El aire contaminado que permea en grandes zonas del planeta (sobre todo las que están muy pobladas), es perjudicial para la salud, ya sea en un corto o largo plazo. Es cierto que algunos organismos y el sector privado ya toman más en cuenta esta clase de factores que afectan a la sociedad como tal, sin embargo todavía no es suficiente. De acuerdo a datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012, una de cada ocho personas falleció por causas de la contaminación del aire atmosférico, es decir, un total aproximado de siete millones en el año mencionado. Está claro que si se logra hacer una reducción de los contaminantes en el aire, la tasa de mortalidad se reduciría notablemente.
El valor de la purificación de aire en nuestro ambiente de relajación
Ejercicio para respirar con el abdomen y fortalecer el diafragma
Esta actividad es muy útil para el fortalecimiento de nuestra zona abdominal y el diafragma, con esto lograremos una disminución de nuestra tasa de respiración, haciendo más eficiente el uso de nuestros pulmones. Solo hay que seguir estos pasos:
1.- Lo primero es colocarte bocarriba en una superficie plana, puedes emplear un tapete cómodo o similar.
2.- Posteriormente ubicarás una de tus manos justo por arriba de tu pecho, y la otra mano la tendrás que poner en la zona de tu abdomen, así podrás sentir tu diafragma cuando hagas la respiración.
3.- Mientras aspires o inspires, asegúrate de que la mano que está justo arriba de tu pecho se mantenga estable; la otra mano que se ubica en tu abdomen se deberá mover hacia arriba conforme vayas recibiendo el aire que aspiras.
4.- Una vez que tengas el aire aspirado dentro de tus pulmones, tendrás que retenerlo durante tres segundos, para luego soltar el aire, siempre cuidando la mano firme en tu pecho, a la vez que la mano que está en el abdomen baje lentamente mientras lo sueltas.
Ejercicio de respiración por tórax
1.- Te colocarás exactamente en la posición del ejercicio anterior, bocarriba y colocando una mano en el pecho y otra en el abdomen.
2.- Durante este ejercicio, ahora cambiarán de rol las manos, es decir, mientras aspiras profunda y lentamente, la mano en tu abdomen deberá estar quieta, y la mano que tienes arriba de tu pecho tendrá que subir conforme aspiras el aire puro.
3.- Notarás como tu tórax se llena con el oxígeno y luego lo suelta, a la vez que tu abdomen permanece inmóvil, cuidando siempre que tu mano haga su tarea en esa parte de tu cuerpo.
Ejercicio para respirar con ayuda de clavículas
1.- Poner una mano en el pecho y la otra en la zona abdominal.
2.- Aspirar lento, notando inmediatamente como tu parte superior torácica y área clavicular se expanden con el aire puro.
3.- Luego expulsarás el aire aspirado, vaciando por completo tu área clavicular.
Este ejercicio solo se recomienda para cuando se presentan crisis de alta ansiedad, ya que en comparación con otros ejercicios, podría no ser tan efectivo, además de que ejecutarlo podría inducir vértigo, mareo e incluso hiperventilación. Por ello se recomienda que solo se haga para comprobar fuerza de músculos y no como una rutina de respiración.
Ejercicio de respiración integral
1.- El primer paso es sacar por completo el oxígeno que tenemos acumulado en nuestros pulmones.
2.- Posteriormente ubicaremos una de nuestras manos en el pecho, y la otra mano la colocaremos en nuestro abdomen.
3.- Luego empezamos a aspirar lento, para poder sentir nuestro abdomen hincharse, damos una pausa muy pequeña, para después volver a aspirar un tanto más, denotando de manera inmediata una expansión de nuestro alto pecho y clavículas.
4.- Es necesario mantener el aire por tres segundos, ni más ni menos.
5.- Cuando empecemos a soltar todo el aire que acumulamos, notaremos como nuestras clavículas vuelven a la normalidad, al igual que el tórax y el abdomen, en ese orden.
6.- Para finalizar recrearemos de nuevo el ejercicio de respiración, después de un leve descanso de pulmones (3 segundos a lo mucho).
Esta actividad de respiración integral es muy completa, ya que se emplean los músculos del abdomen, pecho y clavícula al mismo tiempo, solo así sacaremos provecho de toda nuestra verdadera capacidad respiratoria; sin duda algo muy útil para erradicar esos hábitos tóxicos causados por depresión y ansiedad. Asimismo se aconseja ejecutar esta clase de ejercicio 2 veces diarias, una al despertar y otra justo antes de dormir; puede que al principio te marees un poco, pero es normal; la actividad irá mejorando conforme pase el tiempo.
Es fundamental que nuestro hogar, lugar de trabajo, al igual que nuestra área de relajación, la mantengamos limpia y ordenadamente, para que los efectos de los ejercicios sean aún más satisfactorios; el aire puro es esencial en cada segundo que respiramos, por ello es obligación que el oxígeno que usemos sea lo más puro posible, ya sea mediante una adecuada ventilación o purificación de aire.