Daños y consecuencias del aire contaminado para el cuerpo humano

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

consecuencias-de-contaminacion

Hasta el año 2012, la capital de nuestro país México, estaba sobrepasando los niveles de contaminación estipulados por la OMS, rebasando incluso a ciudades como Los Ángeles y Río de Janeiro, y llegando a equipararse a ciudades como Beijing, Shanghai y Delhi. Esto sin duda nos habla acerca de lo que somos capaces de generar Daños y consecuencias del aire contaminado en cuanto a contaminación, aunque eso ha venido cambiando poco a poco en el pasado 2017 y este 2018.

Estamos en un punto crítico en el cual todos como sociedad podemos cambiar el rumbo energético del planeta, todo para beneficio de la humanidad, así como su presente y su futuro.

Síndrome de edificio enfermo por falta de aire puro en el hogar

Antes hemos mencionado la importancia de adoptar una conciencia sustentable empezando por el hogar, y detallamos varios ejemplos. Sin embargo, es necesario resaltar que la eficiencia en el consumo de energía no va necesariamente vinculada a la calidad de aire que respiramos, es decir, ¿en realidad estamos asegurándonos de que exista una renovación en el aire de forma adecuada dentro de la casa u oficina? Por ejemplo, si estamos usando un elemento aislante para para ayudar a reducir los gastos de calefacción o ventilación, también podríamos estar incentivando a un encierro de nuestro entorno, y en vez de renovar el aire, más bien se estaría viciando, con una acumulación de contaminación interna.

purificador-de-aireContrario a lo que podríamos pensar como un hogar sano, tal vez estaríamos contribuyendo a la creación del síndrome de edificio enfermo. Hay que tener mucho cuidado con eso, porque el reemplazar una cosa con otra a veces no es la mejor opción, debe de haber un método o estrategia para convertir un hogar normal en un hogar sustentable.

Ahora, ¿por qué es importante establecer un aire puro en nuestro entorno, con ayuda de purificadores de aire o por métodos más naturales? A continuación, las consecuencias específicas de convivir con la contaminación atmosférica e interna del hogar.

Datos precisos acerca de los impactos de la contaminación en el cuerpo humano

De acuerdo a la OMS, que se ha encargado de recabar datos de diversas fuentes, entre los años ochenta y el año 2000, se duplicaron las enfermedades alérgicas en aquellos países que son denominados como desarrollados. Al menos el 25% de la población mundial cuenta con alergias, de acuerdo a información recabada por la organización mundial, a través de la INSERM (un organismo autónomo francés especializado en salud humana).

Asimismo, las alergias respiratorias se han convertido en una enfermedad crónica importante en los últimos años, donde niños de entre 6 y 14 años han sufrido de rinitis. Aunque eso no se compara con el asma presente en los infantes, incluso llegándose a posicionar como la causa principal de afección crónica.

En su momento, se habría determinado a la mala calidad del aire como una de las principales causas de cáncer de pulmón, llegando a causar hasta un 17% de muertes prematuras. He ahí la importancia del aire puro para nosotros.

En cuanto a enfermedades cardiovasculares, expertos en la materia han determinado que las muertes por derrame cerebral se han vinculado en gran parte por un aire contaminado exterior e interior; 1’ 400,000 personas habrían fallecido por tales causas, según datos de la OMS en su última actualización del marzo de 2014.

La Organización Mundial de la Salud advierte que un aire contaminado en interiores contribuye enormemente a la gravedad y frecuencia de problemas respiratorios, y más en personas muy vulnerables, como asmáticos o alérgicos crónicos.

Mantener el aire puro en el hogar u oficina es vital para el ser humano. Por ello debemos ser más cuidadosos con los aparatos o dispositivos que usamos cotidianamente, como sistemas de climatización, entre otros. Tener una casa limpia puede ser la diferencia entre adquirir una enfermedad o estar completamente sanos.

Etiquetas: , ,

Artículos Relacionados