Preguntas frecuentes sobre el ventilador extractor

Existen algunos sitios confinados en los que resulta necesario que haya una óptima circulación del aire, entre los cuales pueden mencionarse las áreas industriales, en las que las emisiones de diversas sustancias gaseosas pueden representar un riesgo tanto para el personal como para las instalaciones. En tales sitios, es conveniente y obligatorio que se cuente con tecnologías que eviten la concentración de gases tóxicos o inflamables, por ejemplo, contar con un ventilador extractor.

Pese a ser un producto sumamente utilizado dentro de bodegas y fábricas, existen aún muchas dudas en torno a él, por lo que en esta nueva entrada de nuestro blog comentaremos una serie de preguntas frecuentes en torno a los ventiladores extractores, esperando que las respuestas que ofrezcamos les resulten aclaratorias. Sin más que agregar, ¡comencemos!

¿De qué manera pueden prevenir diversos riesgos los ventiladores extractores?

Como señalamos, los ventiladores extractores son de mucha utilidad para prevenir diversos riesgos; la manera en que cumplen con dicha finalidad es la siguiente:

  • Reducen los riesgos de que ocurran incendios y explosiones. En las áreas de trabajo, específicamente las industriales, que cuentan con poca ventilación, aumentan las probabilidades de que se concentren diversos gases como el amoniaco, el gas natural y el monóxido de carbono. Al ser estos gases inflamables, se corre el riesgo de que ante un chispazo ocurra una explosión o un incendio, lo que se traduce en pérdidas significativas de recursos, así como daños en la salud del personal. Por tal motivo, instalar ventiladores extractores es lo más razonable, aunque pueden aumentar la seguridad al implementar ejemplares que integren nebulizadores.
  • Se evita la acumulación de gases tóxicos. Dentro de las áreas industriales se llevan a cabo diversas actividades que implican la emisión de gases tóxicos, por ejemplo, la aplicación de recubrimientos o el soldado de piezas. Sin la ventilación adecuada es posible que se produzcan gases peligrosos mediante la fermentación de ciertas sustancias como el ya señalado monóxido de carbono. Cabe agregar que se trata de componentes potencialmente mortales y que en muchos casos no presentan olor, razón por la que es importante una óptima ventilación del sitio.
  • Previene la carencia de oxígeno. Un ventilador extractor ayuda a que se renueve constantemente el aire en sitios confinados, y por ende que no haya ausencia del tan valioso oxígeno. Cuando se labora en un ambiente con niveles reducidos de oxígeno, los trabajadores pueden presentar asfixias, desmayo, entre otros inconveniente. Se debe considerar que debe haber un 20% de oxígeno en el aire del sitio, y debe evitarse la disminución de tal porcentaje para evitar los señalados riesgos.

¿Cuándo resulta conveniente la instalación de ventiladores extractores?

  • Cuando el aire fresco obtenido mediante la ventilación natural resulte insuficiente.
  • Si las instalaciones son herméticas y se hace uso en ellas de equipos con motores de combustión.
  • Resultan convenientes los extractores en las industrias donde se lleven a cabo actividades que impliquen la constante emisión de sustancias contaminantes.
  • Se recomiendan si la evaluación del ambiente en el sitio lo requiere. Para ello es necesario que se midan con antelación los gases existentes antes de comenzar operaciones.
  • En áreas donde la concentración del calor y la humedad es común, por ejemplo, en las zonas costeras.

¿Cuáles son los sitios donde es necesario el uso de estos ventiladores?

En realidad son muchas las áreas donde pueden ser de utilidad o requeridos los ventiladores extractores, sin embargo, entre los más notables pueden mencionarse las bodegas, las cubas y depósitos, las arquetas subterráneas, los silos, las galerías de servicios, los reactores químicos, los furgones las alcantarillas, sótanos, fábricas, pabellones deportivos, laboratorios, áreas de construcción, entre otras.

¿Qué recomendaciones y precauciones adicionales deben considerarse para garantizar la seguridad del sitio?

Además de lo señalado, es importante considerar algunas recomendaciones adicionales, de modo que los ventiladores operen de manera óptima y se consigan los objetivos que se persigan con su instalación. Entre tales sugerencias pueden mencionarse las siguientes:

  • Es importante garantizar con ayuda de expertos que el sitio confinado haya sido evaluado con antelación y se haya determinado que en él no impera un ambiente peligroso para el personal, como que no haya elementos inflamables o tóxicos.
  • Es importante considerar que tanto la cantidad como la calidad de la ventilación sea adecuada a la exposición a contaminantes en el sitio; esto con el fin de que se puedan mantener bajos los niveles de tales elementos de riesgo.
  • Es importante capacitar al personal para que pueda responder adecuadamente ante cualquier contingencia, ya sean incendios potenciales o emisiones de riesgo. Si bien el ventilador extractor resulta de mucha ayuda, sólo mediante las capacitaciones es posible garantizar la plena seguridad de los trabajadores.
  • Es importante que se aseguren que el aire de ventilación sea tanto de calidad como limpio, es decir que no esté alterado por diversas sustancias gaseosas, como las que son liberadas por los escapes de los motores de diversos equipos.
  • Por último, es necesario que los ventiladores extractores se mantengan siempre activos durante los tiempos en que se permanezca dentro de los sitios de trabajo.

Encuentren el mejor ventilador extractor en H2O TEK

¿Están buscando ventiladores extractores de la mejor calidad, con excelentes funciones y características, y que sean distribuidos por una firma con amplia experiencia en la venta de estos equipos?  Entonces deben contactar a los expertos de nuestra firma, H2O TEK.

El modelo de ventilación y extracción que ponemos a su alcance es del tipo cilindro, y es confeccionado por nuestra misma firma, gracias al equipo de especialistas que conforma a nuestro equipo. Cuenta con un motor de una velocidad, diseño cilíndrico, es del tipo axial, y cuenta con una garantía de tres meses en caso de que encuentren algún problema de fabricación, lo cual no ocurre debido a la gran calidad y eficiencia de este equipo.

Este modelo cuenta con la ventaja de usarse como equipo colgante o con base para muro o piso, lo que lo hace destacar en comparación con otros sistemas que sólo poseen una opción de instalación. Para más detalles no duden en revisar nuestro catálogo en línea o si lo prefieren pueden contactarnos a través del teléfono (800) 9 H2O TEK (800 9426 835).