Sobre el uso y las ventajas de los ventiladores industriales

Regularmente la imagen del ventilador es asociada a entornos domésticos en los que cumple con la función de airear y acondicionar las habitaciones para que las familias puedan sentir frescura en sus cuerpos cuando se presentan las olas de calor. Sin embargo, es preciso señalar que se usan también dentro de las industrias en las cuales cumplen funciones más allá del acondicionamiento en tiempos de calor.

Para que conozcan mejor a los ventiladores de uso industrial, en esta nueva entrada de nuestro blog les explicaremos algunas ventajas de estos así como sus usos diversos en este tipo de entornos. En caso de necesitar un ejemplar de ventilación para su fábrica, planta o almacén, no duden en contactar al personal de H2OTEK el cual les atenderá con profesionalismo y cordialidad. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Es un hecho que casi todas las industrias necesitan ventiladores o acondicionadores industriales para garantizar una ventilación adecuada y con ello asegurar la salud de los empleados y los clientes. Estos ventiladores industriales pueden proporcionar numerosos beneficios para las industrias que los utilizan en una variedad de aplicaciones. Las industrias química, médica, automotriz, agrícola, minera, de procesamiento de alimentos y de construcción suelen utilizar ventiladores industriales para hacer circular aire fresco y eliminar los olores u otras partículas que pueden resultar perjudiciales. Los gimnasios, almacenes y garajes subterráneos también requieren ventiladores de tipo industrial para garantizar la salud y la seguridad de quienes utilizan tales instalaciones.

Ahora bien, los ventiladores industriales proporcionan movimiento de aire y gas, el cual es absolutamente necesario para muchas fábricas y otros sitios industriales. Los ventiladores industriales y los sopladores movilizan el aire en áreas cerradas, reemplazando el aire viciado y contaminado con aire fresco. Se pueden usar en muchas aplicaciones de enfriamiento y secado en muchos sitios de construcción, así como en gimnasios donde los clientes suelen sudar bastante. Asimismo, son esenciales en algunas configuraciones de fábrica donde reducen los altos niveles de calor y previenen el estancamiento del aire cuando los acondicionadores de aire son demasiado caros o no son una opción. También cabe mencionar que ayudan a reducir los niveles de humedad en balnearios, invernaderos, y baños lo cual resulta una opción de remplazo de los deshumidificadores.

Los ventiladores industriales son útiles para eliminar el humo entre otros olores en las aplicaciones de cocción y procesamiento, asimismo, ayudan a regular los humos en las industrias químicas y en las tiendas automotrices. No hace falta decir que la salud de miles de trabajadores y clientes está protegida cada día a través de la función y la utilización de ventiladores industriales de calidad como los que en H2OTEK ponemos a su alcance. Estos equipos vienen en una amplia variedad de tamaños y tipos para diversos usos y aplicaciones (el tamaño de cada ventilador industrial depende en gran medida del tamaño del entorno en el que se utilizará). Normalmente utilizados para aplicaciones de alto volumen y alta presión estática, estos equipos se clasifican por una designación numérica basada en el tamaño y la construcción del ventilador. Básicamente, cuanto mayor sea el número de clase, más caro y más eficaz será el rendimiento del equipo.

En el caso de los ventiladores portátiles (los cuales son más pequeños), estos se utilizan principalmente para limpieza y en espacios reducidos que necesitan un poco de circulación de aire de manera temporal. Con lo dicho se intuirá que deben asegurarse de saber el tamaño de las instalaciones en las que planean usar el equipo e investigar cuál es el que mejor se ajustará a sus requerimientos.

Los diferentes tipos de ventiladores industriales varían según el lugar donde se colocarán y por la manera en que se montarán. Los diferentes ejemplares industriales incluyen ventiladores independientes, montados en pared y en panel, de ductos y sopladores. Como es de esperarse, cada sistema de ventilación tiene una función o propósito diferente por lo que si desean que su negocio se beneficie deben utilizar el tipo correcto.

Con respecto a los ventiladores independientes, estos no requieren de ningún montaje, tal y como su nombre indica. Se trata del ejemplar más versátil de todos los ventiladores industriales ya que pueden colocarse en cualquier lugar para aumentar la circulación de aire y enfriar en entorno. En el caso de los ventiladores montados en la pared y en el panel, estos se pueden colocar en la pared para ventilar un área. También incluyen extractores que eliminan gases nocivos y olores desagradables a través de una abertura en la pared. Con respecto a los ventiladores y sopladores de ductos, estos están diseñados para el montaje en ductos en línea, asimismo, utilizan soportes o bridas de soporte para su montaje. Por último, los ventiladores de escape a menudo se clasifican en este último grupo, mientras que los sistemas de ventilación de techo utilizan bridas especialmente diseñadas para ser montadas. Se trata de equipos de mayor eficiencia por lo que pueden eliminar los humos nocivos que se crean en las operaciones industriales.

Como pude observarse, los ventiladores industriales ofrecen muchos beneficios cuando se usan correctamente en los entornos propios de las industrias. Estos crean una atmósfera saludable a medida que eliminan los contaminantes dispersos en el aire, el humo, y los olores ofensivos que puedan volver intolerables las operaciones en las fábricas o plantas. A medida que disminuyen los niveles de calor y humedad, los ventiladores industriales brindan valiosos beneficios ambientales; estos vienen en una amplia variedad tipos y estilos que difieren en la dirección del flujo de aire, la velocidad de operación, el tipo de montaje, etcétera. Por tal motivo, al elegir un ventilador industrial, asegúrense de evaluar la utilidad que le darán, así como sus necesidades específicas para regular las condiciones ambientales, los niveles de presión, entre otros factores que pueden resultar nocivos o incómodos para los trabajadores y las maquinarias.

Esperamos que esta entrada les haya parecido amena así como útil. Les invitamos a que contacten al personal de H2OTEK si están interesados en adquirir los mejores equipos de ventilación industrial a un excelente precio. Años en el mercado respaldo la calidad de nuestros productos y servicios. ¡Gracias por su atención!