Los golpes de calor pueden matar a nuestras mascotas como perros y gatos

La importancia de tener ventiladores y buena circulación de aire en la casa para evitar golpes de calor en el perro San Bernardo

Nuestros perritos y gatitos son sin duda unos animalitos que deben ser muy preciados y respetados por los humanos. Es vital hacerse responsables de tales mascotas para su bienestar, en todo momento. Por ello, no solo basta con tenerlos bien alimentados o incentivarlos a ejercitarse, también el entorno donde viven debe ser el ideal, dependiendo del perro o gato que tengamos, es decir, hay que tener condiciones microclimáticas favorables para la calidad de vida de las mascotas, tales condiciones como temperatura, humedad, ventilación, calefacción, entre otros; tenemos que controlar bien dichos factores.

Ahora, hablaremos de la raza San Bernardo. Hace mucho tiempo, existía un perro que ahora está extinto, el Mastín de los Alpes, progenitor del actual San Bernardo. Este último es un perro con mucha nobleza, excelentes vigilantes y guardianes, cuya reputación de salvar vidas se extendió como nunca, donde al parecer, tuvieron relevancia en la época de las guerras napoleónicas.

El San Bernardo es originario de los Alpes suizos y también del norte de Italia, por lo que ya uno puede imaginarse acerca de los cuidados especiales que precisa este can, en pocas palabras, son perros de montaña, por lo que las condiciones de temperaturas bajas son ideales para ellos.

La ventilación y el ventilador son esenciales para la calidad de vida del San Bernardo.

Al ser perros de montaña, es natural que tengan ese pelo largo para protegerse de las inclemencias climáticas que ofrecen los lugares altos, como frío y hasta nieve. Es verdad que existen San Bernardo de pelaje más corto, pero aún estos animales son muy susceptibles a los golpes de calor, por lo que no es nada recomendable que se mantengan mucho tiempo bajo los rayos del sol.

Es trascendental que si usted tiene o planea tener un perro de esta raza, esté consciente de los cuidados especiales que necesita, como en su pelaje y rostro. Asimismo requiere de hacer algo de ejercicio, pero nunca en exceso o después de haber comido, ya que puede crearle problemas a su estómago. También hay que cuidarlos en su peso, porque son sensibles a ciertas afecciones en huesos y articulaciones de sus codos y caderas.

Y algo muy importante a tener en cuenta es el espacio, ellos necesitan de grandes áreas debido al natural tamaño del San Bernardo, y no solo eso, que el área en cuestión esté muy bien ventilado, ya que un lugar con elevadas temperaturas, que van de los 20°C a los 28°C, pueden resultar muy perjudiciales para los perros de este tipo.

Aunque las condiciones climatológicas que necesitan pueden variar dependiendo si nació en tal lugar al igual que sus padres, o si lo trajeron de otro lugar completamente diferente en cuanto al clima.

Young woman refreshing in front of cooling fan with her dog

Recomendaciones para mantener fresco al San Bernardo con ventiladores y adecuada circulación del aire

Primero, si lo vas a tener en un patio, asegúrate que este sea grande, espacioso, por el cual él pueda moverse en plena libertad. Asegúrate que tal espacio tenga zonas sombreadas, por árboles u otros elementos, como lonas o toldos, y que el lugar esté fresco, tal vez sea buena idea que construyas una especie de fuente o incluso alguna pequeña piscina para que tu perro siempre se mantenga fresco.

Si el San Bernardo está en el interior de la casa o departamento, asegúrate de tenerle siempre a disposición un ventilador o el aire acondicionado, para que no corra riesgo de golpes de calor, que sin duda pueden ser mortales para este tipo de raza y otros más.

Este es un perro que es leal y cariñoso, tanto con niños como adultos, así que en retribución, lo menos que podemos hacer es crear un ambiente propicio para una calidad de vida aceptable. Puede acudir con un especialista o veterinario para recibir más consejos al respecto, y recuerde, la ventilación de la casa es muy importante.