La importancia de la ventilación artificial en la actualidad (Vivir en una ciudad de más de 700 mil habitantes)

La importancia de ventilar espacios confinados para cuidar nuestra salud

Es posible que muchos piensen que ventilar con aparatos una casa es solo para dar confort a las personas, o que un sistema de aire acondicionado es solamente un mero lujo, nada más lejos de la realidad. Ventilar un espacio cerrado con personas habitando el mismo, como una oficina o establecimiento, es una necesidad, que incluso debe estar regulada por los profesionales de la salubridad, es una cuestión básica, porque no solamente estamos hablando de airear un lugar con ventiladores o extractores, sino de un proceso de eliminación de contaminantes, los cuales son muy dañinos para la salud del ser humano, e incluso de nuestras mascotas.

Ya suficiente tenemos con afrontar la polución que se expiden de fábricas y automóviles en el exterior, para también tener contaminación en nuestro propio hogar o lugar de trabajo; es fundamental parar esto, aunque sea en el entorno donde vivimos.

Causas por la que el aire puro se puede contaminar o viciar

1.- La cantidad de oxígeno se puede mermar poco a poco conforme los habitantes de una casa u oficina realizan su proceso de respiración.

2.- Los dispositivos, aparatos o sistemas que están funcionando en un entorno cerrado, ejecutan su proceso de combustión, por lo que afecta la calidad de oxígeno de forma paulatina.

3.- La humedad puede ser un catalizador importante de un aire contaminado, porque de dicha saturación atmosférica, se deriva el moho, el cual produce esporas, que dificultan la correcta respiración. Los que son muy sensibles de las vías respiratorias, probablemente desarrollen alergias crónicas debido a esto.

4.- Falta de limpieza o higiene. La acumulación de polvos y más aún, de VOC’s (compuestos orgánicos volátiles), son un gran problema, por ello es esencial limpiar y ventilar el lugar de manera periódica, ya sea con ventiladores o con aireación natural, o los dos.

5.- Desde el subsuelo se pueden ir filtrando gases, como el radón. Conviene contratar a un profesional para evitar tal situación.

Cuáles son las formas de ventilación para el hogar o lugar de trabajo

Podemos ventilar el espacio cerrado de tres maneras: naturalmente, artificialmente o una combinación de las dos. Y ahora, veremos los tipos de aireación principales, derivados del natural y artificial.

Tipos de ventilación artificial para la casa u oficina

Ventilar por impulsión o sobrepresión. Es una forma mecánica de ventilar, ya que emplea dispositivos mecánicos para el ingreso del aire a un establecimiento o edificio, para luego producir una sobrepresión, y que dicho aire salga por los componentes más filtrables. Se podría decir que este método tiene que ver con la purificación, ya que se encargará de disipar la toxicidad proveniente del exterior y del mismo subsuelo, como el gas radón, que dicho sea de paso, contribuye mucho al síndrome de edificio enfermo.

Ventilar por impulsión y extracción. Este es un sistema muy avanzado y bastante beneficioso para gastos energéticos. Primero, la entrada y salida del aire se hace a través de dispositivos mecánicos, pero la clave está en la posibilidad de usar un recuperador de calor. Este elemento es muy ventajoso, ya que se encargará de transferir el aire caliente que se usa para despedir los contaminantes, es decir, la energía calorífica del aire saliente, calentará el aire limpio que ingresa en el área a ventilar. Esto supondrá hasta un ahorro del 50% de la energía en una instalación con este tipo de sistemas.

En el siguiente artículo, describiremos los tipos de ventilación natural para la casa u oficina, así como otros métodos para ventilar un área determinada, como aprovechamiento de las condiciones climatológicas de una región, y otras alternativas más.