La importancia de la ventilación industrial

Todas las industrias del mundo requieren de ventilación para mantener un ambiente adecuado dentro de las naves e inmuebles para el desarrollo de sus actividades. Para un adecuado flujo del aire es necesario seleccionar el tipo de ventilador correcto, que se adapte a sus necesidades y tamaño de construcción.

Aunque el trabajo de la ventilación no es solo mantener un buen ambiente dentro de las industrias, también permite la extracción de gases derivados de los procesos industriales, ya sea por el uso de diversos productos químicos o durante la fabricación y manipulación de ciertos materiales.

La mayoría de estos gases pueden ser nocivos para la salud si se exponen por mucho tiempo, lo que puede provocar daños a los trabajadores, bajo rendimiento e inclusive derivar en problemas legales por no cumplir con las normativas exigidas por la ley. De ahí, la importancia del uso de una buena ventilación industrial.

Una razón más para contar con un buen sistema de ventilación es que muchos procesos industriales generan altas concentraciones de calor, sobre todo en las industrias donde se utilizan grandes maquinarias o de deben manipular materiales y productos a muy altas temperaturas. Si no se regular puede ocasionar estrés en los empleados, aumenta el riesgo de accidentes y se crea una atmósfera poco productiva.

EL principal objetivo de los sistemas de ventilación es mejorar la calidad del aire en el interior, con el uso de ventiladores industriales que permitan el flujo de grandes cantidades de aire y puedan resistir el efecto de los diferentes tipos de gases producidos en las industrias. Los factores que condicionan la calidad del aire son los mismos que pueden afectar la salud, como el nivel de oxígeno y las partículas contaminantes. También se deben tener en cuenta las condiciones de confort, como la temperatura, la humedad relativa, los olores, entre otros.

  • Principales sistemas de ventilación industrial

Los sistemas de ventilación se componen de diferentes equipos, desde los ventiladores, deshumidificadores o humidificadores (según lo requiera la industria), filtros de aire, entre otros. De igual manera, tienen un funcionamiento específico de acuerdo con el tipo y la industria donde se instalen. De manera general, los sistemas se dividen en dos tipos:

  • Impulsión. Estos sistemas de ventilación impulsan el aire hacia el interior del recinto a la vez que generan una sobrepresión hacia el interior, esto proceda la salida del aire interior.
  • Extracción. Son diseñados para expulsar de manera mecánica el aire del interior del recinto a la vez que se genera una subpresión en el interior, lo que provoca que entre el aire exterior.
  • Beneficios de seleccionar el sistema de ventilación adecuado

Antes de seleccionar el tipo de ventilador que necesitan deben realizar un análisis sobre las necesidades de su industria, determinar cuántos requieren y cuáles son las posiciones ideales para su instalación. Si seleccionan el tipo de ventilación adecuada tendrán muchos beneficios, como:

  • Evacuar el calor. Un buen sistema de ventilación permite mantener la temperatura interna al evacuar el calor producido por la actividad industrial, la maquinaria o la radiación solar que impacta en el inmueble. Al extraer el aire caliente e introducir aire templado al interior del lugar se pueden mantener una temperatura entre los 28 y 32° C, que se considera ideal para los espacios de trabajo.
  • Renovar el aire viciado. Cuando se producen gases derivados de los procesos industriales el aire se vicia y reduce la cantidad del oxígeno, lo que puede provocar problemas de salud, baja productividad y daños en la calidad de los productos y la maquinaria. Al renovar el aire con un sistema de ventilación se aumentan los niveles de oxígeno y la seguridad interior.
  • Mejorar la seguridad de los trabajadores. Al protegerlos de la exposición de agentes contaminantes o malignos para su salud, a altas temperaturas que los hacen más susceptibles a accidentes o daños a los equipos que puedan dañar al personal.
  • Mantener un entorno de trabajo limpio. La ventilación industrial permite expulsar los malos olores dentro del lugar de trabajo, así como filtrar agentes patógenos que pueden provocar daños a la salud. En caso de que requieran mantener un nivel de humedad controlado pueden complementar el sistema con el uso de humidificadores o deshumidificadores.

En los entornos de trabajo que tienen la ventaja de ser espacios abiertos o contar con una serie de ventanas o ventanales que permiten ventilar hasta cierto nivel la zona de trabajo, se suele pensar que los sistemas de ventilación son prescindibles. Sin embargo, en las industrias el contar con ventilación industrial permite tener un ambiente laboral seguro, al existir una corriente de aire regular que siempre va hacia la misma dirección. Contrario a lo que sucede con el aire natural que fluye por las ventajas, que pueden ser cambiantes y en ocasiones no surtir el efecto deseado de regular la temperatura y expulsar los gases.

Por esta razón, un buen sistema de ventilación industrial permite mantener un entorno laboral que sea limpio y seguro. Esto permite que se cumplan las normativas de seguridad establecidas por la ley para las empresas, lo que evita ser susceptible a sanciones y provocar problemas de salud a su personal.

Es muy importante que antes de realizar la instalación de un sistema de ventilación realicen un análisis integral y cuenten con la asesoría de expertos para que puedan conocer las necesidades específicas con las que cuenta el lugar, ya sea un edificio o nave industrial de cualquier tamaño.

Cada ventilador varía en su diseño y método de ventilación para adaptarse a las necesidades de cada espacio. Los mejores los podrán obtener en H2O TEK, somos fabricantes comercializados de una gran variedad de equipos, como calentadores de agua, humidificadores, baños de vapor, entre otros para nivel industrial, comercial y residencial. Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea donde podrán adquirir cualquiera de nuestros productos. Para más información o si tienen duda de cómo realizar las compras no duden en comunicarse con nosotros vía telefónica a cualquiera de nuestras sucursales en Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey o en nuestro correo electrónico de atención internacional para ventas en USA, Costa Rica, Colombia y Perú.