Eficiencia energética en ventilación industrial con extractores eólicos para renovación de aire puro en plantas de trabajo

Ahorro de energía eléctrica en climatización para naves industriales

Instalaciones de ventilacion industrial

Instalaciones de ventilacion industrial

El confort térmico es fundamental para seguir operando y laborando en ambientes esencialmente pesados, como lo puede ser una nave industrial, zonas de construcción y complejos de oficinas. Aunado a eso, también está el tema energético, que se suele emplear mucho para estos espacios tan grandes, y a veces, sin los resultados deseados. Por ejemplo, un aire acondicionado en mal estado, simple y sencillamente no refrescará y hasta viciará el oxígeno en esas áreas, gastando mucho en electricidad.

Qué es la ventilación-extracción eólica industrial

Es un sistema de aireación mecánica, pero también aprovecha la circulación natural del aire de exteriores, para succionar el mismo y promoverlo hacia las diferentes salidas de todo un complejo, que cuente con ventanas, domos y rejillas en todos los puntos importantes. En ese sentido, el aire fresco estará garantizado en todos aspectos, debido a la recirculación constante de aire puro y fresco, con la filtración de contaminantes peligrosos en esta clase de entornos. No es simplemente echar aire porque sí, como lo haría un aire acondicionado convencional y sin actualizarse.

A su vez, un sistema de ventilación-extracción industrial, garantizará un confort térmico por el envolvimiento constante de aire fresco, que combinado con otros dispositivos de climatización, como deshumidificadores, humidificadores o nebulizadores industriales, para mantener todavía más un control de temperatura y

Diagrama de eficiencia con ventilación industrial

Diagrama de eficiencia con ventilación industrial

humedad. Estos mecanismos eólicos como tal, son un aliciente económico para las industrias y empresas, porque promueven una operación ahorrativa de energía eléctrica, proyectando finanzas sanas en los costes fijos (para sectores administrativos empresariales), y en los costes variables (lo consumido directamente en producción); después de todo, este sistema en particular, aprovecha principalmente el viento que se produce en exteriores, para modificar y controlar los efectos diferenciales térmicos en los interiores de una nave industrial.

Un modelo de ventiladores y extractores industriales, son capaces de poseer rangos de boquillas de aspiración de hasta 800 milímetros, con una capacidad robusta en intercambio de caudales de aire puro en buenas cantidades por 24 horas de operación. Asimismo, su rendimiento podrá superar las expectativas normales, si la instalación de estos mecanismos se ejecutan de la mejor forma posible, con ubicación óptima de sus entradas y salidas en naves, complejos comerciales y edificios con oficinas.

Otros beneficios de la ventilación-extracción industrial:

Dependiendo de la marca o fabricante, la inversión no debería ser tan ostentosa, comparados con otros sistemas que sí acarrean mucha más planeación. Asimismo, el costo beneficio debe buscarse por todos los medios, eligiendo los dispositivos que sean más eficientes, energéticamente hablando. Para ello, hay que checar aquellos sistemas de climatización industrial que sean amigables con el medio ambiente (eco-friendly); por ello, la revisión de etiquetas de consumo de energía de cada mecanismo, puede compararse.

Equipo de ventilación industrial

Equipo de ventilación industrial

También hay que buscar sistemas que puedan amoldarse muy bien con otra clase de mecanismos con tecnología ecológica, como paneles solares fotovoltaicos, calentadores solares, entre otros. Si estos dispositivos se adecúan bien con climatizadores adicionales como: nebulizadores industriales, humidificadores y deshumidificadores, entonces habrá una certeza de un ahorro energético más sustancial. En estos tiempos, es trascendental no depender exclusivamente de un aparato de aire acondicionado, porque puede salir caro.

Componentes esenciales de la ventilación-extracción industrial

Extractor eólico. Base con componente giratorio por el aire circulante, cuyas paletas de aluminio fungen como soporte durable, debido a sus molduras longitudinales. Comúnmente estos ejes tendrán acero chapado.

Base. También hecha con chapas de estaño con molduras, los cuales tienen formas y ángulos parabólicos y en pendientes. Estos aparatos pueden ser empotrados en techos de casi cualquier material.

Válvula de clapeta. O antirretorno. Su labor principal es la regulación de caudales interiores, que suelen usarse mucho en épocas de invierno. La galvanización en sus discos y anticorrosión en ejes, proporciona mucha seguridad a estos sistemas.