Principales diferencias entre un ventilador y un aire acondicionado

Un ventilador es un aparato eléctrico que ayuda a acondicionar el ambiente para que baje y se regule la temperatura de una habitación determinada. Existen muchos diferentes diseños que pueden adaptarse a cada espacio de un hogar. Hay algunos que se colocan en el techo en medio del cuarto, y otros que pueden colocarse en las esquinas. Hay otros que tienen base para apoyarse en el suelo, algunos se mantienen estáticos y otros tienen base giratoria para esparcir el aire por todo el lugar.

Sea cual sea el diseño, la función es refrescar al usuario frente a altos niveles de temperatura. Los ventiladores mantienen ciertas diferencias con los aires acondicionados comunes, y mucha gente piensan que son mejores porque tienen más funciones. Por ejemplo, un aire acondicionado no solo enfría una habitación para refrescarla, sino que también puede calentarlo cuando las temperaturas son muy bajas.

Es cierto también que cumple con su función más rápido porque su motor cuanta con mayor potencia y puede cambiar drásticamente la temperatura de una habitación en cuestión de minutos. Pero los ventiladores tienen otras ventajas que los convierten en una herramienta útil cuando se trata de aminorar el calor y convertir el ambiente en un lugar más agradable. A continuación, se presentan los beneficios de los ventiladores comparándolos con los aires acondicionados.

Uso de energía eléctrica

Dependiendo de qué tipo de ventilador se adquiere, o qué tipo de aire acondicionado se consiga, pueden variar la cantidad de voltios con los que cuenta el motor para su funcionamiento. A pesar de ese distintivo, cada aparato gasta una cantidad de energía muy diferente. Un ventilador común puede usar de 80 a 100 watts durante su uso, mientras que el aire acondicionado va de los 935 a 1,000 watts cuando son de 3,000 frigorías, que representa el doble de lo que consume un refrigerador promedio.

Representa una enorme cantidad de consumo de energía cuando se refleja en el pago de su servicio de electricidad. Esta distinción favorece el uso de los ventiladores como un método más ahorrador y menos contaminante por la mínima cantidad de energía que gastan durante su uso. Aunque no cuenta con funciones tan detalladas, cumplen con el propósito de aclimatar el ambiente y convertirlo en un sitio más fresco.

Acondicionamiento del ambiente

Los aires acondicionados tienen la facilidad de cambiar con velocidad el clima que hay dentro de una casa, departamento u oficina. A partir de un control remoto se puede escoger qué grado de temperatura se requiere para nivelar con la que hay en el ambiente o en la calle. En comparación, los ventiladores no pueden cumplir con esta función. Suelen ser utilizados solo para época de calor porque promueven el flujo ágil y constante del aire para que no se acumule la temperatura y reducen la humedad.

Pero ninguno de estos electrodomésticos puede eliminar la cantidad de aire húmedo en el ambiente. Para realizar esta función, existe el deshumidificador que es un aparato que se encarga de liberar al aire de la humedad, una de las causas por las que se crean hongos en las paredes y desprendimientos en los techos.

Consecuencias en la salud

Lo que poca gente sabe, es que el uso frecuente y la exposición constante al aire acondicionado, puede afectar la salud en los pulmones. Cuando se está en un lugar que tiene la temperatura del aire acondicionado muy dispareja con la que hay en el ambiente o la ciudad, al salir a la calle la persona puede sufrir un golpe de calor. Esto se provoca por un choque de temperatura, y causa malestares en el sistema respiratorio.

Además, estos aparatos reciclan continuamente el aire a su alrededor, y aunque lo pasen por filtros, no se despeja de todo el dióxido de carbono que expulsan las personas al exhalar. Este se mezcla con el oxígeno y se vuelve más pesado respirar. Los ventiladores lo que hacen es mover el aire de un lugar a otro, despejan el aire para evitar que se quede estancado y produzca calor, pero con esta función impide que el dióxido de carbono se mantenga sin circulación.

A pesar de ello, son herramientas muy productivas para aclimatar casas y edificios en poco tiempo y con mucho flujo de personas. Sin embargo, por cuestiones de salud se recomienda evitar el uso perpetuo del aparato o permanecer largos tiempos en un lugar en donde está encendido todo el día. Solo en casos extremos puede causar daños pulmonares irreversibles, pero sí puede afectar la salud levemente.

Instalación requerida

Un ventilador de techo requiere de adaptarse al socket y al foco para poder colocar los tornillos para sostenerlo y listo. Los ventiladores de base, unicamente deben acomodarse en el punto específico que se requieren y conectarse. Pueden ser cambiados de ubicación en cualquier momento y puede guardarse en un lugar diferente para evitar que quede en un lugar con poco espacio.

La adaptación e instalación son dos factores muy útiles en los ventiladores comparados con los aires acondicionados. Algunos requieren de una instalación compleja que necesita de un orificio en la pared de su tamaño para que tenga flujo de aire con el exterior y se mantenga limpio. Mientras que otros como el mini Split sólo requieren ser colocados en la pared en lo alto por un técnico certificado.

Situaciones de uso

Lo recomendable es utilizar el producto que mejor se adapte a sus necesidades y pensando cuánto tiempo al día necesita tenerlo encendido y eso que costos le genera con el tiempo. Aunque ambos son buenos productos, es recomendable utilizar los ventiladores en época de calor para mover el aire y mantener los lugares frescos.

Mas si necesita de prenderlo muchas horas al día, ya que la exposición a su aire no resulta dañina y es más económico al momento de pagar los servicios. Además, entre menos energía eléctrica se use, resulta mejor para el medio ambiente.

Los aires acondicionados pueden ser más útiles para las bajas temperaturas, de modo que pueda ayudarlos a calentar el ambiente de forma sencilla. Es importante recordar que no se debe dormir con el aire acondicionado encendido, esté calentando o enfriando. Si produce cambios repentinos y fuertes en la temperatura del cuerpo y pasa a otra enseguida, puede ocasionar neumonía u otras enfermedades por traumatismo que recibe el cuerpo con el choque de temperaturas.

En H2O TEK, somos una empresa de fabricantes y comerciantes decididos a brindarle a los clientes los mejores equipos y aparatos electrónicos para calentar el agua, juntarla, refrescar el ambiente, con la finalidad de crear un hogar más placentero para su comodidad. Tenemos varios tipos de productos, desde calentadores, filtros de agua, deshumidificadores, ventiladores, nebulizadores, entre otros.

Para más información, llámenos sin costo de cualquier parte de la República al (800) 942 6835. Nuestra matriz en Monterrey está ubicada en la Av. José Eleuterio González #512, Col. Mitras Norte, entre las calles Ixtapa y Tuxtla. Para dudas y sugerencias escríbanos al correo info@h2otek.com, nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:30 p. m. y de 2:30 p. m. a 6:00 p. m. y los sábados de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. Realice sus pedidos y visite nuestra tienda en línea para conocer nuestro catálogo.