Importancia del mantenimiento del ventilador industrial

El uso de un ventilador extractor permite mantener una buena calidad del ambiente interior, la cual es muy importante para la comodidad y salud de las personas, la higiene de los procesos de producción y la seguridad. No obstante, investigaciones recientes han demostrado que muchos edificios e industrias carecen de sistemas de ventilación y el aire puede estar hasta cinco veces más contaminada que en el exterior.

Prácticamente todo tipo de industrias requiere el uso de ventiladores que garanticen un buen flujo del aire, expulsen los vapores y contaminación generada por los procesos industriales y eviten la formación de atmósferas que puedan ser peligrosas. Sus diseños proporcionan un buen movimiento del aire, la extracción del gas y muchos equipos cuentan con filtros para eliminar las partículas flotantes. También ayudan a controlar la temperatura interior, para lograr un ambiente cómodo y seguro en los diferentes procesos industriales.

Los ventiladores se pueden encontrar en muchos tamaños y estilos para ser instalados en cada tipo de construcción industrial, como naves industriales, edificios, bodegas, entre otras. El modelo adecuado dependerá del uso final que se le dará, tamaño del espacio y tipos de gases y partículas que se esperan en el aire. Por lo general se utilizan en aplicaciones de alto volumen y presión estática.

Entre los principales tipos se encuentran los ventiladores independientes, montados en pared y de panel, de conductos y sopladores, entre otros para aplicaciones especiales. Los independientes no requieren montaje, se puede colocar en cualquier lugar y ayudan a aumentar la circulación del aire, pueden ser portátiles o fijos. Los montados se colocan en una pared, techos o paneles; son diseñados para eliminar gases nocivos y olores desagradables.

Los de conductos y extractores son diseñados para ser instalados en una línea de conductos, se clasifican en diferentes modelos de acuerdo con el nivel de flujo, resistencia, tipos de elementos nocivos, entre otros. Son los más utilizados en operaciones industriales, sin importar el ambiente o tipo de atmosfera a la que estarán expuestos.

¿Por qué el mantenimiento del ventilador es tan importante?

Debido a que los ventiladores están expuestos a cambios ambientales, condiciones climáticas extremas, polvo y contaminación, gases nocivos y/o altos niveles de humedad, es necesario que reciban un mantenimiento de manera periódica para garantizar su adecuado funcionamiento; el mantenimiento preventivo y correctivo garantiza una larga vida útil, la filtración adecuada de gases y contaminantes y una operación óptima.

Si no reciben el mantenimiento adecuado, pueden ser un foco de reproducción para las bacterias, microorganismos, olores desagradables y se pueden convertir en un peligro ambiental. También pueden presentar un alto riesgo de incendio y dañar otros equipos cercanos.

Los ventiladores extractores que no se limpian y mantienen regularmente pueden convertirse rápidamente en un caldo de cultivo para las bacterias, lo que puede causar olores desagradables y correr el riesgo más grave de convertirse en un peligro ambiental, lo que puede tener el potencial de violar las leyes de salud ambiental e invalidar su póliza de seguro; así como presentar un riesgo de incendio.

Los técnicos especializados recomiendan programar un mantenimiento de cada sistema al menos una vez al año. No obstante, el periodo de mantenimiento dependerá de varios factores, como la medida de uso de cada unidad, el uso de diferentes accesorios como los deshumidificadores o la eficiencia de los filtros de aire, que son el componente que mayor cuidado necesita y se debe limpiar al menos de manera trimestral, junto con las parrillas de protección.

Para un correcto mantenimiento, sigan estos pasos:

  • Inspección de los componentes de montaje. Los accesorios de montaje incluyen pernos, placas, tuercas, entre otros, que tienen el objetivo de mantener los equipos fijos en su lugar. Debido al movimiento de los ventiladores y las condiciones ambientales pueden aflojarse o dañarse. Si presentan alguna señal de deterioro deben ser sustituidos.
  • Verifiquen el cableado. El cableado es uno de los componentes más vulnerables de cualquier ventilador y, en caso de que se dañen, pueden representar un riesgo de electrocución, corto circuito o incendio. Asegúrense de que no esté enrollado, roto o desgastado en ningún borde y que esté bien instalado.
  • Limpien el exceso de polvo y cualquier contaminante de las aspas y carcasa. Como hemos mencionado, es importante realizar una limpieza completa de las aspas y todos los componentes. Utilicen solo agua tibia a presión y paños suaves para retirar la suciedad. No se recomienda utilizar productos químicos o corrosivos que puedan dañar las piezas. Antes de reinstalarlos y conectarlos, es importante que los sequen muy bien para evitar problemas con los componentes eléctricos.
  • Retiren y limpien los filtros. Existen filtros que son compatibles con los ventiladores industriales, la mayoría son lavables y solo requieren de un lavado con agua a presión para retirar el exceso de suciedad, contaminantes y otros elementos. Por su parte, los filtros desechables se deben cambiar cada que alcanzan el nivel máximo de filtración para lo que son diseñados.

Como pueden ver, el mantenimiento de los ventiladores es muy importante para que funcionen de manera eficiente, sean seguros y se eviten posibles accidentes. Realicen una limpieza periódica cada uno a tres meses  programen mantenimientos preventivos al menos una vez al año. Para más información, consulten con sus proveedores y siempre acudan con técnicos calificados.

Los mejores modelos de ventiladores industriales, que cumplen los más altos estándares de calidad y seguridad para uso industrial y comercial, pueden encontrarlos en H2O TEK, somos una empresa especializada en brindarlos productos y servicios de la más alta calidad en el mercado del agua caliente, control de humedad y ventilación. Les brindamos un servicio integral, con asesoría de profesionales.

Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea o comunicarse a cualquiera de nuestras sucursales para conocer los modelos de ventilador con los que contamos. Para más información, comuníquense con nuestros asesores a nuestras líneas telefónicas locales, o al (800) 9 H2O TEK (24 834) o a través de correo electrónico info@h2otek.com, con gusto los atenderemos y resolveremos todas sus dudas.