La importancia de eliminar la emisión de contaminantes en un ambiente laboral.
Las empresas en la actualidad deben de contar con un adecuado ambiente laboral, donde impere la armonía y sobre todas las cosas, la buena salud. Es normal que las emisiones de contaminantes o CO2 se aglomeren en zonas industriales de trabajo, y más si las personas están en ambientes cerrados.
La ventilación por extractor localizado es un cúmulo de componentes que tienen el objetivo de capturar la emisión de contaminantes químicos en su centro de generación, que se puedan presentar en las actividades laborales, con el objetivo de desecharlos; la efectividad de estos elementos dependerá de qué tan bien colocados o instalados estén, de acuerdo a la conveniencia de las empresas.
La captación concentrada de los contaminantes es muy importante, ya que es la forma en que se evitará que las emisiones químicas se muevan e impregnen en cualquier ambiente de trabajo. La ventilación por extracción localizada ayuda a que las personas no inhalen los contaminantes, que dicho sea de paso, podrían ser muy dañinos para la salud, generando incapacidad laboral e incluso serían de consecuencias fatales.
Desde el primer momento que hacen su aparición estas emisiones, inmediatamente los trabajadores presentarán signos de molestias, como mareos, confusión y daños al aparato psicomotor. Para que haya una eficiencia laboral, es imprescindible que el área de trabajo esté en las mejores condiciones en cuanto a ventilación.
Los tipos de ventilación por medio de extractor localizado de acuerdo a su estructura pueden clasificarse en dos: sencillos o ramificados. Los sencillos constan de aspirador, conductor, captador y depurador. Por medio de un ventilador, que por lo regular es centrífugo hará la función de aspiración del contaminante. Para la captación, se tendrá que utilizar una campana que ayude a capturar los agentes. Por último la conducción es esencial, por medio de una tubería transversal.
Algunos sistemas requerirán de una depuración, que se pueden instalar para que el circuito tenga más efectividad; asimismo se pueden colocar elementos de protección como chimeneas de salida. Las válvulas y compuertas de regulación serían ideales para una óptima regulación caudal.
Algunas aplicaciones de criterios y operaciones son:
Que la velocidad de captura de humos sea de 0.5 metros por segundo. Que el área donde vaya a estar la campana circular sea de al menos 0.503 metros cuadrados, suponiendo que el radio de dicha campana sea de 40 cm. La superficie para que el foco de emisión se extienda es de 30 x 30 centímetros cuadrados.
Es primordial que no haya corrientes de aire y que el hueco de aspiración esté colocado 50 cm por encima de las mesas, para comodidad del trabajador. La longitud de la tubería debe ser de 8.0 metros con un sombrerete de 3.8 metros, un codo de 90° que equivale a seis metros. Todo eso dará como total unos 17.8 metros de longitud de tubería.
La implicación para el diseño de un sistema de ventilación por medio de extractor localizado radica en la correcta determinación de las dimensiones de cada elemento, además de que se deben considerar las características del ventilador a utilizar. Para ello se recomienda asesorarse con los expertos en el tema de extractores y ventiladores.