¿Por qué apostar por los ventiladores extractores axiales?

El uso de un ventilador, ya sea en las zonas laborales o en aquellos sitios que destacan por ser concurridos, es de suma importancia, pues de esta manera se logra no solo un óptimo control de la temperatura, sino también la oxigenación de dichos sitios. Por fortuna, hoy en día es posible encontrar una gran variedad de opciones con las cuales podemos contar, y que es posible instalar en toda área que requiera de continua ventilación y extracción como las naves industriales o almacenes.

Entre tales opciones destacan los llamados ventiladores extractores axiales, los cuales encontrarán en nuestro catálogo en línea, y que pueden serles de suma conveniencia por las ventajas que ofrecen, las cuales intentaremos abordar en esta nueva entrada de nuestro blog, y que sin duda les resultarán convincentes. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

¿Qué son los ventiladores axiales?

Antes de comenzar con el tema que nos compete en esta publicación, resulta útil comenzar con una definición de los llamados ventiladores extractores axiales. Básicamente se trata de equipos que se encargan de capturar, así como de liberar el aire u otros elementos gaseosos; sin embargo, esto solo es posible si se sigue una trayectoria que sea paralela al eje de las hélices de tales sistemas.

El ventilador extractor axial suele diferenciarse de los equipos centrífugos por la siguiente razón: el primero se encargan de movilizar enormes cantidades de aire, razón por la que su uso en entornos rudos es bastante conveniente, es decir, en áreas industriales o enormes emplazamientos comerciales, en cambio, los segundos son más usados en espacios donde se requiere movilizar el aire contra una presión estática moderada.

Los ventiladores axiales son básicamente una especie de compresor con el potencial de optimizar la presión de aire que fluye a través de él. El abanico de ventiladores de flujo axial es  bastante amplio y puede presentar variaciones desde equipos de presión baja o media, hasta sistemas de alta presión. Con respecto a su uso, estos son adquiridos con fines de enfriamiento, por ejemplo en jardines, en sitios destinados para el sector agrícola y simplemente para proporcionar confort y seguridad en bodegas y naves industriales.

Ahora bien,  en los ventiladores extractores axial, como se mencionó, las aspas se encargan de forzar el aire en la trayectoria paralela al eje, es decir, en la dirección en que realmente giran las cuchillas. El diseño de estos equipos está basado en el tipo de hélices implementadas, las cuales son responsables de generar en el sistema esa diferencia de presión de aire. Las palas de tales ventiladores se fabrican comúnmente de aleación de aluminio, asimismo, estos son empleados menudo en torres de enfriamiento, aviones, túneles de viento, e incluso helicópteros.

Tal diseño en verdad es único y altamente eficiente para condiciones de trabajo específicas, además, permite que al equipo se le dé mantenimiento y manejo sencillos.

Ventajas de los ventiladores extractores axiales

Una vez definido el concepto, toca el turno de mencionar las diversas ventajas que proporcionan los ventiladores extractores axiales como los que ponemos a su disposición, junto con otros equipos como los deshumidificadores.

  • Los ventiladores axiales, en comparación con los llamados ventiladores canalizados, poseen una cantidad menor de aspas, aproximadamente de 2 a 6; tal cantidad no es para nada arbitraria, lo cual podrá entenderse si se considera lo siguiente: si se cuenta con un número de aspas superior al límite mencionado, es posible que se restrinja el alto caudal, requerido para el óptimo funcionamiento de los sistemas axiales. Sin embargo, este número es compensado con las aspas largas que integra, así como las diversas secciones de aspas ubicadas a lo largo de su radio.
  • Los ventiladores extractores axiales son conocidos por su excelente eficiencia energética, debido a que pueden generar enormes cantidades de aire con tan solo poca potencia, proporcionando así costos de operación menores para sus usuarios. A diferencia de otros equipos de ventilación GRP, los extractores axiales brindan hasta un 40% de ahorro energía, lo cual es bastante estimado en estos tiempos en los que se demanda a las industrias mejores prácticas acordes a las tendencias sustentables. Sin duda consiste en un excelente equipo que ofrece notables ahorros, tanto en equipos como en costos operativos.
  • Un ventilador extractor axial es bastante fácil de operar debido a que son livianos, además, su mantenimiento es conveniente para aquellos que no deseen invertir mucho tiempo y dinero en reparaciones. La disminución de la inercia en el diseño de este sistema ofrece una larga vida útil al motor, así como como la caja de engranajes y los cojinetes.
  • Las aspas integradas en estos equipos son tan resistentes en lo mecánico como confiables, lo cual se combina con una excelente resistencia a la fatiga. Siempre y cuando se adquieran ventiladores axiales de calidad, es posible su uso en condiciones extremas y sin inconvenientes. Cabe agregar que el ruido operativo es menor gracias a los diseños de superficie de sustentación.
  • Los sistemas axiales son sumamente duraderos gracias a su patrón de disposición, por lo que pueden operar a la perfección por muchos años sin que se requiera ningún tipo de remplazo. Asimismo, proporcionan un manejo libre de vibraciones, y los materiales con los que se confeccionan sus estructuras, como la fibra de vidrio, los protege de sufrir corrosiones en espacios donde abunda la humedad. Cabe añadir que sus aspas se fabrican con moldes específicos así como tecnología de infusión al vacío avanzada, lo que garantiza un funcionamiento continuo.

Los mejores ventiladores los encontrarán en H2O TEK

Esperamos que esta entrada les haya sido de utilidad. Si desean conocer más información relevante relacionada con este maravilloso producto que ponemos a su alcance, o sobre otros equipos como el deshumidificador, los invitamos a visitar nuevamente este blog, que actualizamos constantemente para ustedes. También les invitamos a checar nuestro catálogo para que conozcan más de cerca el sistema de ventilación y extracción axial que ofrecemos, a saber, el modelo VAC1220-3300 de nuestra propia marca, el cual ha sido satisfactorio para nuestros clientes.  ¡Gracias por su visita!