El uso del ventilador o extractor en establecimientos comerciales
Tener aire disponibles para la buena respiración de nuestro cuerpo es esencial en cualquier tipo de establecimiento, y más si este es un lugar muy concurrido por la gente. Por ello un restaurante debe cumplir con los requerimientos para que su lugar esté adecuadamente aireado, y que además sea capaz de disolver los humos y gases inherentes que se producen en dicha área, ya sea con purificadores o con extractores que permitan la salida de los mismos.
La satisfacción de los comensales no solo radica en la comida y el servicio, sino también en el establecimiento como tal. Si la gente percibe un restaurante en condiciones de suciedad, cerrado y sin la ventilación adecuada, entonces muy probablemente no vaya a entrar al lugar y además generará malas críticas, lo que resulta en mala publicidad para dicho recinto. A eso hay que añadir las condiciones laborales para los cocineros, meseros y demás; si un empleado no se siente a gusto en su trabajo, probablemente se deba a las malas condiciones del lugar o por lo menos sería un factor preponderante.
Hay dos vertientes a los que se puede enfrentar un gerente o dueño de restaurant: la calidad del aire que tiene que imperar en su negocio a toda costa, para que los contaminantes o agentes tóxicos no sean una verdadera molestia para todos, y los costos que precisan el utilizar sistemas de aireación. Sin embargo eso ya no debe suponer un problema, ya que se pueden encontrar ventiladores o extractores de gran calidad y con un ahorro sustancial de energía eléctrica en sus procesos, solo hay que acudir con el proveedor adecuado. Además existen otros métodos que son complementarios a los aparatos de aireación, como la manera en que se colocan las entradas y salidas de aire en el edificio, o desde la misma concepción original de la construcción del emplazamiento.
Lo mismo pasa con los comedores, tanto de centros comerciales o industriales. Éstos tienen que tener una constitución exacta en cuanto a las entradas y salidas para que circula el aire lo mejor posible, ayudado obviamente por sistemas de extracción o ventiladores. Es verdad que en estos lugares la afluencia de gente puede tornarse un tanto irregular en comparación con un restaurante, por lo que se recomienda adquirir dispositivos o redes de ventilación inteligentes que trabajen dependiendo de la cantidad de gente y polución que pueda existir en tal ambiente.
Es interesante hacer una acotación para saber cómo funcionan los sistemas inteligentes de ventilación. Por ejemplo, cuando hay labores en una cocina de restaurant, un aparato de extracción inteligente será capaz de leer mediante sensores y variadores de frecuencia la real necesidad para extraer los humos que se generen.
Sin duda el área de la cocina puede representar más problemas en comparación con otras áreas del restaurante o comedor por varios factores: los humos que se producen por el hecho de cocinar, los gases que se expiden producto de la actividad regular humana, gases, olores y el calor implícito. Todo esto forma una composición tóxica dañina para los cocineros, que pueden provocar los clásicos catarros, alergias o algo un poco más fuerte.
Por ello la ventilación implica un proyecto serio para cualquier negocio, que se tiene que emprender con los consejos de un profesional en el tema, con la elección de los dispositivos adecuados para el tipo y tamaño de establecimiento, con el seguimiento de normas regulatorias del gobierno en cuestión, con conocimiento en cuanto a lo que significa emprender un proyecto como tal, así como el mantenimiento que se precisa.
En un artículo posterior hablaremos de algunos otros puntos en cuanto al tema de la aireación insalubre, partículas y seguridad.