrado en buenas condiciones, para disminuir los riesgos de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias y para que las alfombras estén limpias por más tiempo. La primera de ellas es retirarte los zapatos antes de entrar a las habitaciones donde haya alfombra, de esta manera se reduce la cantidad de suciedad que se traiga desde el exterior. En este punto cabe mencionar que en la cocina, comedor y baño no se recomienda instalar alfombras tanto por cuestiones de higiene como de seguridad, pero se puede optar por pequeños tapetes que tendrán que lavarse continuamente. La segunda recomendación es instalar purificadores de aire, aparatos que ayudan a eliminar el polvo en el aire que se desprenda de la alfombra al transitar por ella. El uso de un purificador de aire se recomienda también en espacios que tengan pisos con otro tipo de acabados.

En el catálogo de productos de H2OTEK encontrarás los mejores ventiladores y extractores de aire para garantizar un perfecto secado de tu alfombra y para que el aire en tu hogar esté libre de polvo y otros agentes que puedan traerte complicaciones de salud. Si tienes alguna duda o necesitas asesoría en la elección de equipo contáctanos, en H2OTEK con gusto te ayudaremos a encontrar el que se adapte mejor a tus necesidades.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.