Tecnologías y recursos ecológicos en la industria de la construcción

Tradicionalmente, el uso del ventilador está relacionado con el confort del hogar o de establecimientos comerciales en los que las personas pasan mucho tiempo de recreación y poco se sabe sobre el papel que los ventiladores desempeñan en las diferentes industrias.

El uso de este aparato tiene muchas ventajas dentro de las distintas industrias. Las industrias químicas, agrícolas, ganadera y de procesamiento de alimentos, son las que más comúnmente utilizan este servicio y lo hacen porque los ventiladores mantienen al aire y los gases fluyendo, de manera que pueden alejar al aire contaminado por aire fresco.

Otro de los motivos para utilizarlos es que, muchas industrias aumentan la temperatura del ambiente con sus procesos en maquinarias y los ventiladores les ayuda a bajarla. Además, ayudan a reducir el humo y los olores que se generan en los diversos procesos de las industrias.

Quizás el motivo más común por el cual usar el ventilador, es simplemente porque reducen enormemente los niveles de humedad.

Procesos de la madera para su uso

Cuando la madera es recién extraída del bosque, posee en promedio un índice de humedad de entre el 50 y 55 por ciento. Esta cantidad varía de acuerdo con la especie de árbol, el clima, la parte del tronco que sea, ubicación, edad, etc.

Los procesos a los que la madera es sometida posteriormente a su extracción hacen que este nivel de humedad cambie. Si la madera es transportada a los aserraderos mediante una corriente de agua, entonces el nivel puede subir hasta 65 a 70%. En cambio, los troncos que son trasladados en seco y se les quita la corteza sin utilizar agua, reducen su humedad a 45 a 50%.

Una vez que los troncos se encuentran en el aserradero, se les quita cualquier rastro de corteza que tengan. Si el aserradero es partidario del aprovechamiento forestal, seguramente utilizará la corteza para algún otro producto. Más adelante abordaremos uno de los múltiples usos de la corteza.

Cuando el tronco está totalmente liso, está listo para ser convertido en tablas. Hay medidas comerciales estándares para tablas, pero la mayoría de los aserraderos pueden personalizar las medidas bajo pedido.

Posteriormente, las tablas son secadas al aire libre o en horno. Como seguramente sabrán, la madera es uno de los recursos principales utilizados en la industria de la construcción y es recomendado utilizar la madera secada en horno.

Al salir del proceso de secado, la madera cuenta con una humedad de tan solo 12%. El bajo nivel de humedad la brindará resistencia. Además, este tipo de secado evitará que la madera, en sus aplicaciones más comunes (vigas y tabiquerías), se deforme.

También debe de tomarse en cuenta que el peso de la madera verde es mucho mayor que el peso de la madera seca; eso hace que la madera seca sea mucho más fácil de manipular para traslados durante la obra. En adición, la madera verde genera manchas y la seca no.

Como recomendación, para que la madera secada en horno, no se deforme al ser colocada en la construcción, hay que dejar un nivel de humedad parecido al del ambiente en el que se instalará.

Biomasa o astilla

La biomasa o astilla consiste en pequeños trozos de madera triturados que provienen del aprovechamiento forestal, es decir, de los subproductos de madera. Los subproductos son pedazos de madera que no alcanzan las medidas para ser convertidos en tablas, pero que por sus características se pueden utilizar.

Estos subproductos generalmente son ramitas y suelen recogerse del suelo de los bosques, lo cual evita que la propagación de incendios se dé tan fácilmente. También pueden aprovecharse los pedazos que quedan de los troncos al hacer tablas.

Entonces, se podría decir que el uso de biomasa tiene un beneficio ambiental. La madera siempre ha sido uno de los elementos considerados ecológicos para la industria de la construcción y la astilla se utiliza en este sector, sobre todo, en forma de tableros OSB.

Los tableros OSB (Oriented Strand Board), son tableros hechos de astillas orientadas hacia la misma dirección. Cada una de las capas tiene una orientación que es perpendicular con respecto a la anterior, de esta manera, logra mantener su homogeneidad. La rigidez del tablero es proporcionada por las capas entrecruzadas.

Este material es cómodo por sus propiedades de aislamiento térmicas, es capaz de contener el frío y el calor. Además, funciona como aislante acústico. Pero este no es el único uso de la biomasa, también puede utilizarse para la combustión en calderas para generar energía limpia. Si se le agrega corteza, su valor calorífico aumentará considerablemente.

¿Por qué, aunque se trata de una combustión genera energía limpia? Al ser madera lo que se combustiona, la contaminación generada es tan poca, que fácilmente se puede combatir con la labor de los árboles que existen. En muchos países se opta por este tipo de energía y en lugares como España, ya ha desplazado en gran grado a los hidrocarburos. La biomasa es un recurso mucho más rentable por su rendimiento, precio e impacto en el medio ambiente.

España es el país líder de esta novedad que actualmente abre las puertas a un mercado en México. Es común que los nuevos edificios en España sean construidos con un pequeño cuarto de calderas, para que toda la construcción funcione con este tipo de energía. ¿Cuánto tiempo nos llevará que, en México, todos tengamos un cuarto de calderas en nuestros hogares?

En H2O TEK, somos especialistas en comercializar productos utilizados en distintas industrias, entre estos el ventilador, que se ha abierto camino en distintos negocios. Los invitamos a revisar nuestro sitio web para que consulten cuál de todos los modelos cubre sus necesidades. Si les quedaron algunas dudas, ¡estamos para apoyarlos!, queremos que sus negocios crezcan y creemos que seríamos un gran equipo. Llámennos al (81) 2152 4723 para obtener información sobre cualquier producto.