Requisitos fundamentales en la filtración de contaminantes químicos y bacteriológicos para obtener aire puro

Evitar pandemias y contaminación interna en el hogar con purificadores de aire

Los mecanismos (naturales o artificiales), deben ser más efectivos en la eliminación de contaminantes, tanto los que provienen del exterior, como los que convivimos a diario en casa. De hecho, algunas de las enfermedades que son amenazantes, provienen desde el mismo seno hogareño, y lo malo, que muchas veces no estamos conscientes de ello, hasta que enfermamos de verdad.

Instalación de filtración

Instalación de filtración

Existen ciertos parámetros innegables, que sirven para hacer una buena elección de filtros para purificador de aire o cualquier otro sistema de climatización, como aire acondicionado normal o Mini Split Inverter.

  • Requisitos del lugar. Parece que este parámetro a veces, no es tomado muy en cuenta para la instalación de sistemas y demás dispositivos de climatización; por ello, muchas veces se termina por comprar un sistema de purificación, que no satisface las necesidades por el nulo cálculo del rendimiento del dispositivo, con respecto al área a purificar, o también, se termine adquiriendo un equipo que sobrepase las necesidades, haciendo una inversión fuera de costo. En ese sentido, hay que asesorarse para ver cuáles son los filtros que más se adecúan a la climatización, dependiendo de las actividades y número de personas que haya en un recinto cerrado.
  • Eficiencia energética. Esto se mide a la proporción de partículas en cuanto a cantidad y tamaño, es decir, entre más partículas contaminantes haya para eliminar, entonces la eficiencia de un buen filtro para purificador de aire o aire acondicionado, estará asegurado. Efectividad siempre habrá, después de todo, para eso están hechos estos mecanismos, aunque, también dependerá mucho de la necesidad de limpieza del filtro, o incluso la necesidad de reemplazo que se le tenga que dar. Aquí también entraría el lugar específico para proporcionar aire puro; no es lo mismo descontaminar el aire de una cabina de pintura, que una vivienda regular.
  • Capacidad del filtro de purificador de aire para retener el polvo. Definitivamente este es un parámetro que
    Filtración de contaminantes

    Filtración de contaminantes

    delimita un buen filtro de otro. Si posee una buena capacidad para retener el polvo y demás contaminantes, entonces habrá una eficiencia en su funcionar, además de una larga vida útil, ahorrándonos costos de reemplazo o descomposturas, dependiendo del modelo.

  • Resistencia a las caídas de presión. Conforme se van acumulando contaminantes, polvo y demás suciedades en los filtros, ocurren caídas de presión, que al momento de llegar a sus límites, estos elementos filtrantes dejarán de ser efectivos y eficientes. Lo importante es que la filtración del aire acondicionado o purificador de aire, no opongan mucha obstaculización al aire mientras están operando, y disminuir los tiempos y formas de las caídas de presión. Es posible, que este parámetro dependa mucho de la instalación, el lugar y otros factores, por lo que, si se notan caídas de presión más allá de lo normal, entonces tal vez se necesiten adoptar medidas, como colocación de más filtros o, extender la superficie de filtración de contaminantes, con instalaciones más especializadas.
  • Funcionamiento de la filtración de contaminantes

    Funcionamiento de la filtración de contaminantes

    Supervisión y arreglo de filtración. Esto es esencial para asegurar el funcionamiento de las filtraciones. Como consejo, los empaques son útiles para evitar que el aire contaminado rodeen los filtros, obligando a estos, a que dicha polución pase a través de los medios filtrantes. Para estar a tanto de las caídas de presión, podemos usar manómetros u otras herramientas de medición, ya que como mencionamos, es un parámetro para determinar cuándo y cómo limpiar los filtros o inclusive, reemplazarlos.

Recomendaciones de filtros para aire puro

1.- Los elementos filtrantes que están hechos con poroflex o fibras sintéticas, pueden ser una gran opción. Precisamente el poliuretano, su eficiencia se debe a la eliminación de contaminantes de poro por pulgada, su medida. Una vez aglomerada la suciedad, se pueden lavar y reusar.

2.- HEPA para aire puro. Este tipo de filtros, son muy usados en laboratorios y quirófanos; son de naturaleza desechable. Sus materiales suelen ser de fibra de vidrio ultra fina, plegados y con detalles de aluminio para su

Zonas recomendadas para la filtración de contaminantes

Zonas recomendadas para la filtración de contaminantes

separación. Su eficiencia, como mínimo es de 99,97%. Luego, están los ULPA y SULPA, cuyas aplicaciones son más especializadas, como en cuestiones militares y en la producción de microcomponentes tecnológicos; su eficiencia va hasta casi la perfección.

3.- Filtros de bolsa. Muy usados en la industria alimentaria y automotriz; su filtración de superficie extendida, está comprendida por bolsas y secciones tubulares hechas a base de fibra de vidrio o fibra sintética. Suelen tener larga vida útil.

4.- Filtración de pliegues. Se puede decir que su eficiencia tal vez no sea la mejor comparada con otros filtros, sin embargo tienen larga vida útil, además de proporcionar buen flujo de aire y una captura-retención de contaminantes muy efectiva. Sus aplicaciones son variadas.