Sopladores de aire

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

Sopladores de aire

(Servicio para la industria en dónde se generan aires tóxicos y/o corrosivos).

Generalmente los sopladores de aire se usan en la industria, dónde se hace el tratamiento de ciertos gases para el tratamiento de productos, por ejemplo en la industria textil, en la que se emplean pigmentaciones para las telas, se producen gases que podrían ser tóxicos para la salud si no se hace un tratamiento adecuado del aire que circula en estos recintos dónde se elabora y se trabaja con estas substancias.
Existen productos que ayudan a la ventilación de los espacios de trabajo que tienen diferentes características y diferentes aplicaciones, en este caso hablaremos de un producto que cuenta con las características adecuadas para tratar el aire adecuadamente en dónde se requiere de una expulsión específica y de materiales que no sean sensibles a la corrosión de este tipo de substancias mezcladas en el aire.

SOPLADOR DE AIRE FABRICADO EN ACERO INOXIDABLE DE MANDO DIRECTO.
Este soplador de aire es un producto que está diseñado con materiales que permiten extraer aire con residuos de humo y sus componentes no son dañados a la larga, ya que sabemos que los residuos de humos de substancias químicas pueden ser corrosivos a las piezas de un ventilador o soplador que no está diseñado para soportar ciertas temperaturas y substancias, los motores del producto están certificados por UL y CSA. Los modelos son de polipropileno UV tratado para resistir la mayoría de los productos químicos; rueda de polipropileno.
Empezaremos por hacer una referencia de lo que significa tener una certificación o aprobación UL:
UL (Underwriters Laboratories): Esta certificación se da cuando un producto ha sido probado de diferentes maneras para cumplir con niveles de calidad y seguridad exigidos en un determinado país, los requisitos varían de acuerdo a normas nacionales y/o internacionales, las evaluaciones están basadas en una serie de pruebas de muestreo que hace esta organización “Underwriters Laboratories”. Es una organización independiente que cuenta con personal y laboratorios equipados para poder realizar dichas pruebas y estas pruebas están basadas en experimentos y análisis que se hacen en los determinados ambientes, probando los productos y a su vez entrevistando a las personas que hacen uso de estos equipos para obtener información que permita evaluar y destacar las características con las que debe de estar fabricado el producto para lograr su máxima eficacia en determinados ambientes.
CSA (The Canadian Standards Association): Es una certificación que se da de igual manera cuando se realizan diferentes pruebas en un producto, buscando la mayor satisfacción del usuario, esta certificación está basada en las exigencias estándar de Canadá y que aplican a muchos otros países ya que estos estándares son globales y permiten buscar productos con una calidad óptima.
¿Cómo funcionan los sopladores de aire?
Dos rotores giran sincronizados dentro del cuerpo del soplador, succionando aire o gas por la boca de entrada. El aire es capturado y transportado por la cavidad formada entre el cuerpo y los rotores, para luego ser comprimido y expulsado libre de gases tóxicos por la boca de salida. El volumen de gas expulsado es proporcional a la velocidad de rotación.
Los rotores en el interior de la cámara rotan sin contacto entre sí, manteniendo muy pequeños huelgos interiores, siendo ésta la clave para el alto rendimiento del soplador.
Los sopladores de desplazamiento positivo son dispositivos o maquinas de capacidad constante a presión variable, los cuales no permiten una obstrucción de la sección de entrada y agilizan un control de la capacidad. Son elementos rotatorios que se encargan de desplazar un volumen fijo con cada revolución. Es de suma importancia instalar silenciadores a la entrada y salida de un soplador de desplazamiento positivo.
Por no tener rozamiento, no se requiere de lubricación en sus elementos internos. Por esta razón, el gas se transporta libre de contaminantes y el mantenimiento del equipo es mínimo.
El funcionamiento de un soplador de desplazamiento positivo se basa en el propulsor que contiene, ya que cuando se encuentran elementos móviles se genera, de manera positiva, un volumen independiente de la contrapresión en la salida, es decir, logran un desplazamiento de cantidad constante (líquido) sin afectar la presión del sistema.

Aplicaciones:
Muchas de las plantas de aguas residuales, tanto pequeñas como medianas, operan bajo el control de un soplador de desplazamiento positivo.
Se utiliza también para eliminar los humos corrosivos de aire en el tratamiento textil, petroquímica, la transformación metalúrgica, farmacéutica y alimentaria, servicios comerciales de lavado, escuelas, hospitales, centros de investigación y laboratorios, y ambientes marinos.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.