Factores que determinan una deficiente calidad en el aire puro
Las fuentes de contaminación son factores que inciden directamente en la pureza que pueda tener una casa o edificio en su interior. Los focos contaminantes pueden ser desde el ambiente exterior o desde el mismo interior del área en cuestión, por ello es normal que la purificación del aire sea un tema tan trascendental en la actualidad. Es importante mencionar que un ambiente con aire tóxico afecta a todas las personas, mermando su desempeño diario en el trabajo o en labores propias del hogar, por ello se vuelve imprescindible una adecuada ventilación o el uso de purificadores de aire.
Asimismo cabe decir que la eficiencia en el consumo energético es de vital consideración, ya que con la constante subida de precio en gas, gasolina y luz, la economía se puede ver afectada de manera impresionante; ya no es solamente pensar en qué sistema de ventilación o ventiladores son los más indicados, sino planear desde la construcción de un edificio, como colocación de ventanas, material con el que se va a construir, diseño arquitectónico, control de humedades, planificación de espacio en interiores, entre otras consideraciones.
A lo largo de los años se han venido transformando o modificando el cómo se hacer circular el aire en interiores. Por ejemplo antes de la crisis energética de los 70 en algunas partes del mundo, el uso de ventiladores o sistemas se hacía con cierta desmedida, para hacer sentir bien a los trabajadores o miembros de familia, sin embargo cuando estalló dicha crisis, muchos de los edificios se vieron obligados a cambiar su política y optaron por reciclar el aire del edificio, con lo que se ahorraron muchos gastos energéticos y de dinero, pero que eventualmente terminaba por afectar a los trabajadores, desembocando en quejas y ausentismo laboral. A final de cuentas las personas terminaron pagando por esas medidas.
Desde hace décadas hasta la actualidad, el problema de la purificación del aire es una realidad, los edificios se iban construyendo cada vez con más hermetismo, a tal grado que solamente contaban con algunas ventanas que hacían casi imposible la circulación del aire, obviamente se utilizan sistemas de ventilación, pero ¿qué pasa si dichos sistemas se van haciendo más viejo conforme pasa el tiempo, y más aún, si no les dan el mantenimiento adecuado? Pues con más razón el aire se viciaría, con partículas dañinas de polvo y oxidación. Aunado a todo esto, a algunas de las edificaciones se les agregaba y se les sigue agregando materiales de aislación, que impiden una adecuada circulación, extremando los factores térmicos. Asimismo el uso excesivo de material sintético y productos químicos de limpieza, afectan aún más el ambiente interno de una casa u oficina.
Otros factores son las actividades inherentes de la oficina que requieren el proceso de nuestro metabolismo, que a su vez generan el dióxido de carbono, vaporización, gases y olores. La utilización de fotocopiadoras, cocina, calefacción, entre otros aparatos producen monóxidos y dióxidos de carbono, diferentes partículas y compuestos dañinos, así como fibras y microorganismos. Los materiales de construcción son de pensar, por ejemplo si se edifica a base de piedra u hormigón, se formará el radón (elemento químico/gas noble), la madera formará formaldehídos, los aislamientos desarrollarán fibras de vidrio y la misma pintura genera distintos compuestos y plomo, muy peligroso para la salud de las personas.
Todos esos factores de contaminación internos dan como denominación: el síndrome de edificio enfermo. Ahora a todo lo anterior, sumémosle aquellos elementos externos que envician aún más el aire de nuestros espacios interiores, como contaminantes de los coches, emplazamientos industriales, y el mismo suelo.
Sin duda todos lo que acabamos de mencionar se conjunta para que la salud humana se vea en riesgo, siendo la afectación del tracto respiratorio lo más común, son irritación de mucosas, alergias, dificultades para respirar, dolores en nariz, garganta, ojos y cabeza, potenciamiento de catarros o resfriados; y tendrán como consecuencia el clásico ausentismo laboral, repercutiendo en la sinergia de las empresas y por supuesto lo más importante, la salud misma.
En el siguiente artículo hablaremos acerca de las medidas de control ambientales que podemos llevar a cabo en los interiores de nuestro trabajo u hogar para tener un aire puro, y veremos qué elementos son clave para llevar a cabo dicho control.