Los daños de contaminantes en el hogar que repercuten en la atmósfera del planeta y en la salud humana

La contaminación en interiores es un veneno para el cuerpo humano y catastrófico para el aire puro del planeta

Los daños de contaminantes en el hogar que repercuten en la atmósfera del planeta y en la salud humanaNo nos engañemos a nosotros mismos. No solo las grandes fábricas, los automóviles, deforestación y otras acciones humanas masivas son las culpables de una contaminación medioambiental. Existen hábitos domésticos o personales que envician o envenenan el aire de los interiores, y que después repercute en los exteriores. Muchos de estos hábitos o acciones pueden pasar desapercibidos. Es hora de tomar conciencia de nuestros actos, o asumir las consecuencias de un planeta cada vez más contaminado.

Veamos las secuelas de una polución interna del aire, y cómo esta nos envenena poco a poco, casi sin darnos cuenta. Es vital conocer esto, para una calidad de salud y una vida más placentera, porque hay formas de evitar todo esto.

Humo de cigarro, tabaco y componentes afectan a la calidad del aire puro

Ya de por sí el solo hecho de fumar es sumamente dañino para la salud humana, y lo peor del caso, es que no solo afecta al fumador, sino a todo aquel que esté a los alrededores, aspirando el humo tóxico, en otras palabras, el efecto del fumador pasivo.

Las propuestas y acciones de “edificios libres de humo”, han venido en cierta forma a mejorar el ambiente interno de las oficinas o espacios comunes, sin embargo, eso no ha detenido a una sociedad que sigue fumando y aspirando el humo al aire libre, lo que en la práctica es aún peor, porque los componentes tóxicos como el alquitrán y otros más, son los que se dirigen directamente hacia la atmósfera para contaminar el aire que respiramos a diario. ¿No tenemos suficiente ya con la polución masiva de coches, fábricas y demás factores, para que también nosotros mismos incidamos directamente a un planeta más enfermo?

Está en nuestras manos evitar y erradicar esta problemática a toda costa, porque las buenas pequeñas acciones, juntas, harán una muy grande. Si todavía existe cierta resistencia para dejar de fumar en interiores, por lo menos hagamos algo para minimizar los daños del aire interno, favoreciendo un microclima más sano, ya sea por medio de purificadores de aire, plantas purificadoras, uso correcto de aire acondicionado, ventilación, e incluso humidificadores y deshumidificadores.

Cómo evitar los alérgenos provenientes de formaldehídos, polvo, hongos de humedad y otros factores para propiciar un aire puro interno del hogar u oficina

Dentro del hogar, existen formaldehídos que se originan comúnmente de productos de limpieza, y es que tales bases de componentes químicos con los que están hechos, son muy dañinos. Asimismo, los aerosoles son otros productos muy contaminantes del hogar, y que por desgracia general, eso se reflejará para el medio ambiente del planeta; esto tal vez a nosotros de forma individual no nos parecerá mucho, pero al conjuntarse con otros hogares u oficinas contaminados, permeará de manera planetaria, nos guste o no.

El primer paso para mantener un hogar sano y que eso se proyecte hacia el exterior, es la higiene óptima. Los dormitorios son muy importantes, hay que tratar de mantener estos espacios muy limpios, porque es donde suelen proliferar los ácaros y demás microorganismos; es necesario lavar con regularidad las sábanas y cobijas, pero tratando de usar productos más amigables con el medio ambiente. También, hay que cuidar y mantener a punto todos nuestros dispositivos, como aire acondicionado, purificadores de aire, humidificadores, calefactores, etc. Muchas partículas dañinas como formaldehídos provienen de estos sistemas cuando no se les da mantenimiento.

Usar humidificadores, deshumidificadores y purificadores de aire

Si por alguna razón, encontramos que el aire que respiramos está muy viciado, tal vez sea hora de usar aparatos desecantes, para bajar los niveles de humedad causantes de moho y sus esporas, y también utilizar humidificadores ultrasónicos con alto poder de ionización, para que se encarguen de neutralizar algunos de los agentes patógenos circundantes en el medio ambiente o microclima de cualquier casa y edificio.

Para concluir con una purificación completa, el uso de purificadores de aire podría resultar fundamental para tal propósito. Otra alternativa es la instalación de Mini Split Inverter, que además de otorgar una temperatura reconfortante y homogénea, también posee funciones de ionización y purificación, con filtros de iones de plata e incluso con vitamina C.